Foresta es un espacio donde niñas y niños pueden experimentar, jugar y desarrollarse en un entorno natural, con un ambiente de colaboración y respeto a sus necesidades y ritmos. Un lugar con múltiples posibilidades para que se desarrollen formando su pequeña tribu en un contexto social a su medida, creciendo junt@s, creando aventuras, explorando e investigando, desarrollando proyectos, cultivando su comida, generando sus propios espacios de juego o creación, construyendo sus cabañas en el bosque... En este contexto, l@s acompañantes aportan a la experiencia de l@s niñ@s abriéndoles todas las puertas posibles y construyendo con ell@s, día a día, un ambiente de calma, respeto y amor incondicional.
Foresta es también un espacio de convivencia para las familias y la comunidad. Entendemos que las familias pueden aportar a enriquecer el espacio y que el espacio puede aportar a enriquecer a las familias, por lo que las puertas están abiertas para que madres, padres, abuel@s o herman@s mayores puedan llevar a cabo sus propios proyectos compartiendo espacio con l@s pequeñ@s.
Por las mañanas durante el curso el espacio está pensado para l@s más pequeñ@s (3-6 años).
Las tardes, de octubre a mayo/junio se dedican a actividades y talleres de diversas temáticas para toda la familia:
- Todos los miércoles: TRIBU Foresta -Aventura y juego libre en la naturaleza para niñ@s de todas las edades-
Además, durante el mes de Julio tenemos el Verano en Foresta (aventura, convivencia y juego libre en la naturaleza).
LÍNEA PEDAGÓGICA
El Proyecto Foresta no se rige por una línea pedagógica específica, pero sí adaptamos ciertos aspectos y herramientas compatibles con el contexto y los principios de los que partimos.
A la hora de diseñar el proyecto pedagógico partimos de lo aprendido y de lo compartido con familias y profesionales durante nuestros años de búsqueda, de la sensibilidad ante las necesidades de los niños y sus familias, de la libertad para no limitarnos bajo un nombre o una marca, de lo que tiene sentido aquí y ahora. Pero también hemos recogido aspectos de diversas líneas pedagógicas (Escuelas bosque, Reggio Emilia, Escuela Activa, Montessori, Waldorf, Pikler...) que encajan con nuestro proyecto; Foresta es un espacio vivo, libre y flexible, que refleja los aspectos de estas experiencias que resultan naturales y compatibles con sus valores y su contexto, que se adapta a las necesidades y dinámicas del grupo de personas que lo conforman.