Cucurumillo es una asociación educativa sin ánimo de lucro, en continuo cambio y crecimiento, creado por madres, padres y educadoras en busca de una educación y acompañamiento respetuoso en las edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.
Entendemos que estas edades son muy importantes en cuanto a la formación de la personalidad, siendo el respeto a su ritmo, el acompañamiento de las emociones y el aprendizaje de las relaciones sociales quienes conforman una base importante en el crecimiento de las niñas y niños y su bienestar en la edad adulta.
Compartimos el sentimiento de tribu, existente entre todas las personas (familias, educadoras y grupo de niñas/os) que convivimos en el espacio día tras día. Aprendemos las unas de las otras y nos apoyamos.
Los pilares que fundamentan nuestro día a día en el espacio y nuestra manera de actuar con las niñas y niños son:
- El respeto al ritmo de cada niña y niños, así como el respeto a una misma, al grupo y al espacio.
- El fomento de la autonomía.
Mantener viva la autorregulación de cada persona.
- El acompañamiento emocional, validando todas las emociones y prestando atención al estado emocional y al sentir de cada una/o.
- El juego libre como aprendizaje.
El trabajo en este espacio educativo está inspirado en las filosofías de Steiner, Rebeca Wild, W. Reich, Paulo Freire, Pestalozzi, Vygotski y Piaget. Cucurumillo se basa en una metodología constituida por experiencias de aprendizaje que buscan adecuarse a las necesidades infantiles y a sus niveles de desarrollo cognitivo, afectivo y social. Las/os niñas/os están en un espacio cuidado y preparado para satisfacer sus necesidades, un lugar donde reina el respeto y el apego.
Si te interesa nuestro proyecto y quieres saber más, escríbenos a comunicacion@cucurumillo.org