Ojo de agua es un ambiente educativo, una innovación estructural en la educación desde 1999. Formalmente, no es una escuela, sino un Parque Ecológico de Ocio Educativo. Hemos desarrollado este ambiente basándonos en la ética, la actitud y los principios de la permacultura tendiendo a 100% en sostenibilidad y al 0% en residuos.
En este ambiente, todas las personas, niñas/os y jóvenes están allí por su propia voluntad; todas las personas pueden utilizar su tiempo como deseen, independientemente de su edad; todas las actividades son libremente elegidas; no hay un currículum predeterminado; no hay cursos ni notas; las madres y padres son bienvenidos; no hay clases obligatorias, excepto las que se demanden.
Nuestra misión en Ojo de agua es crear un ambiente rico y diverso en recursos materiales junto con seres humanos conscientes que contribuyan a satisfacer las necesidades auténticas de desarrollo de niñas/os y jóvenes en un atmósfera de respeto. Buscamos crear las condiciones en las que todas las personas puedan aprender a conectar lo que sienten en su interior con su actividad externa. Cuando esto sucede, las personas se sienten resonando con la vida. Cuando aprendemos a vivir de esta manera, somos capaces de ofrecer a los demás lo mejor de nosotras/os mismas/os.
En Ojo de agua cada persona tiene la oportunidad de aprender a decidir qué hacer cada día. Las/os participantes tienen un amplio abanico de actividades que se auto-organizan al principio de cada temporada con las iniciativas de niñas/os y jóvenes. El grado de libertad de una persona es directamente proporcional a su grado de responsabilidad. Es responsabilidad de cada persona definir su propio proceso de aprendizaje.Todos los intereses -académicos o no,- son igualmente importantes. Si bien, estas actividades estructuradas alcanzan una cifra de una 40-50 a la semana en los últimos años, la base fundamental de la misión de Ojo de agua son las relaciones con los otros seres humanos y con el ecosistema.
Trabajamos bajo demanda. Cuando una persona desea aprender o practicar algo y necesita ayuda, buscamos quién puede ayudar entre las/o participantes y el equipo; si lo necesitamos, también buscamos apoyo en la comunidad de madres y padres que, de esta manera, se implican y participan en la vida diaria del ambiente y formar parte viva de él. En último caso, buscamos en nuestro entorno personas especializadas.
Las madres/padres y el equipo trabajamos juntos -colaboramos- en el proceso de satisfacer los intereses de niñas/os y jóvenes. Esto puede suceder dentro o fuera del ambiente. Vemos Ojo de agua como "un" lugar en el que aprender, pero no "el" lugar en el que se aprende.
Dado que consideramos que la familia es el ecosistema más importante para el desarrollo equilibrado del ser humano en todos los niveles (físico, emocional, intelectual, social y espiritual), consideramos que es clave construir una relación de profunda confianza y comunicación entre las familias y el equipo a través de una comunicación respetuosa y que no juzgue.
Contamos con una asamblea semanal. Participantes y equipo tiene voz y voto en la asamblea, que es una herramienta para aprender a convivir juntos. La asistencia a la asamblea es voluntaria, excepto si alguien tiene necesidad de que todos participen en el asunto que desea tratar.
También somos miembros de Ecoversities, una alanza global para redefinir la educación con nuetro proyectos para mayores de edad, Ojo de Sol (www.ojodesol.net
Ojo de agua is an educational environment, a structural innovation in education since 1999. Formally, it is not a school, but an Ecological Park of Educational Leisure. We have developed this environment based on ethics, attitude and permaculture principles. Aspiring to 100% in sustenaibility and 0% in waste.
In this environment, all people, children and young people are there of their own free will; all people can use their time as they wish, regardless of their age; all activities are freely chosen; there is no default curriculum; there are no courses or notes; mothers and fathers are welcome; there are no mandatory classes, except those that are demanded.
Our mission in Ojo de agua is to create a rich and diverse environment in material resources with human beings that contribute to meet the authentic development needs of children and young people in an atmosphere of respect. We seek to create the conditions in which all people can learn to connect what they feel inside with their external activity. When this happens, people feel connected to life. When we learn to live this way, we are able to offer others the best of ourselves.
In Ojo de agua each person has the opportunity to learn to decide what to do each day. The participants have a wide range of activities that are self-organized at the beginning of each season with the participation of the initiatives of children and young people. The degree of freedom of a person is directly proportional to their degree of responsibility. It is the responsibility of each person to define their own learning process. All interests, academic or not, are equally important. Although, these structured activities reach a figure of 40-50 a week in recent years, the fundamental basis of the Ojo de agua mission is relationships with other human beings and with the ecosystem.
We work on demand. When a person wants to learn or practice something and needs help, we look for who can help among the participants and the team; if we need it, we also seek support in the community of mothers and fathers who, in this way, get involved and participate in the daily life of the environment and be a living part of it. Ultimately, we look for specialized people in our environment.
Parents and the team work together in the process of satisfying the interests of children and young people. This can happen inside or outside the environment. We see Ojo de agua as "a" place to learn, but not "the" place to learn.
Since we consider that the family is the most important ecosystem for the balanced development of the human being at all levels (physical, emotional, intellectual, social and spiritual), we consider that it is key to build a relationship of deep trust and communication between families and the team through respectful communication that does not judge.
We have a weekly assembly. Participants and team have voice and vote in the assembly, which is a tool to learn to live together. Attendance at the assembly is voluntary, except if someone has a need for everyone to participate in the matter they wish to address.
We are part of Ecoversities, a global alliance for reimaginig the eduction with our initiative for adults Ojo de Sol (www.ojodesol.net)
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