L'Erol somos una Cooperativa sin ánimo de lucro autogestionada. Las familias, las profesionales de la educación -llamadas: acompañantes- y las personas que participamos regularmente de L'Erol construimos y creamos comunidad.
El núcleo actual de L'Erol es la escuela y la comunidad acontece a través suyo. Por las tardes también es y cada vez será más un espacio abierto al resto de la población.
La comunidad que conforma actualmente L'Erol desea encontrar un oasis que tenga como vocación ser un lugar donde cada persona y familia pueda encontrar bienestar, salud, comprensión, coherencia, tribu, refugio… en diferentes dimensiones: la escuela, la formación, el asesoramiento y acompañamiento familiar y entre personas/familias, la terapia, el espacio de encuentro…
La casa que acoge L'Erol es muy grande y nos podemos imaginar muchos espacios comunitarios para compartir y vivir. Deseamos que a lo largo de los años podremos ir haciendo realidad los sueños colectivos de la comunidad de L'Erol.
La educación viva, que parte de la educación libre, se define como la educación "de lo que es adecuado". Por lo tanto, acontece en función de las personas que comparten (según las necesidades reales, las capacidades de unos y otros, el nivel de autoconocimiento, los intereses...) y de las posibilidades de entorno. La educación viva no es un método, sino una actitud, una manera de relacionarse, basada en tres grandes referentes teóricos: el autopoiesi, la teoría de sistemas y el paradigma de la complejidad.
La estructura de la escuela de L'Erol se estructura según las necesidades de los niños. Las necesidades de los diferentes grupos son cambiantes y nos adaptamos a ellas. También tenemos en cuenta las necesidades de las personas adultas que acompañamos y las de los padres, madres o tutores/as.
Organizamos los diferentes espacios para que sean adecuados para cada etapa madurativa. En cada espacio disponemos el mobiliario y el material con el objetivo de promover un ambiente de confort donde el niño pueda desarrollarse con compañía o en solitario. Los aprendizajes, L'Erol, suelen venir desde la motivación intrínseca en contacto con el entorno. A través del descubrimiento y la expresión (también emocional). Las acompañantes promueven estos aprendizajes a través del ambiente, propuestas, talleres, conversaciones, hábitos, etc.
Para L'Erol es primordial poder tener al alcance el contacto con la natura, el bosque, los elementos. En la escuela pasamos muchos ratos al exterior y si se tercia disfrutamos del bosque que tenemos justo al lado.
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