Somos una pequeña escuela pública rural, en la que se trabaja sin libros y en grupos multinivel/multigrado.
Estamos ubicados en Bicorp, un pueblo con un entorno privilegiado, muy rico en patrimonio cultural, natural e histórico, al cual no podemos dar la espalda. Por eso nos definimos como una escuela ABIERTA AL ENTORNO y ARRAIGADA AL MEDIO, con una planificación cuidadosa y bajo una mirada TRANSVERSAL y MULTIDISCIPLINARIA.
No somos una escuela bosque, pero nuestro incomparable entorno condiciona nuestras programaciones/proyectos y nos valemos de él con frecuencia. No somos una escuela Montessori, pero compartimos muchos de sus principios y prácticas. No somos una escuela Wadorf, pero utilizamos algunos de sus materiales y coincidimos en sus fundamentos. No somos una escuela libre, pero sí aplicamos las metodologías activas, ofreciendo a nuestro alumnado un aprendizaje activo y vital, tanto DENTRO como FUERA del aula. No somos una comunidad de aprendizaje, pero para Bicorp, su escuela y sus niños y niñas son un pilar básico donde convergen diferentes generaciones sin el cual no tendría sentido nada. La escuela es del pueblo, la escuela “es el pueblo”. Consideramos que nuestro colegio “no tiene paredes”, y al mismo tiempo, que es el principal lugar de transmisión de la cultura y las tradiciones locales. La escuela crece con las experiencias de toda una comunidad que pretende un pueblo vivo, donde se crean vínculos saludables entre habitantes, tierra, naturaleza y cultura. Es la esperanza de pervivencia de éstas.
Así pues, no podemos identificarnos con una única metodología o corriente pedagógica en concreto, porque nos beneficiamos de estrategias, materiales y razonamientos de muchas de ellas para fomentar la indagación y la investigación. Perseguimos que nuestro alumnado desarrolle la responsabilidad social y personal que los tiempos actuales exigen. Como ciudadanos del S.XXI que son, deben estar conectados globalmente, pero para nosotros también es muy impotente que estén comprometidos localmente y que se conviertan en individuos participativos en la comunidad. Y todo ello teniendo siempre presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el día a día, los grupos reducidos con los que contamos posibilitan una atención muy individualizada, y el hecho de que sean multinivel aseguran una integración e inclusión plenas, fomentando la socialización. Nuestra amplia experiencia en este tipo de agrupaciones hace que podamos detectar y dar respuesta tanto a las NEE como a las Altas Capacidades Intelectuales que tenemos presentes en nuestras aulas.
Som una xicoteta escola pública rural, en la qual es treballa sense llibres i en grups multinivell/multigrau.
Estem ubicats en Bicorp, un poble amb un entorn privilegiat, molt ric en patrimoni natural, cultural i històric el qual no podem obviar. Per això ens definim com una escola OBERTA A L’ENTORN i ARRELADA AL MEDI, amb una planificació acurada i sota una mirada TRANSVERSAL i MULTIDISCIPLINÀRIA.
No som una escola bosc, però el nostre incomparable entorn condiciona les nostres programacions/projectes i ens servim d’ell amb freqüència. No som una escola Montessori, però compartim molts dels seus principis i pràctiques. No som una escola Waldorf, però utilitzem alguns dels seus materials i coincidim en els seus fonaments. No som una escola lliure, però sí apliquem metodologies actives, oferint al nostre alumnat un aprenentatge actiu i vital, tant DINS com FORA de l’aula. No som una comunitat d’aprenentatge, però per Bicorp, la seua escola i els seus xiquets i xiquetes són un pilar bàsic on diferents generacions interactuen, sense el qual res no tindria sentit. L’escola és del poble, l’escola ÉS el poble. Considerem que el col·legi “no té parets” i, al mateix temps, que és el principal lloc de transmissió de la cultura i les tradicions locals. L’escola creix amb les experiències de tota una comunitat que pretén un poble viu, on es creen vincles saludables entre habitants, terra, naturalesa i cultura. És l’esperança de pervivència d’aquestes.
Així doncs, no podem identificar-nos amb una única metodologia o corrent pedagògica en concret, perquè ens beneficiem d’estratègies, materials i raonaments de moltes d’elles per a fomentar la indagació i la investigació. Perseguim que el nostre alumnat desenvolupe la responsabilitat social i personal que els temps actuals exigeixen. Como a ciutadans del S.XXI que són, han d’estar connectats globalment, però per a nosaltres també és molt important que estiguen compromesos localment i que esdevinguen individus participatius en la comunitat. I tot això, mantenint sempre presents els Objectius de Desenvolupament Sostenible.
En la pràctica diària, els grups reduïts que tenim, possibiliten una atenció molt individualitzada, i el fet que siguen multinivell, assegura la integració i inclusió plenes, fomentant la socialització. La nostra àmplia experiència en aquesta classe d’agrupacions fa que puguem detectar i donar resposta tant a les NEE com a les Altes Capacitats Intel·lectuals que tenim presents en les nostres aules.
LUDUS
¿A qué edad se debería dejar de usar el pañal?, ¿No sabes cómo gestionar las rabietas?, ¿Cómo poner límites sin recurrir a castigos? Consulta a una asesora en crianza respetuosa
x