Creemos que el aprendizaje no es un proceso lineal, progresivo, rítmico y ordenado, ligado siempre a la conciencia; sino que está ligado al bienestar vital y, por lo tanto, al ambiente, a la calidad de la vivencia y la comunicación. El que determina la solidez del aprendizaje no es el tiempo invertido o la adecuación de contenidos por edades, sino el sentido de aquello trabajado, la actividad y la vivencia.
El Rusc quiere situar al niño en el centro del aprendizaje y construir un entorno que sea respetuoso con él y con sus necesidades. Esto requiere crear unas estrategias organizativas que nos permitan asegurar un espacio donde todo el mundo pueda sentirse seguro y aceptado. Un espacio que donde se confía plenamente en las capacidades de cada persona para ser autónoma y responsable de su proceso de desarrollo y aprendizaje.
Un espacio donde vivir y compartir, donde crecer y querer, donde aprender y disfrutar de la vida. Un espacio donde las actividades de aprendizaje se dan libremente, de forma voluntaria. El niño escoge en cada momento qual será su acción. Esta libertad de acción viene enmarcada por todos los condicionantes de una decisión: con todos los derechos y deberes, goce y responsabilidad, consecuencias y satisfacción y ganancia de autonomía. Consideramos que solo con libertad se puede llegar a una verdadera responsabilidad. Y desde aquí el niño se dirige a los ambientes preparados para el aprendizaje según su interés, siempre con respecto a la libertad de los otros, y participa voluntariamente de las propuestas de actividades otros niños y del equipo pedagógico.
El equipo pedagógico acompaña este proceso personal e intransferible con el fin de que cada niño pueda verbalizar sus necesidades, poner conciencia a sus decisiones y definir objetivos personales. Al mismo tiempo, enmarca el entorno social y cultural, el entorno natural y la pertenencia al propio colectivo para dar contexto a los procesos personales.
El Rusc se basa en los siguientes principios:
- Proyecto educativo democrático y participativo comprometido con los niños, siempre a través de una actitud de escucha y valoración de las diferentes necesidades.
- Proyecto basado en la viencialidad de los aprendizajes y procesos, en la autonomia personal y la responsabilidad individual y para con el colectivo.
- Proyecto autogestionado por el Equipo Pedagógico y el Consejo Rector, con un alto nivel de implicación por parte de las familias.
- Proyecto basado en la importancia de la relación con el entorno social y natural por su crecimiento y desarrollo y así como el de la comunidad que lo acoge.
- Proyecto como organismo vivo y como espacio de convivencia entre adultos y niños.
- Proyecto donde se reconocen los niños como ciudadanos activos y participantes de nuestra sociedad y nuestro colectivo.
El Rusc es una escuela de Educación Primaria homologada por el Departamento de Educación desde el curso 2023-24.