La finalidad del Proyecto SerYo es dejar SER al niño lo que en realidad ES y
acompañarlo en su aprendizaje natural motivado por su propio interés.
Nuestro papel será guiarlos sin juicios, ni etiquetas, y con total confianza en su capacidad de aprendizaje para ayudarlos a que construyan una identidad positiva, encuentren su YO y se desarrollen en plenitud conectando con su talento innato y su pasión intrínseca.
Viviremos los conflictos como parte imprescindible de su desarrollo, dando
respuesta a la necesidad concreta del niño y la niña en cada momento, y
daremos valor a la observación y al acompañamiento tanto pasivo como activo.
Promoveremos un ambiente seguro de convivencia que posibilite el aprendizaje y la creatividad. La vinculación con el adulto será de total confianza, cercanía y respeto.
El Proyecto Educativo se basa en el respeto por las necesidades reales de los niños y las niñas, la atención individualizada de sus ritmos, intereses y equilibrio emocional, el acompañamiento en los procesos naturales de crecimiento y aprendizaje específicos de cada etapa evolutiva, y la participación de toda la comunidad educativa en la creación de entornos y procesos de aprendizaje.
Cada elemento del Proyecto está impregnado de la conciencia de igualdad de género, el trabajo cooperativo, el respeto por el medio ambiente y el bienestar personal y grupal de las personas participantes.
El planteamiento anterior tendrá como pilares fundamentales tanto los datos que las ciencias educativas aportan al conocimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo, físico y emocional, como el indispensable soporte del sentido común, la sensibilidad hacia una crianza respetuosa y comprometida con la libertad individual, y la firme confianza en el potencial humano para construir un proyecto de vida autónomo basado en la salud, la felicidad y la convivencia.