Casa Nido, una alternativa pedagógica como extensión del hogar para el cuidado y acompañamiento de los más pequeños.
| Grupo reducido | Edades de 18 meses a 3 años |
| Profesional especializada | Educación respetuosa |
| Espacios preparados | Salidas al exterior |
| Flexibilidad horaria | Posibilidad de menú saludable |
Desde el amor, el respeto y valor hacia la primera infancia surge el deseo de crear un espacio para acompañar a niños en sus primeros momentos de vida, cuando comienzan a relacionarse con otros y por necesidades familiares han de estar al cuidado de una nueva persona; en un entorno hogareño, tranquilo, cálido y amoroso.
Alecrim es un ambiente preparado para albergar en el interior de un hogar a un pequeño grupo de niños mediante un acompañamiento individualizado, ofreciendo una envoltura y un sostén necesarios para el desarrollo saludable.
El proyecto está a cargo de una profesional de la primera infancia, Maestra de Educación Infantil, Maestra Waldorf y Diplomada en Acompañamiento Temprano al Desarrollo Infantil, quien tras años de experiencia en la labor educativa con niños pequeños considera valioso ofrecer un espacio que preserve la calidad de los cuidados cotidianos, el respeto al tiempo de exploración y descubrimiento en devenir, el aprendizaje desde el interés, la necesidad y el deseo propio del niño.
La propuesta se basa en una rutina diaria y semanal, en consonancia con los principios pedagógicos Waldorf y Piklerianos, destacando la importancia de la observación, la calma y el asombro. Esto acontece en un ambiente que favorece el crecimiento y el desarrollo infantil, utilizando materiales y objetos apropiados que fomentan el juego autónomo. Los acompañamientos basados en estos principios son vitales para la salud y el bienestar de los niños más pequeños, permitiendo que se encuentren en el mundo con confianza, creatividad y dedicación al haber sido apoyados desde los primeros momentos de su vida de manera absolutamente individualizada, con un contacto íntimo y protector. De esta manera, la experiencia se impregna desde el respeto y el amor, principios fundamentales durante la etapa fundante de la vida, donde se sientan las bases para un desarrollo emocional y psicológico equilibrado.
El Espacio de Juego, Cuidados y Aprendizaje abraza los principios de la Pedagogía Waldorf y Pikler, dos miradas que respetan el desarrollo integral de la primera infancia, velando por sus derechos y reconociendo sus potencialidades humanas desde los primeros años de vida. El quehacer cotidiano se establece en función a las necesidades del niño. Los adultos están presentes, favoreciendo la consolidación de vínculos, siendo observadores atentos del devenir. Se preservan los tiempos y espacios estables mediante ritmos saludables para jugar, explorar, encontrarse con otros, descansar.
A pedagogical alternative as an extension of the home for the care and accompaniment of the youngest.
| Small group | Ages from 18 months to 3 years | Specialized professional | Respectful education | Prepared spaces | Outings to the open air | Flexible timetable | Opportunity of a healthy menu |
From love, respect and value towards early childhood arises the intention to create a space to accompany children in their first moments of life, when they begin to interact to others and that, for family needs, have to be in the care of a new person; in a homey, easy, warm and loving environment.
Alecrim is a space prepared to accommodate within a home a small group of children through an individualized accompaniment, offering the envelope and support necessary for healthy development. This project is under the supervision of an early childhood professional. Teacher of Early Childhood Education, Waldorf Teacher and Graduate in Early Accompanying Child Development, who after years of experience in educational work with young children considers it valuable to offer a space that preserves the quality of daily care, respect for time of exploration and discovery, learning from the interest, need and will of the child.
The proposal is based on a daily and weekly routine, embracing the Waldorf and Piklerian pedagogical principles, highlighting the importance of observation, calm and astonishment. This is done in an environment that favours child growth and development, using suitable materials and objects that encourage autonomous play. The accompaniment based on these principles is vital for the health and well-being of younger children, allowing them to find themselves in the world with confidence, creativity and dedication by having been supported from the first moments of their life in an absolutely individualized way, with intimate and protective contact. In this way, the experience is impregnated from respect and love, fundamental principles during the founding stage of life, where the foundations for a balanced emotional and psychological development are laid.
The space of play, care and learning embraces the principles of the Waldorf and Pikler Pedagogy, two views that respect the integral development of early childhood, watching for their rights and recognizing their human potentialities from the earliest years of life. The day-to-day routine is determined according to the needs of the child. Adults are present, fostering the consolidation of ties, being attentive observers of the future. Stable times and spaces are preserved through healthy rhythms for playing, exploring, meeting others, resting, etc.