La Matriz se define como una comunidad de aprendizaje, que pone el foco del aprendizaje en la iniciativa y experiencia real de los pequeños, que se crea a través del crecimiento mismo de sus integrantes, incluyendo peques, profesionales y familias, y que a la vez es una fuente de crecimiento para sus integrantes y la comunidad que les rodea.
En tanto que comunidad de aprendizaje, las criaturas, acompañantes y familias forman un todo a través del que emanan las decisiones.
La pedagogía de la escuela se basa en pedagogías activas y vivenciales, con un foco en Montessori, Bosque Escuela e Inquiry-Based Learning. Estas metodologías se adaptan a las necesidades de las criaturas y no al revés.
La escuela pretende ser una herramienta para cubrir las necesidades de las criaturas y sus familias, en un entorno de trabajo respetuoso y agradable para ellas y les acompañantes. Además, la escuela pretende ser una semilla para el cambio social y educativo hacia una sociedad más libre, justa y respetuosa para todas sus integrantes.
Para ello, la escuela ofrece una escuela de familias, un espacio de actividades en familia, y unas propuestas para la conciliación, incluyendo un espacio de coworking para trabajar en el espacio mientras las peques están en clase.