El nido del Fénix es un espacio creado para cuidar de la Infancia. Nuestro trabajo va en pos de un desarrollo infantil integral y saludable.
La parte principal del proyecto consiste en un Grupo de Juego que transcurre de 9:00 a 14:00
El rol de las acompañantes es acompañar con Presencia a los niños y las niñas.
Nuestras bases son el Contacto con la Naturaleza, el Juego Libre, el Respeto, la Autonomía y el cuidado del Ritmo.
- A través del Juego Libre experimentamos la vida, integramos y comprendemos el mundo y nos desarrollamos como seres humanos.
- Poder jugar y convivir en un entorno natural es muy importante para nosotros. A través del contacto con la naturaleza, recordamos y reconectamos con nuestra esencia. Y somos profúndame nutridos.
- Al hablar de autonomía nos referimos a aquella que surge desde el propio deseo del niño de hacer las cosas por sí mismo. Es esencial para nuestro proyecto que los niños y las niñas tengan esas oportunidades para realizarse, empoderarse y reforzar su autoestima.
- El respeto es la base de las relaciones sanas, es un punto de partida para situarnos en el mundo en el lugar que nos corresponde, validando y reconociendo todo lo que nos rodea. Respeto engloba muchas direcciones, entre las personas, mayores y pequeñas, respeto a uno mismo, al espacio físico, a los materiales, a todos los seres vivos y respeto a la convivencia y sus límites.
- El ritmo, referido no solo a las rutinas, si no a la ligereza, fluidez, tiempo o intensidad con la que se van dando los diferentes momentos de cada día. Lo que ayuda a cada niño o niña a anticipar, dedicarse en la medida que necesite a cada cosa, o elegir dentro de las posibilidades, a que dedicar ese tiempo.
Queremos que los niños nos sientan como una prolongación de su hogar. Ofrecerles una estructura y un entorno seguro y nutritivo para que ellos pueda explorar, crecer y desarrollarse desde dentro hacia fuera, donde crecer al ritmo que necesiten y en el que se confía en sus Procesos de Vida. A través de los límites velamos por una convivencia sana y un ambiente relajado.
Apostamos por un ambiente hogareño donde poder brindar una atención adecuada en un tiempo tan especial, y para poder acompañar a las familias en los procesos que se dan a lo largo de la crianza.
Está pensado para niños y niñas desde que caminan a los 6 años.
¿Cómo es nuestro espacio?
Nuestro proyecto anida en un gran jardín de magníficos árboles. Con una casita con un gran porche para satisfacer todas las necesidades de los peques (de aseo, de juego, de descanso, de refugio...).
Hemos cuidado la armonía y la salud en los materiales y en la disposición y combinación de los elementos en el espacio… para conseguir en el conjunto, una configuración estética que influya positivamente en las personas que pasemos tiempo en este lugar.
Nuestra misión es sumarnos a un movimiento social existente, que trabaja por una infancia saludable. Con un equipo humano con experiencia en el acompañamiento respetuoso.
Nuestros VALORES: presencia activa, respeto, libertad/responsabilidad, contacto con la Naturaleza, confianza, conexión y cuidado de las necesidades auténticas, autonomía.
¿Qué nos caracteriza?
➢ Ponemos el acento en el respeto y aceptación, trabajando para dejar de lado nuestros juicios, expectativas y prisas;
➢ Abrirnos a las posibilidades que los niños nos ofrecen de Recuerdo y Aprendizaje de lo pequeño, lo sútil, de lo esencial. A la Presencia.
➢ Vamos a acomodar la experiencia al tiempo, el lugar y la gente, es decir, a las personas que forman parte de ella, sin olvidar el tiempo en el que vivimos ni la cultura de la que formamos parte.
➢ Somos un proyecto vivo, que se transforma con la gente que pasa por él y con las experiencias que va viviendo.