viernes, 8 de enero de 2016

Yoga en Familia. Una divertida forma de vivir la unión familiar

Hace ya unos meses que he decidido dejar de oponerme ante lo que la vida me va poniendo delante. Siento que si una situación, circunstancia o propuesta llega a mi, es siempre para mi aprendizaje y desarrollo personal y por tanto, algo que puedo integrar.
Si alguna vez he rechazado algo, ha sido por miedo a lanzarme al vacío. Porque el vacío implica no ver lo que hay más allá, no saber que puede pasar. Solo sientes un torbellino de emociones impulsadas por esa emoción tan detestada, el Miedo. 



En mi trayectoria acompañando a niños en el descubrimiento del yoga, he recibido varias propuestas para realizar yoga en familia, actividad que nunca antes había realizado. Tras muchas vueltas, y como arriba indico, tras algún que otro torbellino emocional, finalmente estas navidades me decidí a dar el salto. Y cuando te lanzas, cuando haces frente al miedo, siempre aguarda una recompensa, un regalo. En mi caso, fue la propia experiencia la que me obsequió con una buena dosis de amor y agradecimiento por parte de las familias que se acercaron a vivir este precioso taller.



El yoga en familia manifiesta la unión del clan. En la sesiones, se le da importancia a todos y cada uno de los miembros de la familia, dejando que cada uno se exprese tal cual es, sin correcciones, dando protagonismo únicamente al observador que cada uno llevamos dentro, es decir, dejando los juicios y prejuicios de lado.
Mediante las asanas (posturas de yoga) que cada familia realiza en conjunto, se trabaja el apoyo, el equilibrio y la adaptación al cambio de forma muy sutil, es por ello, que se recomienda cerrar los ojos con cada postura, para poder irnos hacia nuestro interior y sentir lo que ahí sucede, tomando consciencia de la energía que se forma entorno al clan.
Los juegos son realizados por todas las familias juntas, consiguiendo así una mejor integración del grupo y obteniendo un ambiente desinhibido, amoroso y muy divertido.

El yoga en familia es una herramienta que nos ayuda a ver nuestras rigideces y nuestras inseguridades para con el clan. Nos muestra que mediante la observación, la aceptación, el acompañamiento y la comunicación no necesariamente verbal, la armonía familiar fluye de forma natural.
En momentos de conflicto en el día a día, aplicando estos conceptos, sin tomarnos las situaciones de forma personal, evitando los juicios, dejando la culpabilidad y el victimismo de lado, instaurando una serie de limites, necesarios para la seguridad y confianza del niño, aplicando la comunicación de una forma amorosa y sobretodo, siempre, siempre, siempre mostrando una clara unión, un claro entendimiento entre el padre y la madre, la gestión del conflicto se vuelve más llevadera y armoniosa.

Los adultos debemos entender, que un niño de hasta 7 años, no tiene la capacidad de conflictuar por si solo ya que su desarrollo está completamente focalizado en la conformación del cuerpo físico, por eso, sus conflictos están directamente relacionados con el estado emocional, normalmente de la madre, son pura imitación. A partir de los 7 años y hasta los 14, comienzan a desarrollar el pensamiento, y son más conscientes de lo que sucede a su alrededor, solo que aún están ligados al estado emocional de ambos padres, y por tanto sus conflictos tienen que ver con el padre y la madre.
Integrando esta información, que no es más que la biología del ser humano, en este caso basada en los septenios de la biografía humana de Rudolf Steiner, nos será más fácil actuar desde el acompañamiento y seremos más conscientes de la necesidad del entendimiento del propio yo, punto irrelevante para una digna autogestión emocional y por tanto, una respetuosa educación para el niño.




El yoga en si, es una fabulosa herramienta que nos ayuda a conectar con el aquí y el ahora y por tanto con la verdad, con nuestro Ser, con el verdadero estado anímico en el que nos vemos envueltos. Es una práctica muy valiosa para ver nuestras limitaciones, frustraciones, nuestra autoexigencia... Nos ayuda a ser más conscientes y a vivir más en la observación y menos en la acción.


Por eso, en las sesiones de yoga en familia, se pone de manifiesto el funcionamiento del clan y saca a la luz la verdadera esencia de la tribu, que mediante las consignas que el profesor o profesora ofrece en cada asana, se reordena todo y se forma una sólida estructura familiar.




El próximo sábado, 30 de enero, si gustáis, tendréis la oportunidad de realizar una sesión de yoga en familia en el centro Saltoka, sito en la calle Julio Urquijo 11, en Deusto y poner en práctica todo lo anteriormente expuesto.
Empezaremos a las 11 de la mañana y durante una hora y media, podremos disfrutar de una bella jornada jugando y descubriendo las asanas y sus secretos en familia.



PORQUE EL ARTE DE APRENDER, ES EL ARTE DE DESCUBRIR.


Namasté
















jueves, 31 de diciembre de 2015

Cerrando una etapa

Hace tiempo que no creamos una entrada en el blog y tiene una explicación.

Medea nació hace ya 2 años, con la ilusión e inocencia de dos grandes amigas. 2 años es mucho tiempo, y más en la época que vivimos, que parece que todo pasa a la velocidad de la luz. 
En este transcurso hemos vivido mil y un aventuras dulces, agrías, saladas, picantonas... Y gracias a haber decidido un día lanzarnos al vacío, hemos recibido una preciosa lección: APRENDIZAJE MEDIANTE LA EXPERIENCIA.



2 años después de haber comenzado esta andadura, nuestro destino llega a un cruce de caminos, y a cada una de nosotras se nos presenta un nuevo devenir. 

Por eso, Medea hoy cierra un ciclo, pero no sus puertas. Sus creadoras toman caminos distintos y este sueño se abre a una nueva transformación, que con paciencia y mucho amor iré viviendo y transmitiendo a los lectores y seguidores de este blog.

Desde lo más profundo del corazón, os deseamos para este 2016 que la Verdad guíe vuestro pensar, la belleza esté en el sentir y la bondad sea en el hacer. 

FELIZ 2016 Y GRACIAS A TODOS LOS CORAZONES QUE SE ABREN A UNA NUEVA Y HERMOSA FORMA DE SENTIR. 

Om Shanti. Paz







martes, 21 de abril de 2015

Kuraia Osasun Gunea Bilbao: nuevo espacio para Medea en las tardes de los martes



¡Seguimos abriendo horizontes y expandiendo nuestra vibración! Volvemos a Kuraia, centro dedicado a la salud consciente, el cual tras una trasformación, renace esta vez en el corazón de Bilbo, concretamente en la calle Berastegi, una de las salidas de metro de la estación de Abando.

Kuraia viene con las pilas bien cargadas y con más convencimiento que nunca de que COMPARTIR ES GANAR. Por eso, se han juntado 3 profesionales dedicadas a la kinesiología emocional, reflexoterapia podal y terapia floral con esencias del alba, damas y rosas de Percival. Su intención: AYUDAR A SER LIBRES A LAS PERSONAS, entendiendo como libertad la capacidad de vencer el MIEDO y entendiendo como miedo todas la excusas y limitaciones que nos ponemos para dar el CAMBIO necesario. Todas ellas utilizan Reiki en sus terapias, para engrandecer el trabajo de cada una.

Además, ceden su espacio a proyectos donde se trabaja la autoestima, como el de Ander Pardo dedicado al teatro creativo, o la prosperidad y la abundancia con Leonor Taboada.

Y entre tanto buen hacer, las clases de yoga creativo y arte terapia de Medea también han sido consideradas para este polifacético, beneficioso y amoroso espacio.

Todxs lxs niñxs de entre 4 y 11 años están invitadxs el miércoles 6 de mayo a nuestra JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS en Kuraia Osasun Gunea, Berastegi 1, 4º izquierda.

Las clases se impartirán todos los martes de 17.30 a 18.30.

Precio: 45€/mes

Recibamos a la creatividad como se merece: JUGANDO!

Agradecemos confirmación de asistencia en el 676 728 184.

Mila esker!

Medea Kreatibitatea Eraikiz
medeakreatibitatea@gmail.com
Facebook: Medea Kreatibitatea Eraikiz
Twitter: @medeabilbao
Tlf.: 676728184 - 699581317


domingo, 12 de abril de 2015

Los martes por la tarde Yoga Creativo y Arte Terapia en LEIOA




Medea quiere seguir llegando a más niñ@s, por eso nos hacemos otro huequito en las tardes creativas, esta vez en Leioa.

A partir del 28 de abril, tod@s los niñ@s de la zona que quieran disfrutar de nuestras actividades de yoga creativo y arte terapia, podrán hacerlo todos los martes de 17.30h a 19h en Leku Amesgarria, un luminoso y original espacio, inaugurado recientemente y dedicado al ocio en familia. Situado a escasos 50 metros del metro de Leioa, Leku Amesgarria abre sus puertas para hacer las delicias de los planes en familia y de las tardes creativas. Es un espacio de libre uso, donde quién quiera o necesite disponer de un local para ocio, aquí encontrará 240 m2 llenos de luz y divididos en 3 ambientes:  

-         Un txoko de 180m2 pensado para el uso de familias con niñ@s, ya que tiene su zona de juego con suelo de goma y juguetes, televisión de 50”, WII con juegos y cadena de música, mesas, sillas, sofás y tronas para bebes. También tiene una cocina totalmente equipada con horno, microondas, lavavajillas, gran nevera…. y todo el menaje para facilitar el uso del lugar.                

-         Una salita de 18 m2 que será destinada a cuentacuentos para niñ@s.

-         Un espacio de 30m2 donde se impartirán talleres para niños, adultos y familias. Este último será el espacio para Medea.
 





 
Este proyecto surge de la idea de 2 amatxus muy dispuestas para el tiempo libre en familia y que siempre han echado de menos un espacio para ello en su municipio. Así que se han dicho “si la montaña no viene a Mahoma…” y tras un arduo trabajo y esfuerzo, han creado ese espacio que ellas han visto que tanta falta hacia en Leioa y desean que sea acogido con el mismo amor y mimo con el que ellas han creado Leku Amesgarria.
Si deseáis más información sobre este ecléctico lugar podeis visitar su página web aquí:  http://lekuamesgarria.com/.
Y para los que sois de Leioa o alrededores y estais buscando una actividad que aporte  a vuestr@ hij@ autonomía para gestionar sus emociones y situaciones, decidiros a acercaros a Leku Amesgarria, C. Iturriondo, 10.
Recibiremos a la creatividad como se merece: ¡JUGANDO!
PRECIO: 49€/mes
Para confirmar vuestra asistencia o pedir más información poneros en contacto en el 676 728 186.
Mila esker!
 
medeakreatibitatea@gmail.com
Facebook: Medea Kreatibitatea Eraikiz
Twitter: @medeabilbao
Tlf.: 676728184 - 699581317
 
 

martes, 24 de marzo de 2015

Arteterapia como modelo de intervención en niñ@s con déficit de atención


A modo de antecedente, podemos decir que el trastorno por déficit de atención/hiperactividad es una de las condiciones clínicas que se presentan con más frecuencia en la infancia. De hecho es una de las alteraciones infantiles más diagnosticadas por pediatras, neurólogos, psicólogos y psiquiatras.
La Arte-terapia se puede definir como la aplicación científica del Arte en un trabajo transdisciplinario terapéutico con personas que, desarrollando su capacidad creativa, aprenden a concienciar sus problemas y, al propio tiempo, a desarrollar sus propias habilidades, facultades y recursos. Lo que cuenta no es la capacidad técnica del niñ@ en la realización de su obra, sino lo que ocurre y se manifiesta durante su elaboración, tanto en su mundo interior como en su relación con el terapeuta. De este modo, las terapias orientadas en el arte son formas terapéuticas que se concretan en la utilización de diversos medios artísticos y de expresión en un espacio en el que el niñ@ es el protagonista de su obra creativa hasta que ésta se transforma en una proyección personal, en la libre expresión de sus emociones, vivencias, dificultades o conflictos.

Desde este enfoque, el/la niñ@ hiperactivo manifiesta unos patrones de conducta caracterizados por un conjunto de déficit y excesos comportamentales: moverse incesantemente, levantarse del sitio, coger y soltar cosas, balancearse, mover los pies sin cesar, molestar a los compañeros en consecuencia.

En los tiempos que corren es muy frecuente diagnosticar a niñ@s con problemas de déficit de atención o problemas de concentración con TDAH o Hiperactividad. En Medea, sentimos que asumir este patrón medicado y  generalizado para nuestr@ pequeñ@s puede tener consecuencias negativas y contraproducentes, a largo plazo. Señalar al pequeñ@ con ese estigma puede ser muy perjudicial para su desarrollo como niñ@ y adult@. Es por ello, que creemos firmemente en llevar a cabo un procedimiento más personalizado y adecuado dependiendo del perfil de cada niñ@. Nos servimos de la ayuda de la actividad artística para sanar esas posibles dificultades.

La definición de Arte Terapia propuesta por la Asociación Americana de Arte Terapia es la siguiente: “La Arte Terapia proporciona la oportunidad de expresión y comunicación no verbal, por un lado mediante la implicación para solucionar conflictos emocionales como para fomentar la autoconciencia y desarrollo personal. Se trata de utilizar el arte como vehículo para la psicoterapia, ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interior y exterior”.
Judith Mendelson, psicóloga y especialista en arte terapia, plantea que la arte terapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia, resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos.

Según Polo Dowmat la arte terapia se puede definir como una disciplina que utiliza la expresión plástica como herramienta principal de trabajo terapéutico, que tiende ser puente hacia la comprensión y superación de los problemas valiéndose de la producción e interpretación de imágenes plásticas, a través de un proceso creativo de naturaleza no verbal.

 Mimí Marinovic, define que la Arte Terapia, “es una especialización que recurre a las artes y y las imágenes visuales como a los procesos creativos receptivos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal”.

El objetivo central de la Arte Terapia es facilitar la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas, mediante herramientas que facilitar la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo como dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages, y otras técnicas provenientes de las artes plásticas. En síntesis la Arte terapia se puede definir como la aplicación científica del Arte en un trabajo terapéutico con niñ@s que, desarrollando su capacidad creativa, aprenden a concienciar sus problemas y a desarrollar sus propias habilidades, facultades y recursos. Es importante dar cuenta que no es la capacidad técnica del niñ@ en la realización de su obra, sino lo que ocurre y se manifiesta durante su elaboración, tanto en su mundo interior como en su relación con el terapeuta.

Según Pauline Tilley: "La actividad artística que se lleva a cabo con fines terapéuticos, con la asistencia de un terapeuta artístico y con el propósito de corregir o de tratar problemas, tanto psicológicos, como afectivos o sociales, tiene unos objetivos que, naturalmente, trascienden lo puramente estético. Si bien estas cualidades pueden llegar a ser importantes, lo fundamental en el arte terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad, puesto que el arte se utiliza como un lenguaje de comunicación no verbal. En primer lugar, y por encima de cualquier otra consideración, el arte es un acto lúdico de la imaginación creadora".

En la medida que el arte opera como una expresión creadora en el desarrollo del niño, la Arte Terapia toma relevancia en la educación de niños con necesidades especiales, como los relativos a problemas médicos, de aprendizaje, discapacidades sensoriales, mentales, motoras, emocionales y de adaptación.

La Arte Terapia permite estimular las capacidades propias del individuo, desarrollar su creatividad, mejorar la autoestima y expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente.

La autoexpresión permite desarrollar el concepto del yo y una más profunda autoconciencia, en la medida que posibilita expresar los sentimientos, emociones y pensamientos del niño, aportándole seguridad y auto confianza. Lo cual es de gran importancia, porque en l@s niñ@s con hiperactividad y/o inteligencia limítrofe son muchos los desequilibrios afectivos que están asociados a una falta de seguridad en sí mismo que impiden llevar una vida normal e independiente.

En la medida que la arte terapia involucra un mayor desarrollo de la creatividad, la autoexpresión y la conexión con el mundo interno del niñ@, facilita la capacidad de descubrir un plexo de posibilidades para enfrentar diferentes tipos de conflictos, tanto personales como sociales.


“El amor, la amistad y el arte son todos intentos de reunión que el yo realiza desde su isla para trascender su soledad. Y esos intentos son posibles por que se realizan de sujeto a sujeto…mediante los concretos símbolos del arte…” 
Ernesto Sabato

martes, 4 de noviembre de 2014

...Y ahora Medea también los jueves en la Asociación Punto de Fuga en Bilbao.





Afortunadamente, nuestro proyecto se va expandiendo, poco a poco, fruto de la necesidad de aportar nuevas metodologías y nuevas maneras de funcionar con respecto a la educación de nuestr@s pequeñ@s. Nos alegra muchísimo encontrarnos cada día con más personas dispuestas a conocernos y a disfrutar de una experiencia pedagógica más saludable que la que domina nuestro tiempo.

Medea, va dando grandes pasos hacía su destino deseado y al que confiamos en llegar totalmente; acercar a la infancia una manera natural y amorosa de adquirir conocimientos y, sobretodo, hacer a nuestr@s niñ@s protagonistas de su propio cuento, dándoles las herramientas que ayuden a una adecuada gestión emocional, siempre desde la libertad del individuo que es la que aporta la seguridad necesaria para lograr una vida plena y feliz.

A partir de este mismo jueves estaremos impartiendo nuestros talleres en Punto de Fuga, localizado en pleno corazón de Bilbao, ( C/ Cortes, 29-31, 6º), se trata de un espacio totalmente armonioso y lleno de buena energía dónde podremos continuar con la labor de Medea.







Nuestros talleres se alimentarán de juegos y actividades dinámicas dónde nuestr@s pequeñ@s se sentirán libres y confiados, generando así una actitud abierta al aprendizaje y a la expresión libre a partir de su cuerpo y de su mente.




Vivimos en una sociedad dónde nuestros cuerpos y nuestra mente quedan transferidas a lo puramente racional, constituyéndonos así cómo puros sirvientes, olvidándonos del valor que hay dentro de nosotr@s, dándole la espalda a nuestra verdadera esencia.
Cómo consecuencia, nos convertimos en adultos infelices que huyen de sí mismos y rechazan su propio don y sus propias cualidades que les hacen únicos e insustituibles.

Abogamos por el desarrollo de actividades dónde el cuerpo, la mente y el alma vayan en la misma dirección, configurando así un ambiente propicio e idóneo para desarrollar actitudes creativas. Mediante las artes, el movimiento, la flexibilidad y la expresión emocional, logramos contactar con nuestra verdadera esencia.
La infancia ( 0 a 7 años, muy especialmente), es una etapa primordial para establecer nuestro carácter y así, nuestra actitud ante la vida y ante nuestro entorno. 
Para ello, es importante generar un clima de respeto al ritmo de cada niñ@ y a su propia individualidad, lejos de un sistema educativo que se rige por la supervivencia del más fuerte, en Medea queremos aportar el mismo amor y confianza para tod@s l@s niñ@s, sin presiones de ningún tipo y adquiriendo cómo igual de valioso su ritmo y su proceso de aprendizaje.

Yoga Creativo, Danza Creativa, Cuenta cuentos, Arteterapia y muchos otros juegos. Te invitamos a conocer nuestra filosofía y qué mejor manera de conocernos que participando en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.


MEDEA KREATIBITATEA ERAIKIZ
Te invita a su JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
El jueves, 6 de noviembre a las 17.30h
En PUNTO DE FUGA, Cortes 29-31, 6º (Bilbao)
Yoga creativo y Arteterapia
CONTACTO: 676 728 184 – 699 581 317

Respetando el proceso de aprendizaje de cada
niñ@ conseguiremos que sean ell@s mism@s

Ume bakoitzaren erritmoa errespetatzen badugu,
beraien berezko ahalmenak garatuko dituzte

MEDEAK ATE IREKIEN EGUNERA
gonbidatzen zaituzte
Azaroak 6, arratsaldeko 17'30etan
PUNTO DE FUGA ZENTRUAN, Cortes 29-31, 6. (Bilbo)
Sormen yoga eta arteterapia egiten dugu
KONTAKTUA: 676 728 184 – 699 581 317


 + INFO sobre los beneficios del Yoga Creativo: http://medeakreatibitateaeraikiz.blogspot.com.es/2014/06/los-beneficios-del-yoga-creativo-en.html


  +  INFO sobre los beneficios de Arteterapia: http://medeakreatibitateaeraikiz.blogspot.com.es/2014/09/terapia-traves-del-arte.html#more


Medea Kreatibitatea Eraikiz
medeakreatibitatea@gmail.com
Facebook: Medea Kreatibitatea Eraikiz
Twitter: @medeabilbao
Tlf.: 676728184 - 699581317

jueves, 23 de octubre de 2014

Sábados de Medea en Concilia Getxo.


Tenemos una gran noticia que compartir con tod@s vosotr@s.  Además de desarrollar nuestras actividades en Bilbao, Medea expande su campo de actuación hasta Getxo, concretamente en el espacio Concilia, (C/ Udaberri 10 (Avd Los Chopos), Algorta), situado a dos escasos minutos de la estación de metro de Aiboa.


Llega el fin de semana y nuestr@s pequeñ@s disfrutan de su tiempo libre tras las duras jornadas maratonianas a las que se ven expuestos los días de colegio. Quizás, a veces, debido a la rutina diaria y el estrés que sufrimos, no damos el valor que merecen todas esas horas libres. 

En Medea ofrecemos un espacio educativo grupal que favorecerá el desarrollo emocional de los niñ@s dentro de su entorno durante el tiempo libre, desarrollo que a veces queda un poco olvidado en la escuela, no sin ello, olvidarnos del desarrollo cognitivo. 

Se trata de que sean ell@s mism@s y se sientan segur@s, esta actitud fortalecerá su carácter y ayudará a una comprensión intelectual más eficiente.

Nuestros objetivos son facilitar la adquisición de actitudes saludables y elevar su nivel de autoestima mediante el descubrimiento de sus capacidades, a la vez que se da respuesta a sus necesidades afectivas y educativas y favorecer el desarrollo de las capacidades de los/as niños mediante la utilización del tiempo de ocio de forma creativa.

Estos talleres que realizaremos los sábados de 11.00 a 13.00 h. se caracterizarán por una gran variedad de actividades, todas ellas siguiendo un orden y un ritmo que dará mayor seguridad a nuestr@s pequeñ@s. De manera divertida y mediante juegos, nuestr@s pequeñ@s desarrollarán su creatividad, su inteligencia emocional y su autoestima. 

Además, conseguiremos trabajar valores como la perseverancia, el amor a la naturaleza, el respeto al bien común, la confianza, la solidaridad, la paciencia, el optimismo y la responsabilidad.

Las actividades que realizaremos serán:

  • Yoga Creativo
  • Juegos
  • CuentaCuentos
  • Danza Creativa
  • Arteterapia
  •  
Los talleres se realizarán en euskera o castellano, respetando la lengua materna del niñ@.


PRECIOS:

Habrá dos formas de pago:

Se podrá pagar por taller, puesto que quizás, algun@s niñ@s no puedan venir todos los sábados del mes y la otra opción será un pago mensual.

Precio/taller: 18€
Precio/ mes: 59€ (matrícula 15€)


Acércate el próximo 8 de noviembre al primer taller que realizaremos en Concilia Getxo.  ¡Anímate a participar y a descubrir una bonita manera de desarrollar la creatividad!

Ofrecemos talleres de dos horas, llenos de dinamismo y de actividades que reforzaran su autoestima, cuestión básica para desarrollar un adulto felíz y creativo. Y recordar que a través del juego se transmiten la mayor parte de los valores y aprendizajes positivos que luego poseemos o no como adultos.












+ INFO sobre los beneficios del Yoga Creativo: http://medeakreatibitateaeraikiz.blogspot.com.es/2014/06/los-beneficios-del-yoga-creativo-en.html


+INFO sobre los beneficios de Arteterapia: http://medeakreatibitateaeraikiz.blogspot.com.es/2014/09/terapia-traves-del-arte.html#more



Medea Kreatibitatea Eraikiz
medeakreatibitatea@gmail.com
Facebook: Medea Kreatibitatea Eraikiz
Twitter: @medeabilbao
Tlf.: 676728184 - 699581317