Mi nombre es Ana, soy mamá de dos niños y un perrete, educadora infantil, maestra de primaria y educación física y psicomotricista vivencial. Tengo más de 10 años de experiencia con estas edades pero sigo aprendiendo de cada personita. Me considero una persona curiosa y con ganas de seguir aprendiendo, lo que me lleva a estar continuamente en formación, para poder seguir creciendo y ofreciendo lo mejor de mí, tanto a nivel profesional como personal.
Los cuidados de Pickler, el movimiento libre, los periodos sensibles, la vida practica de Montessori, la presencia waldorf y la adaptabilidad del aprendizaje al momento concreto de los niños, el aprendizaje significativo, la importancia de la emociones y el acompañamiento, las diferentes esferas que influyen en cómo somos y estamos. Masaje en la escuela, el desarrollo emocional, los reflejos primitivos, el intestino nuestro segundo cerebro, la inteligencia emocional,... Son algunos de los cursos impartidos que además me ayudan a ir quedándome con los aspectos más relevantes y creando mi propio acompañamiento con todos esos aprendizajes, pero sin seguir ninguna pedagogía de forma rigurosa.
Mi proyecto, la casita abrazo, surge como respuesta y necesidad a mi idea de acompañamiento y también como coherencia a mí forma de ser y vida.
En mi casita abro las puertas no solo de mi hogar sino también de mi familia para recibe hasta a 4 peques, como alternativa a una conciliación al mismo tiempo que para seguir dando ese abrazo que acompaña a cada familia en la primera separación de familia-bebe y sientan como en casa.
En ella el niño es acompañado desde el cariño para que pueda seguir su desarrollo personal y responder a sus necesidades e irereses, acompañado de
Una observación constante que le dé la seguridad y confianza para explorar su entorno y alcanzar nuevos aprendizajes al mismo tiempo que crea un vínculo conmigo.
Una escucha que me permita estar atenta a sus necesidades, irereses, curiosidades,...poder ir sabiendo adaptar el espacio, los materiales y las propuestas al momento concretos de los pequeños y así seguir fomentando su curiosidad y el descubirmiento de sus capacidades
Mucho cariño y presencia para ellos como sus familias ya que ambos están depositando en mi su confianza en un momento muy especial de su vida.
Voz, porque la comunicación es importante y la forma de hacerlo tanto o más que el mensaje. La música, los cuentos, canciones, rimas....
Además diariamente saldremos al exterior, tanto dentro de la urbanizacion como a zonas verdes, parques, comercios, para tener contacto la la naturaleza y los diferente espacios del barrio
Tener un grupo reducido y de diferentes edades fomentará también en ellos el poder hacer un buen acompañamiento y que la imitación, cooperación y ayuda pueda fluir al mismo tiempo que se abren al mundo social de los iguales.
La presencia de Pepe mi perrito también hace que ellos adquieran la importancia del cuidado de los animales y favorece la relación entre ellos
Los espacio de la casita están adaptados y cumplen con las normativas.
Los materiales podemos encontrar van adaptándose al momento concreto pudiendo encontrar desde materiales de madera y otros desestructurados a otros de imitación de la vida adulta, de movimiento...
El ritmo en la casita lo marcan los peques aunque con el tiempo los ritmos se van homogeneizando en rutinas similares que les permite anticipar lo que va a ocurrir.
Las familias son parte importante de este proyecto por lo que les hago muy partícipes y la comunicación con ellos es diaria.
Soy
compañera de la cooperativa de Mares de día, SCCL
Si queréis conocer un poquito más sobre mí y mi proyecto, no dudéis en poneros en contacto conmigo