En el proyecto Espai Educatiu Baladre, miramos la educación como un proceso integral que impacta en el individuo en su totalidad. Nuestra propuesta va dirigida a familias con niños y niñas de 6 a 12 años, ofreciendo una alternativa a los modelos educativos convencionales fundamentada en una base pedagógica experiencial y experimental.
Ubicado en la Granja Escola Baladre, nuestro proyecto se desarrolla en plena naturaleza, fomentando el respeto por los seres vivos y la sensibilidad ambiental.
Adoptamos un enfoque educativo centrado en el afecto, el apego seguro y el respeto, brindando atención individualizada a cada niño/a a lo largo de sus procesos emocionales y de aprendizaje de forma coherente y afectiva .
Nuestras propuestas de aprendizaje se adaptan a los ritmos de cada niño/a, creando un entorno que estimula el crecimiento mediante proyectos (Conocimiento del medio) temario decidido por ellos en asamblea, talleres (Matemáticas, Lectoescritura, Cocina, Bricolage, Hípica/caballos, Música, etc) y también a través de la exploración de intereses propios de cada niño en los diferentes ambientes. Utilizamos materiales de desarrollo basados en diferentes pedagogías como Montessori, Waldorf, o con enfoques basados en otras visiones educativas como Reggio Emilia, etc.
Consideramos el juego libre como el medio natural para relacionarse, conocer el mundo y desenvolverse socialmente, dedicando gran parte del tiempo a esta actividad para fomentar el deseo de aprender, explorar y estimular el desarrollo motor e imaginativo.
Cada espacio, tanto interior como exterior, está diseñado para promover la coherencia y armonía con nuestros principios, facilitando el movimiento libre, estimulando la curiosidad y atendiendo a las necesidades individuales en todo momento.
En nuestra práctica pedagógica, empleamos tanto el valenciano como el castellano como lenguas primarias para interactuar con los niños y niñas. Consideramos fundamental el dominio del valenciano debido al entorno sociocultural en el que nos desenvolvemos, así como la transmisión de aspectos culturales arraigados en nuestra región. Por ende, los recursos didácticos utilizados en el aula se encuentran disponibles en ambas lenguas, promoviendo de esta manera la valoración y el aprendizaje de ambas identidades lingüísticas.