L'Escoleta dels Indians es un espacio respetuoso que acoge a niños desde los 12 meses hasta los 3 años. Sentimos que la educación debe ser una tarea compartida entre las familias y las educadoras. Familias y educadoras acompañamos y respetamos los procesos de vida de los niños, su manera de ser, sus necesidades, sus deseos, sus sentimientos.
Nuestra mirada está puesta en el presente. Queremos preservar la sensibilidad de los niños hacia ellos mismos, hacia los demás y hacia su entorno; su autonomía; su autenticidad, curiosidad y exploración del mundo.
Es necesario que los aprendizajes parten de los intereses del niño, que sean los protagonistas de sus propios descubrimientos, y las educadoras acompañamos el proceso, respetando sus ritmos individuales.
Damos mucha importancia al juego libre. Facilitar los momentos de movimiento y juego espontáneo favorece que cada niño pueda vivir las experiencias que más le interesa y necesita en cada momento de su desarrollo, confiando en su capacidad para hacerlo.
Nos basamos en el principio de libertad para que cada niño pueda decidir los caminos que lo llevarán hacia unos aprendizajes llenos y confiamos en los límites para garantizar y asegurar una convivencia satisfactoria entre niños, familias y educadoras.
Queremos remarcar la importancia que tiene para nosotras el vínculo que va creándose, entre las educadoras y los niños y las niñas, durante el procesos de adaptación, periodo necesario para el bienestar de las y los pequeños.