Pangea es un colegio internacional, acreditado por la NEASC y homologado por la Xunta para las etapas de Infantil y Primaria. Contamos con dos centros (A Coruña y Madrid).
Somos una escuela activa, basada principalmente en la pedagogía Montessori, e inspirada en otras muchas, como la Escuela Pestalozzi (R. y M. Wild), Loris Malaguzzi (Reggio Emilia), Pikler, Bosquescuela o Educación Creadora (Arno Stern), entre otras.
Nuestros centros están inmersos en plena naturaleza, siendo los bosques y campos la extensión de nuestros ambientes interiores, garantizando así el contacto estrecho y permanente con la naturaleza, algo que consideramos esencial desde edades muy tempranas.
Nuestro proyecto nace en el año 2016, del deseo y la necesidad de varias familias y profesionales de crear la escuela que soñábamos para nuestros hijos e hijas, poniendo el foco en las necesidades de la infancia, siguiendo a cada persona en sus ritmos, necesidades e intereses auténticos, acompañándola de forma holística.
Contamos con amplios y diversos espacios preparados y garantizamos un ambiente relajado y seguro, tanto física como emocionalmente, siendo esa nuestra prioridad, que cada niña y niño se sienta querida y segura para poder desarrollarse por completo en todas las áreas.
En Pangea, las familias confiamos el acompañamiento de nuestros hijos e hijas y nos sentimos a la vez acompañadas como adultos/as en el proceso de crianza y educación, desde la escucha activa y el profundo respeto hacia el proceso único e individual que vivimos cada familia.
Algunas de nuestras bases fundacionales son las siguientes:
- Cuidado emocional: A través de la escucha activa y de un acompañamiento respetuoso en todos sus procesos. En Pangea los niños y las niñas sienten aceptación incondicional, seguridad y cuidado. Cuando la base emocional está cubierta, disfrutan y construyen su propio proceso de aprendizaje de manera integral.
- Educación integral. Nuestro proyecto favorece el desarrollo integral en los terrenos emocional, físico, intelectual, social y artístico. Dando la misma importancia a todos ellos, entendiendo la educación como un proceso de aprendizaje holístico que incluye todas estas facetas.
- Método Montessori y pedagogía activa: Nos facilitan una estructura de aprendizaje adaptada a las etapas de desarrollo, promoviendo la autonomía y responsabilidad, poniendo el foco en la persona más que en los contenidos y haciendo al niño/a protagonista de su propio aprendizaje. El marco pedagógico, la estructura, los espacios, los materiales y la calidad del acompañamiento se centran en que cada persona desarrolle sus capacidades y aptitudes, en el respeto a los ritmos de aprendizaje, en la auto-evaluación, en el diálogo constante y en la responsabilidad individual y colectiva.
- Acompañamiento personalizado, siguiendo los intereses propios, acompañando, escuchando y observando, para poder atender las necesidades de su desarrollo. Para garantizar este acompañamiento a demanda, mantenemos una ratio (niñas/os por acompañante) muy baja: 8 en Infantil y 12 en Primaria. Somos una escuela familiar y nuestro crecimiento es muy cuidado y orgánico.
- Contacto con la naturaleza: Ofrecemos un espacio en un entorno natural y tranquilo de bosque y campo de más de 12.000 metros. Además, contamos con acceso a campos contiguos a los que vamos semanalmente, entre otras salidas culturales o a la naturaleza.
- Somos un colegio americano que apuesta por la educación plurilingüe (inglés-galego-castellano) y una comunidad multicultural.
- El poder de la Asamblea como medio de construir juntos la escuela que queremos: Los niños y niñas crean y participan de esta escuela viva.
- Grupos mixtos por etapas de desarrollo. Contamos con tres espacios diferenciados para acompañar las tres actuales etapas de desarrollo que tenemos en Pangea (Infantil, Taller 1 y Taller 2).
- Comida casera, saludable, local y de temporada.
Las plazas son limitadas pero hacemos visitas durante todo el año. Ponte en contacto sin compromiso.