Se trata de es una iniciativa liderado por UNICEF en más de 30 países, incluido España, que apoya a los Gobiernos municipales en sus esfuerzos por hacer realidad su compromiso con los derechos de infancia. También es una red que reúne y conecta a los Gobiernos locales con otras partes interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y, lo más importante, los propios niños y niñas que desean que sus ciudades y comunidades sean más acogedoras.
El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Habitat II, Estambul 1996), se declaró al bienestar de los niños como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza.
Los niños y las niñas, en el centro de las políticas locales
Es una ciudad o comunidad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Como resultado, una Ciudad Amiga de la Infancia es un lugar apto para todos donde los niños y las niñas:
Están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso;
Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados;
Tienen acceso a servicios esenciales;
Reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades;
Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan;
Participan en la vida familiar, cultural y social;
Viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes;
Pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse;
Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidad.
Objetivos de la iniciativa
Los Gobiernos locales y sus aliados identifican una serie de metas a alcanzar bajo el paraguas de las cinco objetivos marco de la iniciativa:
Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
¿Tienes más información sobre Ciudades Amigas de la Infancia? Puedes compartirla aquí. Solo recuerda que esta es una web sobre educación respetuosa, así que no uses este espacio para realizar críticas no constructivas ;-)
Los comentarios son únicamente para que quienes conocéis Ciudades Amigas de la Infancia podáis dejar opiniones que puedan ser útiles a quienes estén buscando más información. Por favor, no dejes datos como tu email o teléfono. Si lo que deseas es contactar con Ciudades Amigas de la Infancia, encontrarás sus datos arriba.