NUESTRA MISIÓN
A través de la Pedagogía Waldorf, nos dedicamos a equilibrar las necesidades físicas, emocionales y espirituales de cada uno de nuestros alumnos de manera que les brinde la confianza, la resiliencia y el conocimiento para marcar una diferencia positiva en la comunidad y el mundo que les rodea a lo largo de sus vidas.
Desarrollar en alumnos la voluntad de convertirse en aprendices de por vida fomentando en cada uno de ellos la capacidad de pensar con claridad, de sentir con compasión y de actuar con propósito en el mundo.
“… despertar lo que hay en realidad dentro del ser humano…” R. Steiner
“… desarrollar seres humanos libres que sean capaces de impartir propósito y dirección a sus vidas…” R. Steiner
NUESTRA VISIÓN
Trabajar a partir de la Antroposofía y la imagen del hombre de Rudolf Steiner.
Permitir que los alumnos desarrollen todo su potencial y cumplan su destino como personas libres y responsables.
Formar pensadores conscientes, creativos e independientes.
Fomentar la reverencia, el respeto y la responsabilidad por la comunidad y la naturaleza.
Establecer una escuela sólida y autosuficiente.
Educar y preparar a los estudiantes, maestros y padres para enfrentar las necesidades y desafíos del S. XXI.
Profundizar en la comprensión del currículo Waldorf.
Participar activamente en el desarrollo permanente de la educación de nuestro país.
Crear un mundo verdaderamente humano a través de una educación, que sea fuente de cambio social.
NUESTROS VALORES
Crear un futuro más brillante para todos inculcando una apreciación por el pasado, impulsando la participación activa en el presente y creando una comprensión de la parte que cada individuo puede desempeñar en la configuración del futuro.
Responsabilidad ética y moral.
Integridad.
Respeto por el individuo y por toda la humanidad.
Independencia, libertad de pensamiento, autoestima y orgullo por los logros propios y ajenos.
Conciencia social.
Servicio a la comunidad y a la sociedad
Respeto por toda vida.
Reverencia por la naturaleza.
Cuerpos y mentes saludables.
AMBIENTE BILINGÜE Y MULTICULTURAL
Partimos de la base de que las lenguas vehiculares de nuestra escuela son el inglés y el español.
En la etapa de Infantil la enseñanza de estas dos lenguas se realiza respetando el desarrollo individual de cada niño, acercándose de una forma natural, a través del ritmo, el juego y la repetición. Se les da libertad a los niños en el uso de un idioma u otro en los momentos de juego libre y actividades artísticas.
En Primaria los niños aprenden en ambos idiomas. La mitad del currículo se da en Inglés y la otra mitad en Español y los niños adquieren ambos idiomas mientras avanzan en su escolaridad.
ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
En nuestra Escuela contamos con un jardín inmerso en plena naturaleza. Tenemos dos aulas de Educación Infantil con grupos mixtos de edades comprendidas entre los tres y seis años.
En cada clase y rincón de la Escuela se crea un ambiente de cuidado y envoltura para el niño. Aportando calidez y un entorno muy familiar, propiciando un lugar saludable donde los niños y niñas puedan desarrollar todas sus capacidades, cognitivas, físicas y emocionales, rodeados de materiales artesanales y naturales con los que llegan a experimentar, descubrir y observar el mundo que les rodea.
RITMO DE INFANTIL
Cada jornada se desarrolla en un ritmo, alternando grandes momentos de expansión y momentos más cortos de concentración.
Un momento de expansión sería el juego libre, que se da tanto en el jardín como en el interior del aula. Esta es nuestra asignatura más valorada y principal, el juego es una gran sala de experiencias sociales entre iguales, que dotarán de recursos al niño para poder enfrentarse al día de mañana de una manera libre e independiente.
El juego libre aporta:
Desarrollo del movimiento libre
Habilidades cognitivas
Habilidades afectivas y sociales
Lenguajes
Momentos de concentración son las actividades artísticas, los corros, la escucha de narración de cuentos…
Las actividades artísticas son:
Acuarela
Modelado con cera de abeja
Pintura
Hacer el pan
Manualidades con materiales naturales
Los corros aportan música, danza y poesía cada día. Es el espacio donde cantamos las canciones de la época, recitamos poemas, trabalenguas, hacemos juegos de dedos y movimiento corporal. Así día tras día y a través de la repetición conseguimos aprender mientras disfrutamos.
Así, el ritmo, la rutina y la repetición marcan los días, las semanas y el año.
El aprendizaje en esta etapa se basa en una constante actividad y la figura del adulto, el maestro, es el ejemplo a seguir. El niño en esta etapa se encuentra madurativamente en una fase de imitación y percepción, por lo que el ejemplo que mostramos debe de ser verdadero, entregando al niño las herramientas saludables, dejando ser, para conseguir futuros niños libres, independientes, equilibrados y felices.
MATERIALES EDUCATIVOS
Utilizamos materiales que ofrecen una experiencia y una estimulación real del niño en todos sus planos. Es por eso que siempre proceden de la naturaleza, juguetes de madera y poco elaborados para aportar calidez y nobleza y a la vez la estimular su imaginación. Ceras para colorear elaboradas con la propia cera de abeja, pigmentos naturales para nuestras acuarelas, cera de abeja para modelar, fieltro y lana pura de oveja para elaborar diferentes manualidades, telas de algodón…
Como cierre del día utilizamos cuentos de hadas con los que, a través de su narración, llegamos a la parte más profunda del niño. Mediante la repetición del cuento ofrecemos alimento para el alma y libertad para que cada niño recree el cuento en su interior de la manera que necesite, a la vez que fomentamos ampliar su vocabulario y su memoria, ambos necesarios para la adquisición de nuevos conocimientos en etapas posteriores.
EVALUACION
La evaluación se hace a través del desarrollo de una profunda observación del niño de manera holística y con un contacto muy estrecho con las familias. Su aporte de información a través de varias entrevistas y tutorías contextualizan nuestra observación de manera que, trabajando en equipo, familia y escuela conseguimos acompañar al niño en su proceso de crecimiento y aprendizaje saludable.
ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En las clases de primaria, el maestro de clase da vida a las lecciones a través de descripciones realistas y actividades absorbentes que aumentan la curiosidad de los estudiantes y los involucran tanto a nivel intelectual como anímico.
En las clases principales de dos horas durante tres o cuatro semanas, los niños crean sus propios libros de materias que reflejan la diversidad y amplitud del plan de estudios a través de resúmenes, observaciones científicas, ilustraciones, pinturas, mapas dibujados a mano y dibujos de formas.
La práctica de las artes lingüísticas y matemáticas se entretejen en las lecciones principales que se enfocan en todo, desde la botánica hasta la geografía local.
Comenzando en el Primer curso, el maestro de clase por lo general acompaña a la clases en su paso por toda la Primaria, llegando a una relación profunda entre maestro y alumno. La seguridad de estas relaciones mejora el aprendizaje, la confianza y las habilidades sociales y emocionales, al tiempo que se garantiza que cada niño satisfaga sus necesidades individuales.
INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA FORMAL
Durante esta etapa, los/as niños/as empiezan el aprendizaje formal y el desarrollo intelectual es fomentado por el establecimiento de habilidades básicas de aprendizaje y por el desarrollo de la memoria de una manera enraizada firmemente en la vida práctica. Todo aprendizaje en esta etapa busca implicar los sentimientos del/la niño/a de manera que pueda producirse una intensa identificación personal con el tema que se trate. El aprendizaje es esencialmente experiencial y se utilizan estructuras narrativas intensas y continuas con un elemento de personificación para acentuar la experiencia directa. La imaginación es la cualidad clave y las imágenes pictóricas son un factor vital para hacer del aprendizaje una experiencia personal íntima. El arte y la música juegan un papel importante a la hora de hacer participar los sentimientos del/la niño/a. Este periodo tiene subfases bien diferenciadas: de los 7 a los 9 y de los 9 a los 12 años. Estas etapas, entre otras cosas, se ven marcadas por hitos específicos de desarrollo cognitivo y por la relación cambiante entre el propio yo y el mundo.
EVALUACIÓN (visión clara, comprensión amplia, aplicación respetuosa).
La evaluación del aprendizaje a lo largo del programa de clases principales es un proceso continuo a medida que el/la maestro/a se esfuerza para:
Redactar un perfil detallado o estudio de cada alumno
Transmitir una imagen del aprendizaje y el comportamiento del/la niño/a en los ámbitos prácticos, emocionales y cognitivos
Entender y desarrollar las habilidades, capacidades y facultades de cada niño/a
Las tareas son continuadas y surgen del trabajo que se va realizando, o son introducidas en las presentaciones en el aula. Los proyectos, redacciones, pruebas y tareas artísticas prácticas señalan la variedad de evaluaciones que se realizan.
A lo largo de las clases principales, el trabajo de los/as alumnos/as es evaluado de diversas maneras y es registrado y utilizado para desarrollar el perfil individual de cada alumno/a, conocido como Crónica Evolutiva. Esta información está incluida en el perfil personal y se utiliza para definir puntos de progresión, estrategias de intervención o trabajo apropiado de recuperación. Los historiales que se mantienen son compartidos con los/as maestros/as especialistas y las familias.
RITMO DIARIO
La aproximación Waldorf Steiner considera el ritmo como un elemento vital en el aprendizaje.
El día y el año escolares están estructurados de una manera orgánica que establece un equilibrio saludable de experiencia entre concentración y relajación, trabajo mental y práctico, movimiento y reposo, escucha y participación, mirar y hacer. Cada clase debería contener un equilibrio entre las actividades del pensar, sentir y querer del niño. Cada día tiene su propio ritmo estructurado, al igual que ocurre con cada clase. El ritmo permite que se produzca repetición con interés renovado. Cambiando regularmente las actividades se pueden mantener el interés y la atención, a la vez que se produce una estimulación fisiológica. Estos ritmos son flexibles y pueden ser dirigidos por el/la maestro/a en respuesta a las necesidades de los/as niños/as. Estos factores juegan un papel activo en la planificación de las clases. La celebración de festivales estacionales le da un equilibrio a la escuela en su conjunto y un sentido de continuidad, a la vez que ayuda a crear una intensa experiencia de comunidad.
LA ESTRUCTURA DE UN DIA ESCOLAR
Cada día empieza con un periodo conocido como la clase principal. Este módulo es integrado y curricularmente transversal e incluye actividades que despierten y enfoquen la atención de los/as niños/as, la práctica oral y escrita de habilidades básicas, cálculo mental, música y dibujo, presentación de nuevo material, retrospección y discusión de las tareas del último día (o anteriores), tarea individual, conversación, trabajo narrativo y práctico. A esto le siguen clases temáticas de 40-45 minutos, de lenguas, arte y manualidades. La prioridad durante la primera parte de la mañana recae sobre las asignaturas más académicas y la segunda parte de la mañana se utiliza normalmente para artes y manualidades, actividades exteriores, deporte y trabajo práctico. Temas como la música, euritmia e idiomas, que se benefician de una práctica regular, en la medida de lo posible se distribuyen equitativamente durante la mitad del día.
ALIMENTACIÓN
La alimentación es un acto que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Gracias a ella obtenemos los nutrientes necesarios para cubrir nuestros requerimientos y conseguir un correcto desarrollo físico y emocional.
Desde la escuela apoyamos una alimentación saludable, sostenible y respetuosa con los niños.
La alimentación junto con las vivencias que se crean al llevarla a cabo, configurarán un hábito alimenticio que va a contribuir en el estado de salud del niño.
Los/as niños/as de Infantil realizan un almuerzo a las 10:30h y todos comen lo mismo. En estos almuerzos se implica a los niños en tareas adecuadas a su edad para fomentar los valores de responsabilidad y autonomía.
Los/as niños/as de Primaria traen el almuerzo y comida de casa siguiendo las indicaciones fijadas por el Cuerpo Docente al comienzo del año. Algunos ejemplos de los alimentos que pueden formar estas ingestas son: hortalizas, cereales integrales, fruta fresca, frutos secos, legumbres, tubérculos, huevo… Priorizando alimentos sin procesar o mínimamente procesados con un valor nutricional más interesante que los alimentos procesados o ultraprocesados como bollería, galletas, zumos, mermeladas, azúcar, chocolate, cereales de desayuno azucarados, lácteos azucarados, comida rápida, etc.
TECNOLOGÍA
La metodología Waldorf busca desarrollar la creatividad y la imaginación del niño a través del descubrimiento y el acompañamiento por parte del maestro/a. La exposición a tecnología puede intervenir en este proceso de aprendizaje y dificultar la creación de un ambiente saludable para nuestros niños. El uso de estos medios tecnológicos fuera de la escuela (televisión, salas de cine, video-juegos, tablets, ordenadores, teléfonos etc.) puede obstaculizar el progreso y trabajo pedagógico por parte del equipo de maestros y maestras.
Para que la vida familiar en casa sea congruente con la evolución del niño acorde a la educación Waldorf creemos que los niños de 0 a 7 años deberían evitar el uso de estos medios en la medida de lo posible. Con respecto a los niños de Primaria creemos que el uso de las tecnologías debe ser consciente y responsable por lo tanto la restricción de su uso debería llevarse a cabo por un adulto.
En todo caso, recomendamos la restricción de su uso de lunes a viernes.
VESTIMENTA
La ropa de los alumnos debe reflejar su bello entorno natural y crear un ambiente de respeto y calma. La vestimenta debe de estar en buenas condiciones, debe de estar limpia, adecuada para el clima y cómoda para el niño. El uso de maquillaje, adornos de moda y peinados que llamen la atención no están permitidos. Esto es debido a que el uso de estos últimos puede distraer al resto de niños y fomentar un ambiente de desatención y nerviosismo, por lo tanto interfiriendo en el trabajo pedagógico por parte de maestros y maestras. Asimismo, el uso de indumentaria con marcas, texto, lentejuelas u otros adornos no es recomendable para el desarrollo del niño en nuestra escuela.
ADMISIONES
Todos/as los/as alumnos/as son admitidos en base a unos criterios que nos aseguras que nuestra escuela es la mejor opción para ese alumno/a y que la Pedagogía Waldorf es comprendida, valorada y compartida por sus familias.
El proceso de admisión consta de una primera entrevista en la que la familia puede conocer detalles básicos de la Pedagogía Waldorf, el colegio y sus instalaciones. Posteriormente, se realiza la entrevista con el tutor del alumno/a para tratar todos los temas pedagógicos, prácticos y resolver dudas.
La admisión queda sujeta a estas entrevistas. El Comité de Admisiones, formado por el director pedagógico, el director de estudios y el tutor del grado del/la nuevo/a alumno/a junto con el Cuerpo Administrativo son los encargados de tomar la decisión de admisión o no admisión.
Para conseguir una exitosa educación que honre los valores y objetivos de esta pedagogía, es necesario que la escuela y el hogar vibren en la misma frecuencia y trabajen de la mano.
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y COMUNIDAD
Para construir una sana cultura y un buen ambiente dentro de la Escuela que honre los valores y objetivos de esta pedagogía se pide a los padres y maestros que se comprometan a crear un clima de respeto, y que se esfuercen por desarrollar una comprensión más profunda de los principios de la Educación Waldorf.
Para los padres esto se traducirá en participación es las reuniones del aula, talleres, charlas, fiestas trimestrales y actividades escolares en general.
Esto también puede suponer ajustar algunas opciones del estilo de vida familiar para acompañar los valores de la escuela y garantizar que el alumno tenga una experiencia exitosa en nuestra escuela.
APOYANDO LA SALUD: ¿Cómo?: buen descanso, alimentación equilibrada, ropa adecuada.
APOYANDO EL CURRÍCULO: ¿Cómo?: restringir la exposición de los niños a los medios electrónicos, evitar la exposición a material visual o escrito inapropiado, elegir la cantidad y tipo de actividades extraescolares, asegurarse de que se cumple la política de vestimenta, llegar puntual a clase y a los eventos, asistir con regularidad a clase y programar sus vacaciones familiares en tiempo de vacaciones escolares, ayudar a desarrollar buenos hábitos de trabajo, aprender más sobre Pedagogía Waldorf, participar en la vida social y cultural de la escuela, incorporar “prácticas Waldorf” en la vida familiar, organizar fiestas infantiles congruentes con los valores de la escuela.
APOYANDO LA VIDA: ¿Cómo?: Compartir clima de respeto hacia maestros y estudiantes, presentar inquietudes al tutor o a la administración de forma oportuna y constructiva, seguir canales adecuados para abordar problemas e inquietudes, respetar la vida privada de los maestros y del personal, asistir a las reuniones y/o eventos para padres, mantenerse informado de las actividades y noticias de la vida escolar.
Los padres con una parte integral en la estructura de la escuela y la participación de cada familia es bienvenida y esencial para la fortaleza de la comunidad escolar.
El compromiso de cada familia se involucrarse en la escuela de alguna manera es crucial para el pleno funcionamiento de nuestra comunidad.
EVALUACIÓN
En las escuelas Waldorf se realiza la evaluación ipsativa (del latín ipse, que significa “uno mismo”), esto significa que el rendimiento del alumno se evalúa teniendo en cuenta lo que logró anteriormente. Esta evaluación hace un repaso de la biografía del alumno y percibe lo que va emergiendo del él. El alumno no compite con nadie más que con él mismo. En este tipo de evaluación se pone el énfasis en el proceso individual no en el resultado final.