“Lo que se necesita no es simplemente una educación que ofrezca tal o cual tema, como si fuera una medalla o un signo de modernidad, sino que se base en el principio de que educar significa promover el pleno florecimiento del ser humano, lo cual significa educar para la transformación”.
Claudio Naranjo
“Para educar a las criaturas hace falta la tribu entera”. Proverbio africano.
El Espacio Cipí, es un espacio asociativo que va a nacer en el 2015 en el barrio de Poblenou en Barcelona, para acompañar a las criaturas y a sus familias en el desarrollo evolutivo, con una mirada amorosa, consciente y respetuosa.
Proponemos una educación integral que abarca la totalidad de la persona: cuerpo, emociones, intelecto y espíritu.
Se dirige a niñas y niños entre 1 y 5 años, en un horario de 9 a 14h o de 9 a 16h.
Donde estamos
Nuestro nido es un espacio a pie' de calle acogedor y luminoso y se ubica en una de las plazas más bonitas del barrio, Plaza Prim, antes llamada Plaza Dels Pescadors, nuestro patio natural. A la sombra de tres árboles centenarios, denominados Ombù, jugamos, aprendemos a trepar, escuchamos cuentos y hasta descansamos.
Crianza al aire libre
Conscientes de la necesidad vital para lxs peques de jugar al aire libre (también por eso hemos decidido ser un grupo reducido!), cada día salimos del nido para ir a la playa, al mercado, en biblioteca; visitamos parques, jardines del barrio y algunos rincones naturales ricos de arboles y plantas aromáticas.
Horario
Ofrecemos a las familias dos posibilidades de horario de lunes a viernes: de 9 a 14h o de 9 a 16h para responder a la siempre más frecuente necesidad de las familias que trabajan y sobre todo que no tienen apoyo familiar.
Dentro de este horario hay flexibilidad respetando el ritmo de las adaptaciones.
Cuidados
Ponemos grande atención a todos los cuidados cotidianos, como el tiempo dedicado al cambio de pañal y a los momentos de la comida. Se desarrollan lentamente, con amor, atención, respeto y confianza.
Relaciones
Cuidar de un grupo pequeño nos permite crear vínculos sanos y naturales, guiados por el afecto y la empatía, y permite a lxs pequeñxs encontrar un espacio seguro donde enfrentarse a sus primeros conflictos. La adulta acompaña marcando los límites cuando es necesario.
Juego libre
Niñas y niños descubren el mundo a través del juego libre y espontaneo. En Cipí proporcionamos un ambiente confortable y acogedor donde se pueda dar libertad a la creatividad y a la imaginación de lxs peques. Materiales: pocos, naturales y adaptados.
Grupo reducido
El proyecto está destinado a 10/11 peques, niñas y niños.
Nuestra mirada pedagógica
La línea pedagógica del proyecto viene de la mano de María Montessori, Rebeca y Mauricio Wild, Emili Pikler, Humberto Maturana, Wilhem Reich, Paulo Freire, Evania Reichert, Claudio Naranjo un grupo de teóricos y educadores fundamentales en nuestra mirada hacia la infancia y la educación.
En los primeros años de vida de la niña y del niño, tienen lugar los tres grandes pilares del ser humano: andar, hablar y pensar: su despliegue pleno y armonioso está en gran parte determinado por el ambiente en que lxs peques están inmersos.
Lo físico, lo anímico y lo espiritual forman una unidad, y todas las influencias físicas, anímicas y afectivas externas son fundamentales por su desarrollo.
¡El amor y el afecto son imprescindibles a esta edad!
¿Cómo acompañamos?
Somos guiadas por valores clave como el respeto, la autoregulación, la aceptación, la autoestima, la autonomía, la expresión libre, los límites, y el conocimiento de sí mismo y del entorno. Creemos en facilitar en lugar de imponer, en escuchar y dialogar para crear un ambiente de seguridad física y afectiva, donde niñas y niños puedan desarrollarse desde la espontaneidad, la solidaridad y la confianza en sí mismos.
No aspiramos a crear una metodología “definitiva”, sino avanzar juntos en la creación de una forma de respetar y entender a los peques y sus procesos de vida.
Tratamos de crear un ambiente acogedor dónde niñas y niños se sientan como en casa y aprendan por imitación y amor. Es un hogar con sus ritmos y sus límites, siempre tratando a la niña y al niño con respeto y amor. Ayudándolos a fortalecer su voluntad y a experimentar su propia libertad y autonomia.
¿Qué entendemos por acompañar?
Entendemos por acompañante, una persona adulta que se encuentre emocionalmente cercana al/la niño/a y a la que le siga en sus procesos, para percibir lo que realmente le sucede.
Damos importancia a trabajar con diferentes rangos de edad. Para que aprendan entre ellxs y compartan: así lxs pequeñxs aprenden de lxs mayores y lxs mayores aprenden a ayudar a lxs más pequeñxs, reforzando habilidades y trabajando la confianza.
Vivimos en comunidad, por eso es importante la educación del respeto, evitando la cultura del separatismo.
Es importante la conexión entre las familias, para crear red social, vínculos y autoorganización.
Si queremos una sociedad amorosa, tenemos que trasmitir amor y respeto desde el comienzo de la vida.
Nuestra intención es paliar el desequilibrio causado por la vida laboral que obliga las familias a ritmos desorbitados y a no estar con sus niñxs.
Nuestro objetivo es ser un puente de ayuda, de acompañamiento, formar parte del desarrollo integral de los niños, tejiendo lazos emocionales y afectivos.
Consideramos a los niños y a las niñas como constructoras de su propio conocimiento, dentro de una comunidad que ofrece oportunidades para buscar sentido, negociar y aprender en la relación.
Conscientes de la importancia de los primeros años de vida del ser humano para toda su posterior biografía, queremos ser un proyecto en evolución, basado en la investigación y la experimentación constantes. Nuestro equipo de trabajo está en formación permanente.
“En el acto de respeto al otro, al niño, al joven, se descubre que lo único que tienen es su propia historia, una historia que es preciso respetar y promover”
Humberto Maturana.
Para ver el espacio, encontrarnos y conocer el proyecto, puedes escribirnos a nuestro mail: espaciocipi@gmail.com
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