El proyecto Ubuntu nace de la unión de un equipo de profesionales y el apoyo de una asociación de padres y madres que comparten una misma mirada hacia la infancia.
Nuestro objetivo es establecer un espacio donde se respete a la infancia, se acompañen los ritmos de los niños y niñas y donde ellos y ellas puedan desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades e intereses. Ubuntu, también quiere acompañar a los adultos y adultas que formamos parte de esta comunidad, y favorecer un espacio donde podamos encontrar respuestas y recursos desde una perspectiva más respetuosa.
Para llevar a cabo nuestra labor, nos apoyamos en diferentes pedagogías y metodologías tales como el método Montessori, que ofrece un ambiente educativo preparado, correspondiente a sus necesidades y madurez, donde los niños y niñas pueden ser autónomos en su proceso de aprendizaje aplicando todos sus sentidos.
Nuestro proyecto también basa sus principios en un acompañamiento-no directivo, donde se respeta el proceso interno de aprendizaje de cada niño y niña y dónde trabajamos los conceptos de libertad y límites, basados en los fundamentos de la Escuela Activa de Rebeca Wild.
Además nos apoyamos en las herramientas metodológicas que nos ofrece la Disciplina positiva para enseñar a los más pequeños las habilidades más valiosas para la vida como son el respeto, la gestión de conflictos, la responsabilidad...
En definitiva, nuestro objetivo es que los niños y niñas puedan desarrollarse íntegramente en un entorno respetuoso, a la vez que adquieren herramientas y conocimientos de forma activa, armoniosa y feliz.