domingo, 2 de diciembre de 2018

Pedagogía Waldorf



"La Llar de Marta" es un hogar de Madre de día. Un ambiente cálido y familiar, donde acogemos a grupos reducidos de niños y niñas desde su primer año de vida, y con la posibilidad de crecer aquí hasta los 6 añosel periodo más importante de la vida, en el cual se va tejiendo la base en la que en adelante construirán su futuro.

En nuestra casita de campo disfrutamos de la naturaleza todos los días, de los cuentos, amasar pan, el arte y el movimiento... estas son actividades de nuestro día a día que favorecen en los pequeños un aprendizaje natural.  Creamos espacios que favorezcan su capacidad de acción y de movimiento, su creatividad e imaginación, donde puedan aprender desde sus propias experiencias y desarrollar la relación entre él o ella con el mundo exterior.

A través de la Pedagogía Waldorf  y la mirada Antroposófica, acompañamos desde el respeto y el amor el desarrollo individual de cada ser.

Nuestro proyecto es reconocido como "iniciativa amiga" por la Asociación de Centros Educativos Waldorf, que nos brinda su apoyo y confianza.




domingo, 20 de noviembre de 2016

Nuestras fiestas

Nuestras Fiestas

El origen de nuestras celebraciones tiene como fundamento el cambio de ciclo estacional desde la Primavera, Verano, Otoño y llegando al Invierno, la naturaleza marca un ritmo anual que se refleja en la Tierra y en nosotros como Seres Humanos.

Fiesta de Micael
Al comienzo del curso celebramos El Día de Micael, 29 de Septiembre, junto con La Coseha, cerca del equinoccio de otoño cuando la tierra nos ofrece los alimentos que hemos sembrado.
En esta época de introspección, cuando la luz del día disminuye y los procesos de la naturaleza se relantizan, en nuestro interior existe una lucha de la luz con la oscuridad.
La imagen de Micael con su espada dorada venciendo al dragón nos representa el valor y el coraje, se les trasmite a los niños que pueden vencer sus propios miedos y enfrentarlos con valentía.
Para este día preparamos unas actividades con obstáculos y desafíos que mediante el juego serán para ellos unas pruebas de valor. Con sus capas rojas y sus espadas de madera vencerán al dragón.
Al finalizar compartimos el almuerzo que cada uno ha traído.



"Jo de gran, jo de gran, serè gran con el món, serè 
un cavaller i un heroi també.
Serè fort, serè fort, tan fort com un bou, venceré en el bosc al malvat drac.
I la terra, i la lluna, les estrelles serán meues i per al heroi també a de ser el sol"
















Fiesta del Farol

Después de La Cosecha y Micael, valeroso caballero, en LaLlardeMarta celebramos la época de San Martín con la Fiesta del Farol, fiesta típica también de las Escuelas Waldorf. Simboliza la retirada del Sol y la llegada del invierno, y vivenciamos cómo las fuerzas de cada estación actúan en nosotros y nos conectan con el transcurso del año.

En Noviembre, bien adentrado el Otoño, observamos en la naturaleza su gesto de recogimiento y espera, donde los árboles muestran un nuevo brillo al tornarse sus hojas de colores rojizos y ocres, y caen bailando alegremente con el viento, bajo tierra sus raíces siguen trabajando, los animales buscan refugio del frío y poco a poco la luz del día va disminuyendo. Es momento de cuidar nuestra luz interior para que nos ilumine y nos de calor durante el invierno.

Durante la próxima semana crearemos un ambiente idóneo para que los niños y niñas experimenten el significado de ésta época. Confeccionarán su farol, cantaremos canciones y contaremos un nuevo cuento todo relacionado con la festividad.



Celebración del Adviento

Esta es una época de devenir, es tiempo de cambios. Durante los días de Adviento presentamos nuestros propósitos para que se hagan luz en el día de Navidad, como un germinar interior donde algo nuevo puede nacer en nosotros.
Al igual que en la naturaleza, observamos que se paraliza la actividad en el exterior pero bajo tierra la semilla duerme y nacerá pasada la oscuridad del invierno.
Esto se debe a que la posición del Sol es la más lejana a la Tierra, crea un equilibrio entre la noche y el día que da lugar al solsticio de invierno y es en el día de Navidad y en adelante cuando la luz va en aumento.
Una vez más experimentamos el transcurso del año al vivenciar la relación del ser humano con la naturaleza.


Durante estas cuatro semanas, anteriores a la Navidad, en LaLlardeMarta las actividades estarán relacionadas con la preparación de esta época.
En nuestra mesa presentaremos la corona de adviento con sus cuatro velas representando a éstas cuatro semanas. Al comienzo de cada semana lucirá una vela tras otra hasta completar las cuatro, lo cual anuncia la llegada del día de Navidad.
Como siempre los cuentos y teatrillos estarán relacionados y nuestro calendario de adviento nos regalará cada día un detalle relacionado con el reino que cada semana despierta: mineral, vegetal, animal y humano.


Para dar comienzo a estos días de espera celebraremos La Espiral de Adviento.
Para ello prepararemos en LaLlar una espiral hecha con ciprés, árbol que simboliza la rectitud, en su centro lucirá una gran vela. Cada niño/a recorrerá la espiral en busca de su luz interior. Llevará una vela y como base de ésta, una manzana (la manzana simboliza la oscuridad y la vela la luz) para prender su luz de la vela central. En su camino de vuelta situará su vela encendida en el suelo, donde cada uno quiera. 
Es importante que no rompamos el momento mágico que se crea, por lo tanto rogamos máxima concentración y relajación y una vez terminado el camino de todos nos marcharemos en silencio para que así los niños lleven consigo esa vivencia, quedando la espiral iluminada.








jueves, 17 de noviembre de 2016

LaLlar en verano

LaLlar en verano
Este verano pasado hemos aumentado la familia. La Llar ha acogido a niños y niñas desde los 2 hasta los 9 años. Juntos hemos aprendido valores que solo una famila de hermanos de diferentes edades puede transmitir; paciencia, cuidado, respeto, felicidad...

Hemos hecho de todo; pintar de mil maneras, pasear por nuestros alrededores llenos de naturaleza, trabajos con lana, modelados con arcilla, cocina, baños interminables...
Hemos disfrutado muchísimo ... el verano que viene, repetimos!!!







martes, 19 de enero de 2016

Un día cualquiera



cuidamos de las gallinas  
                                    (Nehuén, 4 años)




  comemos nuestro pan recién hecho
((Pau y Biel, 4 años)


  nuestros juguetes son naturales  

   
 


 


estas sí son recién exprimidas!   



nos divertimos con las bicis  















estamos hechos unos artístas!








 































modelamos con cera de abeja natural  






jugamos al aire....libre!






conseguimos construcciones increíbles




  aprendemos a jugar con Fosquet
Fosquet es un labrador entrenado para realizar terapias, ayudar a personas con diversidad funcional, o no.. Aprendemos de la mano de su acompañante Karlos Sierra (Papá de Nehuén)



abrazamos árboles, subimos en ellos, jugamos con ellos, son nuestro caballo, nuestro castillo..




Cuando los pequeños llegan, entran en un mundo mágico donde el juego libre les lleva su más bella fantasía (en el interior de la casa)
Hay días que realizamos alguna actividad artística como pintar acuarelas, modelar cera de abeja natural, dibujo libre, amasar pan..
        
A las 10.30h preparamos el almuerzo.
Más tarde salimos al exterior donde disfrutamos una vez más del juego, ahora al aire libre.
Sobre las 13.00h creamos, en el interior de la casa, un ambiente relajado para dejarnos llevar donde el cuento nos quiera guiar.
La hora del descanso es sobre las 15.00h. Al despertar ya estamos listos para la despedida... Hasta mañana!!

Puedes observar, a lo largo del día, momentos de contracción y momentos de expansión. Trabajamos así los ritmos naturales, como una respiración en la que los pequeños pueden expandirse o concentrarse, trabajando así la autorregulación.
Durante el juego libre, existen también momentos de concentración al invitar a niñas y niños a participar en danzas, rethílas y juegos de dedos.

En fin, que el día comienza a las 8.30h y la recogida es a las 13.30h o 16.30h si se quedan a comer.
(Cabe la posibilidad de adaptar horarios según necesidades, aunque por respeto a los pequeños, siempre partirá de un mínimo de 5 horas y un máximo de 8 horas)

sábado, 26 de diciembre de 2015

Como



La educación de hoy va dirigida mayoritariamente al desarrollo cognitivo de los pequeños, creyendo que cuanto antes aprendan todo, mucho mejor. Con esto estamos descuidando a la personita  que se está formando y que para ello necesita disfrutar de su infancia, de la oportunidad de movimiento y de un espacio natural para su desarrollo.
La infancia es corta y tienen mucho tiempo por delante para aprender a escribir, a leer, cuando entiendan lo que leen, y lo más importante, cuando tengan ganas y curiosidad de hacerlo, sin presiones.

El aprendizaje más natural en los primeros años de vida es la imitación. Participando en actividades cotidianas el niño vive experiencias llenas de significado, puede imitarlas primero y más tarde comprenderlas, de este modo se despierta en él la inteligencia y la comprensión a través del vivir y del hacer.

Por ello en “La Llar de Marta” prima el juego libre, la posibilidad de movimiento y las experiencias vivenciales, siendo mi labor como educadora el acompañamiento, respetando el quehacer de los pequeños, a través de actividades amorosas y ejemplos dignos de imitar.


El juego libre le permite aprender a su manera, sin que se le empuje hacia una intelectualización prematura, sino ligando su vivencia con lo que su propia fantasía le sugiere.



disfrutando de un día de lluvia y barro
(Biel, Pau y Nehuén, 4años)

lunes, 21 de julio de 2014

Algo sobre mi





Marta Vives
Mamá de Nehuén y Nira (6 y 1 años) y Educadora Infantil



Soy Marta, como madre y Educadora Infantil me inquieta que los pequeños están perdiendo el derecho a ser niños y a crecer en un ambiente tranquilo y familiar en sus primeros años de vida.
Es por eso que buscando alternativas conocí esta bonita profesión de "Madre de Día", la cual me da la oportunidad de darle a mi hijo y a otros pequeños el placer de poder disfrutar de la infancia.

Soy Técnico en Educación Infantil y llevo seis años profundizando en la Pedagogía Waldorf, la cual me apasiona y me ayuda a fijar mi objetivo en el desarrollo hacia la libertad individual de cada ser humano.


Sabemos todos que madre no hay más que una. Por ello me presento como una figura cercana a la familia que acompaña a los pequeños, que atiende sus necesidades básicas y les proporciona una atención plena, lo cual permite conocer en profundidad al menor y así poder despertar y potenciar sus cualidades.