Otra educación YA es posible

Selección de juguetes educativos y no sexistas Construcciones

Kapla

Kapla
Piezas de madera para realizar construcciones. Edad: + 3

#construcciones

LEGO Classic

LEGO Classic
Muchísimas piezas que permiten dar mayor rienda suelta a la imaginación que los kits prediseñados. Edad: + 4

#construcciones

Magblocks

Magblocks
Piezas piramidales magnéticas que permiten realizar diferentes figuras. Estimula la imaginación y el pensamiento lógico. Edad: + 3

#construcciones

Juego de tubos para montar

Juego de tubos para montar
Tubos encajables que permiten crear distintas formas. El que sean transparentes da mucho juego, ya que se pueden llenar de agua, arena, canicas, etc.

#construcciones

LEGO Technic

LEGO Technic
La serie Lego Technic permite montar gruas, coches, robots, etc., incluyendo algunos de los modelos motores o mandos a distancia. Recomendado para mayores de 8 años, o menores con ayuda. Edad: + 8

#construcciones

Magna-Tiles® Clear Colors

Magna-Tiles® Clear Colors
Los Magna-Tiles son piezas translucidas de colores que permiten crear diferentes construcciones. Desarrollan la capacidad de reconocer las formas y las habilidades motoras. Edad: + 3

#construcciones

Piezas de construcción de madera

Piezas de construcción de madera
Cubo con 100 piezas de arquitecturas. Colores vivos. Edad: + 3

#construcciones

Geomag

Geomag
Barras magnéticas para realizar figuras geométricas y otras construcciones. Edad: + 3

#construcciones

Matador

Matador
Kit de Construcción de Madera Edad: + 3

#construcciones

Circuito para bolas

Circuito para bolas
Laberinto de canicas con piezas transparentes. Con ayuda para montarlo, lo pueden disfrutar desde los 2 años. Edad: 4 - 10

#construcciones

Tren Lego

Tren Lego
Tren de pasajeros LEGO City Edad: 4 - 10

#construcciones

Tren de madera

Tren de madera
Incluye vías, señales, casas y árboles que pueden combinarse libremente. Edad: 3 - 6

#construcciones

Juego de construcción de vehículos

Juego de construcción de vehículos
Con piezas magnéticas, fácil de montar y desmontar. Desarrolla las destrezas motoras y de resolución de problemas. Edad: + 3

#construcciones

constru
Has visto la selección de Construcciones.
Visita la guía completa.
Esta guía ha sido creada con el fin de ayudarte a encontrar regalos no sexistas, que no inciten a la violencia y que desarrollen la creatividad y el juego colaborativo.

Hay mucha vida más allá del rosa y el azul

Vivimos en una sociedad en la que aún persisten muchos prejuicios limitantes. Todavía hay quien regala camiones a los niños y muñecas a las niñas. Los catálogos de juguetes no ayudan, con su sección azul y su sección rosa.

¿Por qué encorsetar a las criaturas por haber nacido chico o chica? ¿Va a servir para que sean más felices, para que desarrollen la empatía, para que tengan más posibilidades... o para todo lo contrario? A muchas niñas les encantan las cocinitas, y eso es tan estupendo como que les guste el skate, o que los niños también disfruten cocinando. Solo en las mentes de algunas personas esto no es válido, porque reproducen limitaciones que les inculcaron a ellas mismas en la infancia.

Revisemos nuestros prejuicios. La forma en que nos educaron es la primera que hemos conocido, pero no quiere decir que sea mejor. ¿Cuántas cosas dejamos de hacer porque no tocaban, por no defraudar expectativas? ¿Nos ha hecho más felices guiarnos por el qué dirán? ¿Cuántas niñas podrían haber sido estupendas cirujanas, cuantos niños habrían llegado a ser magníficos bailarines, si los prejuicios no se hubieran cruzado en sus caminos?

Liberemos a la infancia. Dejemos a los niños expresar su sensibilidad y a las niñas jugar a juegos de acción, siempre que quieran. Los juegos pueden servir tanto para reproducir moldes, como para romperlos. Los juguetes permiten ensayar distintos roles, liberar tensiones; expresan el mundo interior y permiten experimentar otros nuevos.

Los juguetes no tienen sexo: cuando se utilizan de una manera excluyente, es porque están reproduciendo la sociedad en la que han surgido. Por el contrario, cuando los juegos pueden elegirse libremente se convierten en una herramienta que fomenta el autoconocimiento y la coeducación. La igualdad de oportunidades debe comenzar en la infancia. No eduquemos a criaturas polarizadas, limitando a las niñas a los cuidados y a los niños a la acción. Ayudémosles a desarrollar el sentido crítico frente una publicidad que parece destinada a inocularlos deseos y a calzarles en uno u otro rol.

Hemos creado esta selección para dar ideas, para mostrar juguetes que se salen de los tópicos. Y en los casos en que hemos incluido algunos como una muñeca, tradicionalmente considerados de chicas, hemos tenido en cuenta que en su presentación no caiga en estereotipos.

Los juegos ofrecen la posibilidad de imaginar y crear en libertad: no limites a tu hija, a tu nieto, a tu sobrina... por haber nacido niño o niña.

¿Montessori?, ¿Waldorf?, ¿Educación libre?, ¿Reggio Emilia?, ¿Freinet? Descubre las diferencias en Otra educación ya es posible

Portada Otra educación ya es posible x