La Escoleta dels Encants surgió hace 15 años de las necesidades concretas de un grupo de familias que necesitaban un espacio respetuoso para crecer con sus niños en el barrio del Clot.
Desde entonces la Escoleta ha ido creciendo y se ha ido adaptando a las necesidades actuales de las familias.
En la Escoleta nos caracterizamos porque nuestro acompañamiento está centrado en el niño de manera individualizada sin olvidar que forma parte de un grupo.
Creemos que el aprendizaje surge del propio interés de los niños y ellos lo dirigen siempre acompañados de “nuestra mano” para así tener una guía y sentirse seguros. Nosotros disponemos el espacio y los materiales porque esto suceda de manera natural, acompañamos cada momento, cada conquista, cada miedo, cada cambio, cada sorpresa, cada límite… desde el amor y el respecto de sus tiempos.
La Escoleta es un paso intermedio entre la casa y la escuela donde niños y familias se sienten acompañados y acogidos
La Escoleta da la sensación de hogar porque es muy acogedora y cada detalle está cuidado, pero con la diferencia que el espacio está preparado solo para niños. Esta disposición del espacio y el tipo de materiales disponibles va cambiando según las necesidades del grupo/niño. Necesidades a las cuales nosotros estamos atentas para propiciar el movimiento libre y los aprendizajes a través del juego.
Es un espacio rico en posibilidades de juego-aprendizaje, donde respetamos los tiempos de cada niño y donde los límites y los hábitos-rutinas los ayudan a descubrir y conocerse a ellos mismos, al otro y al mundo en el que viven.
Creemos en la vinculación de las acompañantes con las familias (niños y adultos) y por tanto hay una estrecha relación y comunicación entre nosotros a lo largo de todo el curso, pero sobre todo en el momento de la familiarización/adaptación. Este es un proceso que en la Escoleta le damos mucha importancia y cuidado y lo construimos de manera individualizada con las familias a medida que vamos avanzando. Durante este proceso se mueven muchas emociones tanto para los niños como para el padre/madre y en todo momento cuidamos y acompañamos estos procesos y tiempos.
En la Escoleta no solo en el proceso de familiarización están las familias presentes, aquí son bienvenidas siempre que esto no dificulte la estancia de los niños. Hay familias que llegan y se quedan un ratito compartiendo momentos de lectura o juego con sus hijos/s marchan a trabajar y vuelven a buscarlos quedándose un ratito más. Esto ayuda a hacer tribu y a ver a tu hijo como vive la Escoleta. Pero también hay otras que no tienen este tiempo y tienen que irse. Todas las situaciones su bienvenidas y acogidas!
En nuestro día a día hay momentos de juego, de rutinas, de cuentos, de risas, de música, de caricias, de llantos, de saltos, de límites, de colores, de descubrimientos, de sueño, de retos, de conquistas, de miradas… y de amor.
Es un espacio donde el niño se siente seguro, cuidado y querido,
No dudéis en contactarnos en cualquier momento del curso para hacer una visita, os esperamos con mucha ilusión!
¿Quieres ver el vídeo?
Para poder visualizarlo, actualiza tu configuración de cookies y recarga la página