• El Huerto de Sendas
    El Huerto de Sendas
  • Familias Visitantes
    Familias Visitantes
  • Colegio Rural Sendas en el programa de RTVE Mi cole es rural
    Colegio Rural Sendas en el programa de RTVE Mi cole es rural
  •  

     

    ¿Qué es Sendas?

     

    SENDAS ES UN COLEGIO…

     

    Donde el alumnado, de infantil y primaria, aprende de otra manera. De manera activa, participativa y colaborativa; sin libros de texto, deberes ni exámenes Pero sí somos un colegio que educa en competencias para la vida y en contenidos curriculares.

     

    SENDAS ES UN COLEGIO RURAL…

     

    Ubicado en Gomecello, un pequeño  pueblo a 14 km de la ciudad de Salamanca, comunicado con ésta por autovía. El cole cuenta con más de 2.000 m2 de zonas verdes y está rodeado de cultivos, animales, caminos, huertos y naturaleza, que forman ya parte del cole.

     

    SENDAS ES UN COLEGIO RURAL HOMOLOGADO…

     

    Por la Junta de Castilla y León. Los niños y niñas que aprenden en Sendas lo hacen adquiriendo el currículo oficial, aunque no siguiendo un temario desarrollado por terceros. Las competencias oficiales se adquieren partiendo de la curiosidad y el interés del alumnado y el profesorado introduce los puntos del currículo en los proyectos elegidos por los peques.

     

    SENDAS ES UN COLEGIO RURAL, HOMOLOGADO Y UNITARIO…

     

    Los espacios son compartidos por alumnado de distintas edades. Niños y niñas de 3 a 6 y de 7 a 12 investigan, interactúan, colaboran, juegan juntos. Es labor del profesorado adecuar las tareas a las capacidades individuales que no siempre marca la edad. Creemos que el ambiente educativo se enriquece en el entorno unitario.

     

    SENDAS ES UN COLEGIO RURAL, HOMOLOGADO Y UNITARIO DE PEDAGOGÍAS ACTIVAS…

     

    No seguimos una pedagogía concreta. En nuestra metodología los niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje porque elijen los proyectos, marcan sus ritmos e intereses, participan en la elaboración de normas, investigan, manipulan, experimentan y desarrollan sus propios materiales. Aplicamos la Teoría de las Inteligencias Múltiples en cada actividad, cada día. No hay una sola capacidad, sino múltiples, todas importantes y valiosas y los peques se reconocen en ellas.

     

    SENDAS ES UN COLEGIO RURAL, HOMOLOGADO Y UNITARIO DE PEDAGOGÍAS ACTIVAS E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

     

    Más importante que los contenidos, es la persona. Educamos a los niños y niñas de Sendas en el respeto mutuo de las diferencias, en la empatía y solidaridad, en el amor y el conocimiento de las emociones. Pero también en la responsabilidad y la autocrítica. Lo importante de las emociones es reconocerlas en uno mismo y en los otros para hacernos mejores.

     

     

    Las opiniones de las familias Sendas son nuestra mejor presentación

     

     

  • Laura
    Mamá de Hodei y Suhaitz

    Sendas ha sido el mejor regalo que he podido hacer a mis hijos...ya que han podido desarrollar su etapa escolar dentro de un entorno respetuoso, creativo y entusiasta que además les ha dotado de un montón de herramientas para la vida y para el resto de su andadura académica.

     

    Mi hijo mayor que este año ha empezado 1 de la ESO, siente que aunque Sendas era algo más divertida, lo que está aprendiendo en el instituto es fácil y los profesores me han transmitido que su adaptación está siendo muy buena.

     

    Así que sin duda recomiendo Sendas si lo que buscas es un Centro donde tus hijos se sientan respetados, escuchados ... y además, desarrollen aprendizajes significativos y profundos.

     

  • Natalia y Luis Miguel
    Familia de Lluvia

    Para nosotros era muy importante que nuestra hija se adaptara a un colegio a su ritmo, sin sufrir, que el aprendizaje fuese natural y que cuando llegase a casa pudiésemos tener tiempo para disfrutar juntos, sin que tuviese que dedicar parte de la tarde a los deberes.

     

    La experiencia está siendo positiva, cuando empezó a mediados de segundo de Infantil pudo tener una adaptación real. La mamá pudo estar con ella los días y el tiempo que necesitó mientras nos guiaban para que se fuera sintiendo segura sin nosotros. Disfruta el tiempo del colegio, disfrutando mientras aprende y emocionada cada trimestre con el nuevo proyecto que trabajan.

     

    No tienen ni deberes ni exámenes con lo cual las tardes no son estresantes y podemos disfrutar juntos. En el colegio son tres profesoras que no cambian, no hay cambios de profesorado como en otros colegios pasa, eso hace que el cariño hacia ellas crezca y se sienta segura año tras año. Nos sentimos a gusto con el respeto y el cariño que le muestran todos los días, siempre atentas a lo que necesita.

     

    El escoger el colegio Sendas ha sido muy buena decisión.

  • Pilar y Daniel
    Familia de Lucas y Samuel

    Somos Dani y Pilar, padres de dos peques: Lucas (7) y Samuel (4)


    Llevamos en Sendas dos años y podemos decir que nuestros hijos no podrían estar en mejores manos. Las profesionales son espectaculares, conocen a los niños en profundidad, y hacen un trabajo académico excepcional. Todo en Sendas se aprende haciendo, tocando y sobre todo...pensando, ya que el trabajo se ve acompañado siempre del desarrollo del pensamiento crítico. De este modo se adquiere un conocimiento profundo de todo lo que se trabaja.


    Y además de la extraordinaria faceta académica, los niños son acompañados en el conocimiento de sí mismos, en el conocimiento del otro, y el respeto con el que son tratados les sirve de ejemplo para respetar a los demás y a sí mismos.
    Para nosotros Sendas es la extensión de nuestro hogar. Una escuela verdaderamente diferente en Salamanca

  • Blanca Fernández
    Familia de Fabio

    Teníamos miedo, dudas y nos montamos muchas "pelis" en la cabeza.

    Que si el transporte, que si el dinero, que si la secundaria... Un sinfín de cosas que nunca han ocurrido.

    Pero sí, tuvimos miedo.

    ¿Cómo lo vencimos?, viendo como llegaba mi hijo a casa, diciendo que había hecho fichas durante todo el día, sin poder moverse de su silla.

    A día de hoy lo recuerda. Solo fue a infantil con 3 y 4 años, y se sigue acordando.

    ¿Qué pasó cuando fue al nuevo cole? Pues lo que les pasa a todos. No se quieren ir de allí porque allí se lo pasan muy bien. Aprenden, trabajan, juegan... y sí es posible hacer todo juntos.

    De momento, el número de alumnos ayuda un montón, pero los exteriores con zonas de juegos, césped, cancha de deportes techada (da igual que haga frío o calor, siempre pueden jugar ahí), huerto... Un lujo en todo regla.

    Como maestra de primaria en un colegio público "convencional", veo y siento las diferencias.

    Las profes conocen a nuestros hijos (mejor a veces que nosotras), son firmes y a la vez adorables con ellos. Respetan sus tiempos (pero "de verdad", no esos de lo pongo en la web y después "¡hasta luego MariCarmen!). Que trabajan en clases multinivel (varios cursos en la misma clase) enriquece y favorece no solo el aprendizaje, sino también la responsabilidad, pues es una pequeña-gran familia y cuidan unos de los otros.

    En fin, que solo tengo palabras bonitas y agradecimiento hacia todo el equipo (profes, dirección y promotoras).

    Gracias por haber hecho realidad uno de nuestros sueños.

  • Alba Valverde
    Familia de Félix

    Soy madre de un alumno que ha comenzado este curso primero de Infantil. Conocía Sendas antes de ser madre y siempre me llamó la atención su manera de funcionar, las pedagogías activas que trabajan y que hacen que las y los alumnos estén tan implicados en su proceso de aprendizaje y sean la piedra angular de su educación.

     

    Cuando el curso pasado visitamos distintos colegios me entristeció y enfadó la manera con la que se zanjaba temas tan básicos e importantes en el desarrollo de una persona como pueden ser el acompañamiento en el control de esfínteres o la manera de realizar el período de adaptación de las criaturas. En Sendas las respuestas fueron muy diferentes y tranquilizadoras; el período de adaptación se realiza teniendo en cuenta la situación y características de cada familia y no se exige que la niña o el niño empiece el colegio sin pañal. Me parecen temas obvios que representan la dignidad de la infancia pero que por desgracia no se cumplen en la mayoría de los colegios.

     

    Cuando salimos de la jornada de puertas abiertas y pudimos escuchar a las profesoras hablar de su trabajo y del día a día en el colegio, tuvimos muy claro que Sendas era el colegio ideal para nuestros hijos; tuvimos la preocupación de la distancia a la que se encuentra, pero ahora que llevamos cuatro meses de escolarización he de decir que ese esfuerzo merece la pena al observar cómo disfrutan, la manera en la que aprenden y el respeto con el que son tratados.

    Todas las profesoras son unas auténticas profesionales y tenemos la tranquilidad absoluta de saber que nuestro hijo está en las mejores manos.

     

    También resaltaría como punto positivo de Sendas el tema del aprendizaje multinivel y la ratio. Siendo un número reducido de alumnas y alumnos el proceso es muy cercano e individualizado y la comunicación con sus acompañantes se da de forma frecuente.

    Ojalá proyectos educativos como Sendas fueran más comunes, ya que son el motor del cambio para una sociedad más justa y mejor.

  • Sara Caamaño
    Mamá de Eric

    En cuanto a qué destacaría, podría mencionar 1000 cosas pero creo que lo más diferenciador ha sido la capacidad de adaptación a las peculiaridades de cada peque. Tanto en forma de ser, sentimientos, momento vital y por supuesto, a sus capacidades e intereses.

     

    La experiencia con Eric no puede ser mejor, apenas necesitó adaptación porque se sintió en casa desde el primer día. Recuerdo que en el otro cole con 4 años ya me decía que se aburría. Cuando Jose le dio un tebeo el primer día, se le iluminó la cara. Había aprendido a leer y debido a la falta de motivación lo había dejado. A partir de ahí todo fue interés de nuevo en el aprendizaje en general...el cálculo, la lectura, la creatividad fue como una explosión de curiosidad (que por otro lado nunca debió perderse).

     

    A las familias les diría que esto es una inversión en bienestar y en el futuro de nuestros peques. Que merece la pena cada euro y cada kilómetro en el coche para que salgan felices y se fomente su pensamiento crítico. En realidad, ¿Cuánto precio le ponemos a eso?

  •  

     

     

     

     

    Equipo docente

     

    El centro actualmente cuenta con dos responsables de los grupos y tres especialistas de inglés, educación física y música.

     

    La ratio establecida por cada profesor/a es de 15 alumnos/as, aspecto importante para el Centro por lo positivo y beneficioso que supone permitir al profesorado centrarse más en las necesidades individuales del alumnado.

     

    Toda la información

    Proyecto educativo

     

    En el Colegio Rural Sendas llevamos a cabo los siguientes Planes Educativos Específicos: Plan artístico y de creatividad, Plan de educación ambiental, Plan de educación emocional.

     

    Ademas, también ofrecemos distintos Planes Educativos Generales.

     

    Situación y entorno

     

    Situado en la Calle Adolfo Suárez, 24, Gomecello, Salamanca (En el catastro aparece actualmente con el nombre antiguo de Calle Generalísimo).

     

     

    Localización e instalaciones

     

     

     

    Todos los derechos reservados © Colegio Rural Sendas
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info