Una escuela Montessori para niñas y niños de 1 a 6 años en el corazón de Chamberí, Madrid.
Escuela urbana: Nuestro centro se mantiene en diálogo con su contexto, creando un oasis de calma y posibilidades de convivir amable y sosteniblemente dentro de la ciudad. Familias y trabajadoras de nuestra comunidad hacen ciudad en la escuela. Es una experiencia de aprendizaje urbana y responsable con el medio ambiente.
La gran belleza: entrar en Big Little School es un regalo para los sentidos. No hay nada de lo que se espera en una escuela infantil: plástico, colores chillones, canciones estridentes, límites de movimiento con cinturones y barrotes… En lugar de eso se encuentra un espacio calmado, cuidado y bello, con colores neutros y materiales naturales, adaptados al tamaño de la infancia, que permiten el movimiento libre, donde los sonidos son suaves y armoniosos y cada detalle importa en la composición estética.
Pequeña gran escala: el alcance del proyecto nos permite profundizar en una educación personalizada, con ratios muy reducidos en comparación con otros proyectos similares.
Educación Montessori de calidad adaptada a las necesidades específicas de cada plano y etapa de desarrollo.
Nuestras guías y asistentes de educación están certificadas por la Asociación Montessori Internacional para asegurar una intervención educativa óptima de acuerdo a nuestros principios. Pero no solo eso: nuestro compromiso con la innovación educativa nos mantiene en constante indagación de nuevas estrategias de aprendizaje, lo que nos permite aplicar metodologías como la Disciplina Positiva, el Método Eline Snel de Mindfulness para la infancia, la Comunicación No-violenta o la Pedagogía Sistémica.
Nuestro espacio, diseñado favoreciendo la apertura y la iluminación natural, se divide en dos ambientes: Comunidad Infantil (12-36 meses) y Casa de niñas y niños (de 3 a 6 años de edad). La convivencia en el aula de distintas edades dentro de la misma etapa de desarrollo es fundamental para fomentar conductas cooperativas y de apoyo mutuo.
Visión
Confiamos en un mundo en el que cada cual es capaz de liderar su propio proyecto de vida con el mejor de los cuidados, donde el respeto a la infancia hace de la educación una ayuda a la vida y un camino hacia la paz en un entorno de amor y apoyo hacia el crecimiento individual y colectivo.
Misión
Crear una comunidad educativa capaz de orientar el desarrollo de individuos libres, conscientes, profundos conocedores de sí mismos y el mundo que habitan, capaces, respetuosos, comprometidos y autónomos.
Esta misión determina nuestros valores:
Conducta ética. Actuamos con profesionalidad, integridad moral, coherencia y respeto a las personas y el ambiente, fomentando la transparencia, autonomía, responsabilidad y conducta asertiva.
Innovación educativa. Compromiso de aplicación e indagación de nuevas estrategias de aprendizaje, revisando y evaluando de manera constante el equilibrio de la afirmación de lo que es válido y la disposición a renovarse.
Comunicación eficaz. Apoyándonos en un sistema organizativo con base en la comunicación no-violenta y la sociocracia, fomentamos la construcción de una sólida comunidad y el desarrollo colectivo.
Compromiso social y medioambiental. Con los principios de justicia e igualdad de condiciones y oportunidades para las personas, así como con el uso responsable de los recursos naturales, a través de los ODS de Igualdad de género y Acción por el clima.
¿Qué comemos?
A través de la alimentación las niñas y niños conocen su realidad física y también su cultura. La comida es un ritual social diario al que le damos la importancia que merece.
Para dar lo mejor de nuestra cultura y nuestro tiempo a nuestra mente y nuestro cuerpo, contamos con la comida ecológica y saludable de Gala Rodríguez, con un menú en el que prevalecen los alimentos vegetales, se eliminan grasas y azúcares superfluos, y todos los ingredientes son 100% biológicos certificados.
Fomentamos la autonomía, nos sentamos juntos a comer, facilitamos la lactancia a demanda en los lactantes y el BLW en las niñas y niños que están teniendo sus primeras experiencias con los alimentos sólidos.
Mirada sistémica
Entendemos la educación como un proceso que ocurre entre familia y escuela. Por eso no vamos a dejarte sola en esto, y la comunicación e implicación de las familias es cuidada, integradora y esencial para el proyecto.
Pequeños y grandes encuentros.
Los límites de edad de nuestro proyecto se desdibujan ampliándose de 0 a 100 en el programa de experiencias de aprendizaje intergeneracional “Pequeños y grandes encuentros”, un espacio de convivencia entre las personas más pequeñas y más mayores del barrio.
Con el propósito de ofrecer a la infancia la referencia y experiencia de los mayores, necesaria en su etapa de desarrollo, y, por otro lado, favorecer la implicación activa de las personas mayores en el desarrollo de la sociedad, facilitamos espacios de convivencia intergeneracional para explorar en diferentes contextos de la ciudad las posibilidades relacionales del aprendizaje, el arte y el juego. Una vivencia entrañable que contribuye al fortalecimiento de lazos entre generaciones, y por tanto, del tejido social.
¿Qué nos diferencia?
- Educación personalizada y método pedagógico propio. Situamos la infancia en el centro de nuestro diseño educativo, de la vida de sus propias familias, del aprendizaje que las profesionales ofrecemos y que ellos y ellas nos devuelven.
- Modelo educativo local y coherente con la vida en el centro de la ciudad que habitamos. Venir al la escuela caminando, en bici, o patinete, cada día, sin prisa, es una de esas pequeñas cosas que hacen una gran vida.
- Montessori 100%, pero no solo Montessori 😉
- Proyecto pionero en la integración curricular del programa de Mindfulness Eline Snel, programas de prevención de bullying y violencias machistas, y encuentros de aprendizaje intergeneracional.
- Vivimos la ciudad que habitamos: excursiones significativas a su entorno cultural y medioambiental.
- Co-existencia de lenguas: en cada uno de nuestros ambientes una guía habla inglés y la otra castellano, para que el acercamiento a la segunda lengua no sea forzoso y esté motivado por el deseo comunicativo con una figura de apego.
- Nuevos modelos de gestión para nuevos modelos de vida:buscando la manera de transformar no solo el modelo educativo sino de todo el tejido relacional, salimos de la estructura jerárquica de gestión empresarial para adoptar la organización sociocrática, una metodología organizativa en áreas de conocimiento y liderazgo que impulsa los valores participativos.
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