Un espacio vivo, en crecimiento y evolución
La Asociación Educativa Zapaburu es un espacio respetuoso donde mediante la mirada integral de un equipo multidisciplinar, cuida, acompaña y guía en el camino de lxs niñxs de 2 a 6 años.
Zapaburu se creó entre las familias y el equipo pedagógico. Por lo que es fruto de la colaboración de las familias con las que se formó, además de otras participaciones recibidas en el camino. Fue un gran trabajo y una inversión enorme de energía por parte de las familias, así que a partir del 2017 el equipo de coordinación, las acompañantes fundadoras, (Maite Ruiz García y Maider Ugarte Estevez) fueron quienes se hicieron cargo del proyecto.
La Asociación Educativa Zapaburu es una asociación sin ánimo de lucro creado en el año 2015. Nuestro objetivo es expandir la voz de los niños/as mediante la educación basada en el respeto.
Al ser una asociación privada no recibe ningún tipo de ayuda económica, por lo que es autogestionada. Las cuotas mensuales de las familias y las matrículas son la fuente principal de ingresos económicos.
Desde la creación de la asociación el objetivo ha sido conseguir la homologación, por un lado para que se inserte dentro del sistema, y por otro, para proteger al proyecto, a las familias y a los/as trabajadores/as.
Zapaburu tiene como objetivo servir como voz del niño/niña y servir de guía para los niños/niñas cuidando la esencia de cada unx, todo ello mendiante la educación respetuosa: María Montessori (Educación para la Paz), Arno Stern (Educación Creadora), William Reich (Sexualidad y Autorregulación), Reggio Emilia (Pedagogía del encantamiento), Disciplina positiva, Comunicación no violenta, Escucha Activa y Psicomotricidad Relacional son entre otros los faros por los que nos guiamos en Zapaburu.
Zapaburu es participante y creador de la plataforma HAZIZHAZI. Hoy en día participan 24 proyectos en esta plataforma trabajando en equipo fomentando la educación alternativa.