martes, 12 de septiembre de 2017

Gracias a la vida...

¡Hola a todos/as!
Tras unos bellísimos meses de embarazo vividos con muchísima intensidad y placer, acompañados de nuestras familias y sobre todo de los encargados de mantener la energía viva en el espacio, los niños y niñas, os informamos de que nuestro proyecto-casa Raices Flores ha sido protagonista del recibimiento de una nueva vida.
Nuestra familia crece con una preciosa niña llamada Mar y, cargado de hormonas de amor y felicidad, se ocupará de ser y servir temporalmente de un gran utero para ella, proporcionándole todo lo que necesite.
Una vez más somos testigos de lo perfecta y maravillosa que es la vida.

Agradecemos a todos/as las que estáis y a todos/as las que nos seguís, a todos/as los que habéis hecho de este gran proyecto un sueño realidad. Y agradecemos a todo el equipo de Sacrum Espacio Natural de Salud, S.L. por su acompañamiento en todo este proceso.
Seguiremos estando aquí para lo que necesitéis y dentro de poco quizás os sorprendemos con más de nuestras siempre nuevas ideas.
¡Infinitos abrazos!
Jorge, Estefi, Iris y Mar.




Resultado de imagen de mandala de nacimiento

domingo, 26 de marzo de 2017

Abierto plazo de reserva y matriculación 2017/2018

Después de dos jornadas de puertas abiertas celebradas los sábados 11 de febrero y el 18 de marzo, abrimos nuestra pequeña comunidad a la incorporación de nuevas familias que están interesadas en compartir el próximo año. El plazo es desde el 18 de marzo hasta el 7 abril.
En este momento hay cuatro niños y niñas que ya forman parte de ella, y próximamente se incorporarán algunos otros que lo están valorando. Ya sabes que nuestros espacios están preparados para no más de 12 ó 13 niños y niñas, de entre 0 y 6 años.
Es un espacio familiar que ofrece seguridad, calidez, un acompañamiento respetuoso y la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral.
Todo lo que desees saber de nosotros y nosotras lo puedes ver en este blog, y más concretamente concertando una entrevista en el 618674382 ó 618005596 ó info@enredandoencuentros.org
 

Para lo que necesites, cuenta con nosotros/as.

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Qué escuela elijo para mi hijo/a?

Llegaron los días de entrevistas, jornadas de puertas abiertas y matriculaciones en los colegios para el próximo curso escolar pero a veces los padres estamos un poco perdidos ya que no sabemos muy bien qué centro va cubrir las necesidades de nuestro/a hijo/a. 



En el siguiente texto la psicóloga Laura Perales Bermejo nos da unas indicaciones de cómo elegir una buena escuela.
En nuestro proyecto, para los que estéis interesados, a partir de las Jornadas de Puertas Abiertas que celebraremos el próximo 18 de marzo, comenzará el periodo de inscripción de cara al próximo año. 

¡Mucha suerte en la búsqueda!




domingo, 5 de marzo de 2017

Jornada de Puertas Abiertas

Estamos preparando el comienzo del próximo año y nos gustaría invitarte a compartir esta iniciativa que se vincula con niños y niñas, respetando su proceso de crianza y desarrollo personal, apoyando su aprendizaje autónomo, su interés por explorar, conocer, investigar, relacionarse, ... moverse y aprender en libertad. Para ello resulta fundamental el apoyo de personas adultas que acompañan cada proceso evolutivo desde el respeto a la individualidad de cada ser humano, ofreciendo seguridad y confianza, de este modo niños, niñas y familias se sienten más felices, seguras y satisfechas.




domingo, 12 de febrero de 2017

Crónica de la Jornada de Puertas Abiertas en Raíces y Flores

Buenos días, amigos y amigas,

se presentaba una mañana lluviosa y algo ventosa, que después pudo ir haciendo presencia con sus gotas de agua, el ambiente húmedo pero a la vez cálido.

A la puerta de Raíces y Flores se iban acercando familias con sus hijos/as, estudiantes (maestros/as en formación inicial) y ciudadanía que a título individual o en representación de su familia querían conocer nuestro proyecto, entre todos/as un total de veinticinco personas.

Sentados en la sala de juego y movimiento, asistimos a una improvisación de percusión con batería, yembé, metalófono y cubertera. Mateo e Iris nos sorprenden con ritmos de batukada, que suenan desde el corazón en contacto con la piel.

Poco después, presentamos nuestro documental que muestra los orígenes del proyecto, presenta nuestra metodología basada en la Pedagogía Orgánica y relata el sentido social y educativo del día a día: familias que se implican en el mantenimiento y actividades en el espacio, niños y niñas que experimentan con elementos procedentes de la naturaleza, bebés que empiezan a explorar el equilibrio, el andar, subir y bajar por los diferentes lugares que van encontrando a su paso, el grupo alimentándose en los diferentes momentos de la mañana, las llegadas y las despedidas, nuestro huerto y animales, la pasión, la escucha, el compromiso y la implicación con la que acompañamos el crecimiento de niños y niñas en Raíces y Flores.








A continuación fuimos desgranando el conjunto de situaciones y acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente.
Desde 2013 empezamos a dinamizar este proyecto junto con otros como Almensilla ConSuma Responsabilidad, el Taller de Deportes en el Colegio de Ntra. Sra. de la Antigua en la misma localidad, el Taller de Ajedrez, y otras iniciativas como Cuidados Naturales y Artesanos (cosmética con productos ecológicos), que han permitido que personas de nuestro pueblo y de otros colindantes, puedan beneficiarse de nuestros conocimientos y experiencias.

Aderezada con imágenes, Estefanía y Jorge, ambos coordinadora-educadora y coordinador pedagógico de Raíces y Flores, nos narran todas las informaciones referentes al día a día del proyecto, con detalles sobre cómo empieza el día, que actividades van desarrollando niños y niñas (alimentarse, jugar, explorar, pasear por el pueblo, hacer música con instrumentos, aprender de los conflictos, etc.). y resuelven todas las dudas e inquietudes que van surgiendo.

Estefanía apoyándose en el día a día, explica que niños y niñas se relacionan según sus centros de interés y necesidades para dedicar horas a experimentar con elementos que existen en su entorno y al alcance de todos ellos/as. Al principio de curso, en los espacios hay pocos materiales, optamos por guardarlos para que realmente vayan apareciendo al ritmo de sus ideas, propuestas e iniciativas, de lo que cuentan que hacen en casa, de lo que dicen les gustaría conocer y aquello por lo que empiezan a mostrar predilección como es el mundo de las letras y los números, los dinosaurios, los instrumentos musicales, los cuentos, los documentales, hacer pan y un largo etc. que se recoge en cada informe individualizado que se entrega trimestralmente a las familias, donde se relatan aprendizajes, situaciones cotidianas, procesos madurativos emocionales, fisiológicos y de aprendizaje.

Jorge profundiza en la Pedagogía Orgánica como un paradigma educativo que vincula la necesidad de que niños y niñas aprendan desde su potencial interior, a su ritmo y con la presencia ligera de personas adultas que observan, escuchan y acompañan las distintas situaciones de vida cotidiana. Día a día que niños y niñas viven en conexión con la naturaleza; para ello el espacio es respetado en su estado silvestre con multitud de plantas espontáneas, árboles, insectos (bichitos), lagartijas, pájaros, algunas gallinas y cobayas, todos ellos cuidados por niños y niñas. Esta conexión ha permitido que niños y niñas se sientan parte de la naturaleza, de la que aprenden desde la observación, también toma gran relevancia la vida cotidiana, con todas sus actividades e interacciones, siendo niños y niñas autónomos para alimentarse, ir al servicio, hacer pan o galletas, prepararse su plato, recoger los elementos del espacio, limpiar y cuidar el espacio en el que pasan una parte importante de sus vidas. La expresión y comunicación emocional nos permite mostrarnos como somos sin ser juzgados o etiquetados, siendo nosotros/as mismos/as en cada momento, de manera que la risa, el llanto, la rabia, la tristeza, ... el conflicto son parte consustancial que nos ayudan a mantenernos conectados con nuestro auténtico yo.

En esta línea, una de las familias participante en el proyecto, explica que la labor de asesoramiento a partir del acompañamiento que se hace por parte de los profesionales a las familias permite identificar situaciones, replantear relaciones y profundizar en relaciones de más comunicación, comprensión y atención plena, porque ninguna persona nace con el título de "padre o madre" sino que es algo que se va siendo y haciendo.

Los/as participantes se lanzan a realizar preguntas sobre cómo se atienden los conflictos, qué posibilidades existen de que niños y niñas puedan participar en proyecto de educación primaria de estas características, cuáles son las cuotas económicas, de qué modo se les aproxima a la lectura y la escritura, ¿se mueven realmente con libertad por el espacio? ¿qué aprenden de modo no dirigido? ¿cómo se relacionan niños y niñas de diferentes edades en un mismo espacio?...

Aprovechamos la ocasión para contar que la semana pasada se realizó un reportaje a doble página en el Correo de Andalucía, del que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos.


Precisamente Raíces y Flores está vinculado a través de la Asociación Enredando Encuentros en una experiencia participativa con profesionales, familias, estudiantes y profesorado universitario para la consolidación de un proyecto de educación primaria con enfoque educativo ecléctico que tiene como base el aprendizaje no dirigido, que se está construyendo en coordinación con otras iniciativas educativas en EducaLibre Sevilla.

Dando un paseo por los exteriores, terminamos la mañana con agradecimientos mutuos a las personas que han venido y de ellas hacia nuestra labor, que día a día se va sintiendo más reconocida.
En marzo realizaremos la segunda jornada de puertas abiertas hasta entonces puedes seguirnos en Facebook.



jueves, 2 de febrero de 2017

IV Jornadas de puertas abiertas

¡Buenos días a todos nuestros lectores!

¿Estáis buscando un lugar donde vuestro hijo o hija pueda pasar las mañanas pero en un lugar diferente al colegio o la guardería? ¿Buscáis apoyo y respaldo de otras familias en vuestra tarea de criar y no sabéis donde? ¿Queréis encontrar un lugar en el que respeten los intereses y necesidades de vuestro hijo, que le acompañen emocionalmente, donde se potencien hábitos de vida saludable y se favorezca su autonomía?

¡Pues no te pierdas nuestras próximas Jornadas de Puertas Abiertas!

Se realizarán el próximo sábado día 11 de febrero de 10:30 a 13:30 h. en  Raíces y Flores: Espacio de Crianza en Comunidad, proyecto ubicado en el Aljarafe Sevillano, nada más y nada menos que en el pueblo de Almensilla, a 8 min. de Mairena del Aljarafe y a 9 min. de la A-49.

En ellas tendréis la oportunidad de disfrutar de esta mañana con padres, niños/as y educadores/as de nuestro proyecto, además de poder observar muy de cerca el espacio donde se desarrolla y la energía que fluye en él.

Proyectaremos un breve documental realizado por nosotros para que podáis profundizar más en nuestra forma de trabajar y en los beneficios que esta tiene para los niños y niñas que dejan florecer con nosotras su primera infancia. Y a continuación tendréis a vuestra disposición a los responsables de esta magnifica experiencia que os contarán el proyecto, la asociación* a la que pertenece y resolverán todo tipo de dudas y cuestiones que puedan surgir.

Esperamos encontrarnos con todos y todas vosotros/as en Raíces y Flores y por supuesto si conocéis a alguien a quien le pueda interesar ¡no dudéis en comentárselo!.

*Asociación Enredando Encuentros: Red-es de Desarrollo a Escala Humana, promotora de proyectos como Raíces y Flores, actualmente mantiene un acuerdo de colaboración con el Departamento de Didáctica del las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Sevilla, realizando labores de formación, investigación, etc.


Os dejamos además más de nosotros y nosotras que apareció el domingo pasado en prensa: El Correo de Andalucía.



viernes, 13 de enero de 2017

Taller de Danza Creativa

El pasado lunes día 9 de enero comenzamos una nueva actividad en Raíces y Flores, un taller de danza creativa a cargo de la escuela Latidos. Tras la motivación de algunos niños y niñas para los que la danza adquiere un gran significado, otros muchos han sido atraídos a descubrir este maravilloso mundo del movimiento musical. Fue un verdadero placer ver y observar cómo disfrutaron de la actividad, como María López, la profesora, era capaz de conectar con ellos/as con su voz y sus gestos impregnados de cariño.

El grupo actualmente cuenta con 7 niños/as y está abierto a nuevas incoorporaciones. La actividad se desarrolla todos los lunes de 16:30 a 17:30 h. en el espacio de crianza en comunidad: Raíces y Flores. La aportación son tan solo 20€ mensuales.

¡Os agradecemos la difusión!

Raíces y Flores: Espacio de Crianza en Comunidad
enredandoencuentros@gmail.com
618674382

¿Quieres inscribir a tu hijo/a en nuestro proyecto por las mañanas?

Cómo inscribir a mi hijo/a

¡Llámanos o escríbenos! Tenemos plazas libres.