Magea es un Centro de Educación Infantil y Primaria autorizado por la Junta de Castilla y León.
Somos un proyecto educativo sin ánimo de lucro gestionado y dirigido por el equipo directivo y pedagógico del Centro, que se constituye como Cooperativa de Trabajo.
Una pequeña escuela cuyo principal objetivo es formar personas libres con espíritu crítico.
Actualmente contamos con 3 grupos, Colibrís (de 1º, 2º y 3º de Infantil), los Cocodrilos (1º, 2º y 3º de Primaria) y Koalas (4º, 5º y 6º de Primaria).
Queremos para ellos el desarrollo de su potencial individual de manera que les permita tener un impacto positivo en la sociedad de la que forman parte.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
1. Pedagogía Activa
Sin duda la metodología predominante en el proyecto es la Pedagogía Montessori. El ambiente de Infantil está estructurado según estas áreas: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas. Multitud de materiales pedagógicos que la Doctora María Montessori desarrolló de forma científica para ir adquiriendo los conocimientos de forma integral. Estos materiales permiten a nuestras niñas y niños entender los conceptos empezando por una visión concreta hasta llegar a su forma más abstracta. Por ello es muy importante la preparación corporal, a través de la cual se van entrenando los movimientos y capacidades que luego serán necesarios en procesos como por ejemplo la lectoescritura.
Así mismo si algo caracteriza a la pedagogía Montessori es la gran importancia que da a la autonomía. Por ello podemos decir que se trata de una filosofía de vida, ya que no solo abarca la parte de contenidos académicos, sino la forma en la que las niñas y niños interactúan con el entorno. En nuestra Escuela las niñas y niños disponen de elementos de cuidado del ambiente para que sean ellos mismos los que se involucren en el mantenimiento del espacio.
Refiriéndonos al ambiente de Primaria disponemos de multitud de materiales Montessori que son parte del proceso de aprendizaje en nuestro propio modelo pedagógico: El método Magea. A través de estos materiales las niñas y niños van adquiriendo los contenidos marcados por el Currículum Oficial de Castilla y León y van avanzando en su aprendizaje ya que estos materiales tienen un carácter evolutivo. Complementando esta rutina de trabajo está la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de la cual las niñas y niños desarrollan proyectos de investigación.
2. NEUROEDUCACIÓN:
Gracias a la Neuroeducación hoy en día sabemos cuales son las características idóneas para un aprendizaje significativo, duradero y de calidad. Por ello adaptamos nuestra programación y quehacer educativo a estos principios.
Con un horario que alterna tiempos de trabajo de concentración con los de movimiento al aire libre lo que hace que los niveles atencionales se vayan recargando a lo largo de la jornada.
Esta metodología basada en los estudios de la psicología individual de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs deja clara la idea de que las personas necesitamos pertenecer a un grupo y sentir que somos importante en éste. Para ello sus creadoras Jane Nelsen y Lynn Lott han desarrollado un programa de habilidades socioemocionales basado en los siguientes pilares:
Desarrollo de la conciencia emocional.
Conocimiento del funcionamiento cerebral.
Relaciones transversales y toma de decisiones de forma democrática.
El error como oportunidad de aprendizaje.
El aliento y la confianza plena para mejorar frente a premios y castigos.
Comprensión de la conducta como una meta en la vida para sentirse significativos.
Así mismo nuestro agrupación multinivel permite que se establezcan unas relaciones en la que la tutorización entre pares se da de forma continua.
Además de aspectos fundamentales como aprender a través de la acción, fomentar la toma de decisiones para permitir la motivación intrínseca y respetar la individualidad, estilo y ritmo educativo de cada niña y niño, ya está demostrado qué es lo que el cerebro más valora: la vida en grupo y el estado emocional. Por eso, la Disciplina Positiva es el eje central de nuestro Proyecto Educativo.
Todo el personal del centro está certificado por la Positive Discipline Association en Disciplina Positiva para aula lo que nos ha permitido que desde 2017 vengamos desarrollando este programa en el aula, así como formando a las familias.
Además de la actividad como colegio, Magea ofrece un Programa de Formación Externa para Docentes y Familias basado en el aprendizaje vivencial y el acompañamiento respetuoso y actividades para la infancia como campamentos y extraescolares.