CONCHAR INTERNATIONAL SCHOOL
Un espacio vivo de aprendizaje, respeto y libertad
Cónchar International School es un proyecto educativo innovador, inspirado en corrientes pedagógicas transformadoras como Summerhill, Montessori, Rebeca y Mauricio Wild y Sudbury Valley School, integrando lo mejor de cada enfoque para ofrecer una educación profundamente respetuosa, libre y viva.
Misión
Respetamos la idiosincrasia y la esencia de cada niño y niña para potenciar al máximo su desarrollo integral y su individualidad. Nuestra escuela es un espacio que acompaña los ritmos únicos de cada criatura, cultivando la confianza, la autonomía y la autenticidad.
Un enfoque pedagógico cálido y transformador
En Cónchar International School:
• La educación sucede en un ambiente cálido y acogedor, donde las relaciones de calidad entre personas son el pilar de todo aprendizaje.
• Los niños y niñas se mueven con libertad y responsabilidad, explorando sus intereses reales dentro de un entorno cuidadosamente preparado, como propone la filosofía de Montessori y los espacios libres de Rebeca y Mauricio Wild.
• Fomentamos un aprendizaje vivencial, significativo y emocionalmente conectado, que promueve la autonomía, la reflexión crítica y la auto-construcción del conocimiento, tal como se vive en modelos como Summerhill o Sudbury Valley School.
• El bilingüismo (inglés y castellano) se vive de forma natural, como parte de las interacciones cotidianas, enriqueciéndolas y abriendo puertas a un mundo global.
• La educación emocional y en valores está en el centro: el respeto, la igualdad, la paz, el consumo responsable y el desarrollo sostenible son parte del día a día.
Una comunidad construida desde dentro
Nos entendemos como una comunidad educativa activa y participativa, en la que los estudiantes tienen voz y responsabilidad. Gran parte de los acuerdos de convivencia que guían nuestra vida diaria se elaboran colectivamente en la Asamblea, un espacio de diálogo horizontal donde se fomenta la toma de decisiones conscientes, la escucha y la participación real. Este modelo fortalece el sentido de pertenencia, el respeto mutuo y el compromiso con el bienestar común.
Nuestros valores fundamentales
• Libertad con compromiso: acompañamos la capacidad de decidir y crear, con conciencia y responsabilidad.
• Respeto profundo: a uno mismo, a los demás y al entorno. También a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
• Confianza auténtica: creemos en el potencial de cada estudiante, desde una mirada empática, presente y amorosa.
• Flexibilidad consciente: acogemos la diversidad, los detalles del día a día y las particularidades que hacen único a cada ser humano.
• Igualdad y justicia: fundamentales para que cada persona se sienta escuchada, valorada y parte de un todo.
Un proyecto para familias conscientes
Cónchar International School está pensado para aquellas familias que buscan una educación alternativa, respetuosa y transformadora. Una escuela donde niñas y niños de 6 a 14 años puedan:
• Aprender a su ritmo, desde sus intereses reales.
• Participar activamente en la vida de su comunidad escolar.
• Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de conflictos, emprendimiento y trabajo colaborativo.
• Sentirse escuchados, valorados y protagonistas de su propio aprendizaje.
CÓNCHAR INTERNATIONAL SCHOOL
A living space for learning, respect, and freedom
Cónchar International School is an innovative educational project, inspired by transformative pedagogical movements such as Summerhill, Montessori, Rebeca and Mauricio Wild, and Sudbury Valley School. It integrates the best of each approach to offer a deeply respectful, free, and vibrant education.
Mission
We respect the idiosyncrasies and essence of every child in order to maximize their holistic development and individuality. Our school is a space that supports the unique rhythms of each child, nurturing trust, autonomy, and authenticity.
A warm and transformative pedagogical approach
At Cónchar International School:
• Education takes place in a warm and welcoming environment, where quality human relationships are the foundation of all learning.
• Children move freely and responsibly, exploring their genuine interests within a carefully prepared environment, following the Montessori philosophy and the free spaces inspired by Rebeca and Mauricio Wild.
• We promote experiential, meaningful, and emotionally connected learning that encourages autonomy, critical thinking, and self-construction of knowledge, as seen in models like Summerhill or the Sudbury Valley School.
• Bilingualism (English and Spanish) is experienced naturally as part of everyday interactions, enriching them and opening doors to a global world.
• Emotional education and values are at the core: respect, equality, peace, responsible consumption, and sustainable development are part of our daily life.
A community built from within
We see ourselves as an active and participatory educational community, where students have both voice and responsibility. Many of the coexistence agreements that guide our daily life are created collectively in the Assembly — a horizontal dialogue space that fosters conscious decision-making, active listening, and genuine participation. This model strengthens the sense of belonging, mutual respect, and commitment to collective well-being.
Our core values
• Freedom with responsibility: we support the ability to decide and create with awareness and accountability.
• Deep respect: for oneself, for others, and for the environment — as well as for different learning paces and styles.
• Authentic trust: we believe in the potential of every student, with an empathetic, present, and loving perspective.
• Conscious flexibility: we embrace diversity, the nuances of daily life, and the unique qualities of each human being.
• Equality and justice: essential for every person to feel heard, valued, and part of a whole.
A project for conscious families
Cónchar International School is designed for families seeking an alternative, respectful, and transformative education. A school where children from 6 to 14 years old can:
• Learn at their own pace, based on their true interests.
• Actively participate in the life of their school community.
• Develop skills in critical thinking, conflict resolution, entrepreneurship, and collaborative work.
• Feel heard, valued, and empowered as protagonists of their own learning.