En el verano de 2020 nos juntamos varias familias visionarias e inquietas en la provincia de Segovia y comenzamos la aventura de crear un lugar consciente, respetuoso y autogestionado para la crianza de nuestras criaturas como alternativa a las opciones educativas ofrecidas en la zona. Todo ello en un contexto de pandemia mundial por el virus COVID-19.
Acompañamos a nuestras hijas e hijos de forma consciente y respetuosa, contemplando los diferentes planos del desarrollo y con la presencia de un/a adulta/o disponible que las acompañe desde el amor y el respeto a sus procesos evolutivos individuales.
Creamos un espacio de armonía para que las criaturas puedan sentirse seguras y así desarrollarse de forma libre y sana. Sabemos que su seguridad (física, emocional, social…) es también nuestra responsabilidad, por lo que analizamos las necesidades de cada una de las niñas y niños, a la vez que respetamos las necesidades de las acompañantes.
Utilizamos herramientas de distintas filosofías que tienen en común un enfoque respetuoso e integral hacia las personas, adaptándolo al contexto y a las necesidades de cada peque y persona adulta (filosofía Montessori, pedagogía Waldorf, Disciplina Positiva, Comunicación no-violenta, Pedagogía Sistémica , inspiración Reggio Emilia, acompañamiento Pikler, educación creadora, no-directividad Wild... ).
Sabemos que las teorías quedan vacías si no las integramos en la mentalidad y el quehacer de las acompañantes, por lo que nos nutrimos de las aportaciones más teóricas sobre educación, psicología y pedagogía, al mismo tiempo que aprendemos de nuestra propia pamaternidad y de la de todas las familias implicadas en el proyecto.
Al mismo tiempo, creamos un espacio donde las familias nos encontramos y compartimos con el objetivo de crear lazos emocionales y personales, conscientes de que la crianza y la vida son dos caras de la misma moneda. Esta red de familias es la herramienta para cohesionar y potenciar valores compartidos, confianza y amor.
A día de hoy, La Rueda se ha convertido en una realidad en la que cada familia tiene un papel activo y dinámico, tanto en la gestión como en el acompañamiento de nuestros peques.
Si crees que este proyecto también es para ti, no dudes en contactarnos en laruedasegovia@gmail.com