lunes, 4 de mayo de 2015

BIENVENIDOS

Bienvenidos al blog de "Casa Nido La casita de Clara", espacio de crecimiento y acompañamiento infantil en la Sierra de Guadarrama de Madrid y en próximamente en Madrid Capital.

 Se trata de un espacio familiar y hogareño, ya que he adaptado mi propia casa para acompañar y cuidar a un máximo de 4 niños al mismo tiempo y una edad comprendida entre los 4 meses y los 5 años.  Ofrezco un ambiente familiar y una atención personalizada.

 Mi  proyecto  tiene una base pedagógica de respeto al desarrollo integral del niño, es decir, me estoy refiriendo al respeto de sus ritmos, sus motivaciones, sus intereses y sus necesidades emocionales. A través de la estructuración del ambiente de aprendizaje en diversos entornos como son: la naturaleza, la vida cotidiana, los talleres, el juego libre, etc, el niño lleva a cabo su aprendizaje de forma autónoma siendo el rol del adulto de guia y acompañante del proceso de toma de decisión del niño. 

Zona: Galapagar-Colmenarejo 
Zona Madrid Quevedo

FIGURA DE MADRE DE DIA

¿Qué es una madre de día?
Son educadoras profesionales que ofrecen en su propio hogar (o en casos concretos son estas las que se trasladan al hogar de las familias) adaptado y equipado, un servicio de atención y cuidado al menor de entre 0 a 6 años, en grupos reducidos (de entre tres a cinco niños máximo) y en un ambiente hogareño. Estas características del servicio hacen que sea más sencillo atender, observar e identificar las verdaderas necesidades educativas y emocionales de cada niño que habita en un hogar de madre de día y dar una respuesta de calidad a las mismas.

 ¿Cómo nace la figura madre de día?
Nace desde la consciencia y la importancia de cuidar los tres primeros años de vida del niño, pues estos son fundamentales para su posterior desarrollo como ser humano. Ya María Montessori, una de las primeras mujeres médico en Italia y la que creó el Método Montessori, nos hablaba de ello en su libro Una mente absorbent, al igual que el libro Un ser humano de Silvana Quattrocchi Montanaro. También el Dr. Rudolf Steiner en sus indicaciones antroposóficas, y en las que se basa el método Waldorf, hablaba sobre la esencia del ser humano en los tres primeros años de vida. Por ello, solo una verdadera atención personalizada, amorosa, maternal y cercana hace posible el sano y pleno desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño. Las madres de día son muy conscientes de ello, pues de esta manera se le aporta seguridad física y emocional al niño, una seguridad que le hace posible moverse hacia el mundo. Es el encuentro verdadero lo que hace florecer de forma natural lo humano y social en el niño.
 
¿Qué funciones y responsabilidades tiene una madre de día?
La básica y fundamental para que el niño sienta bienestar es la de cuidar la alimentación, el descanso y la higiene; pero no de cualquier manera, sino potenciando los espacios de amor y cuidado íntimo y respetando al niño, a la vez que se marcan los límites adecuados para garantizar su seguridad. Una vez cubiertas sus necesidades de subsistencia, se añaden otras funciones, tales como:
  • Garantizar una total seguridad en el hogar-ambiente.
  • Velar por el bienestar del niño acompañándolo y proporcionándole los medios adecuados para su crecimiento físico y emocional.
  • Favorecer un buen desarrollo de sus capacidades individuales, creando un ambiente donde se potencie la autonomía del niño. Él es capaz de hacerlo por sí mismo si la madre de día le da los medios necesarios para hacerlo (excluyendo las necesidades de subsistencia, que son cubiertas con ayuda mientras el niño la necesite).
  • Respetar los ritmos individuales de cada niño, fomentando que él sea el protagonista de su propia historia evolutiva y personal.
  • Ofrecer y organizar el espacio físico en función de las necesidades de los niños, tratando de construir un espacio acogedor, seguro, cálido y agradable.
  • Mantener una actitud abierta, cordial y transparente con los padres y los niños, dentro de un ambiente tranquilo y de confianza.

www.crianzanatural.com 

CLAVES DE MADRE DE DIA

  • El espacio. Las casas de las madres de día tienen que estar adaptadas para los niños y contar con tres espacios fundamentales: la cocina, la sala de descanso y el salón de juegos. Además, tendrán un mínimo de 4 metros cuadrados por niño.
  • Ambiente hogareño y familiar de relajación que envuelve al pequeño.
  • Los niños. Esta pedagogía va diriga a niños de 0 a 5 años, aunque todos se forman en un espacio único.
  • Las cifras. La actividad está muy extendida en Europa, sólo en Reino Unido hay 80.000 madres de día. En Mallorca existen 13 casas que acogen a medio centenar de pequeños.
  • Educación Respetuosa. No fuerzan el aprendizaje sino que respetan el momento de cada niño. Las actividades no son obligatorias y el juego es libre pero acompañado.
  • Los precios. Pese a que existen varias posibilidades, el precio ronda los 350-500 euros mensuales.
  • Formación. No existe una formación reglada en España pero las madres son educadoras infantiles, maestras, psicopedagogas o psicólogas. Además poseen el titulo de manipulador de alimentos y primeros auxilios.
  • Una madre de dia no es una babysiter o una canguro
  • Poseen un Seguro de Responsabilidad civil
  •  Legalidad económica para ejercer dicha actividad.

QUIENES SOMOS

Me llamo Clara, soy Maestra en Audición y Lenguaje, Especialista en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogia por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Soy bilingue frances-español, he crecido en un hogar multilingüe y multicultural, que me ha ayudado a ser una persona abierta, flexible, tolerante y a tener que desarrollarme de manera natural en un ambiente con muchos sonidos distintos.

He trabajado durante 12 años como maestra, logopeda escolar y psicopedagoga en colegios públicos, privados y escuelas infantiles en Madrid y Castilla León.

Decepcionada de las metologías "tradicionales" que se están aplicando sobretodo en la etapa de Educación Infantil,y  mi inquietud por encontrar otras alternativas de educación  me ha llevado a participar en los últimos años  en cursos, jornadas y algunas prácticas en pedagogías activas de la mano de Rebecca Wild, Montessori, Emilie Pikler, John Dewey, entre otros.

Este proyecto de casa nido nace despues de años de experiencia en diversas etapas de la infancia, y de la reflexión e inquietud acerca de una educación y metodologias de aprendizaje que se llevan a cabo en la sociedad actual demasiado competitiva, con escasos valores y muy vertical frente a una educación que planteamos más respetuosa y basada en el ritmo de cada niño, creando un espacio a la medida de los niños, preparado para fomentar el desarrollo evolutivo integral del niño.

El aprendizaje sigue un ritmo diferente y exclusivo para cada niño/a, por lo que por nuestra parte  es importante respetarlo. Se fomenta que cada niño/a aprenda, crezca y se desarrolle a su propio ritmo, en un ambiente relajado, libre de tensiones, pequeño y familiar, libre expectativas adultas, desde las relaciones humanas y con la naturaleza.

Nuestra casita esta abierta a todo el mundo, independientemente de raza, religion, cultura o necesidades educativas. Entendemos "la diferencia" como un valor añadido, ya que cada uno es como es (identidad) y eso es muy positivo y enriquecedor para todo el mundo.

Además seguimos un proyecto educativo abierto y flexible que guia a todos los niños a construir mecanismos y estrategias propias de cada edad para familiarizarse con su entorno y los conocimientos que va adquiriendo.

 Este proyecto va dirigido a las familias que entiendan la crianza y educación de sus hijos como una oportunidad de crecimiento personal.

QUE OFRECEMOS

Una Maestra y Psicopedagoga que ama la crianza con respeto al cuidado de un grupo muy reducido de niños (máximo de 4-5 según las edades), con una atención permanente con el fin de garantizar la seguridad emocional que los niños de estas edades requieren.

Un hogar, tranquilo, sensible, relajado, donde se respeta el ritmo de cada niño, y donde se sientan como en casa. Favoreciendo los procesos internos de maduración sin acelerarlos.
Un espacio donde se deja libre a que fluya la creatividad, comunicación y el juego.

Libertad en sus movimientos y en sus juegos para asi respetar sus necesidades según sus grados de maduración, sin interferir más de lo necesario, que puedan descubrirse y descubrir el mundo que les rodea según lo que van necesitando, que puedan desarrollar sus actividades desde sí mismos....

Unos estímulos y materiales cuidados, tanto en cantidad (sobreestimulación e infraestimulación) como en calidad (adecuados a sus necesidades sensoriomotrices), que favorezcan la experimentación, la imaginación, la creación y el descubrimiento...

Información de los límites  con base en el amor y el respeto, que den seguridad a los niños y favorezcan la convivencia y el bienestar de todos en el hogar.

Respeto por las emociones de los niños y la expresión de las mismas, acompañándoles en estos procesos.


Posibilidad de comunicación con niños y padres de otras nacionalidades en Francés (bilingüe).

Contacto permanente con los padres y proceso de adaptación al inicio del curso.
Diferencias entre Madre de Dia y Escuela Infantil
  • Educadoras que trabajan en Casa
  • No solo se cuidan las necesidades básicas de los niños sino que se lleva a cabo un proyecto educativo flexible y adecuado a cada uno.
  • Aprendizaje sin prisas ni presiones
  • Atención individualizada
  • Ratio 4-5 niños
  • Ambiente familiar, de confianza, tranquilo, dondde se sientan seguros, puedan explorar y moverse libremente.
  • Hogar adaptado
  • Estimulos naturales
  • Menor contagio de enfermedades

BASES PEDAGÓGICAS

Las bases pedagógicas de este proyecto parten de aquello que cada niño lleva dentro, de sus deseos e intereses.  Dejamos que ellos vayan encontrando su lugar dentro de los espacios, para que poco a poco, surjan las necesidades, iniciativas, ganas de compartir, de soledad, de juego, y se vayan entretejiendo así las redes que van conectando niños, niñas y educadores.
Confiamos en la capacidad innata de los niños y niñas para guiar sus aprendizajes, reconociendo que el movimiento y el juego espontáneo favorecen las vivencias que el niño necesita y le interesan.  Es de esta forma que las iniciativas y motivaciones de los niños les permitirán organizar diversos proyectos en un ritmo propio de aprendizaje.
  Mi tarea como acompañante y educadora se centra en crear un contexto de seguridad para el niño, que al mismo tiempo sea interesante para investigar, jugar y comunicarse.
Para llevar a cabo nuestro proyecto, nos  basamos en la asociación de diversas pedagogías entre ellas: Rebeca Wild, Emmi Pikler y Bernard Aucouturier.

Como bases pedagógicas destacaré las siguientes:
  • Seguridad emocional
  • Creatividad-Lenguajes expresivos (dibujo, modelado, construcciones, danza, juegos...)
  • Autoestima
  • Juego
  • Autonomía
  • Descubrimiento sensorial
  • Aprendizaje significativo
  • Libertad de movimiento
  • Igualdad
  • Respeto
  • Acompañamiento
  • Antiautoritarismo
  • Confianza
  • Escucha
  • Armonía

LA CASITA


Se trata de un hogar en una planta baja, muy acogedor, distribuida de tal forma que favorezca el desarrollo global del niño y fomente el juego libre. 
Consta de un salón en el cual encontramos diferentes rincones de juego y estimulación sensorial y una habitación para la hora de la siesta y relajación. Además consta de un patio para jugar al exterior.
Cerca de La Casita de la Sierra, encontramos un parque con hierba, arena y juegos, además tambien tenemos la posibilidad de salir a pasear por el campo, coger flores, ver insectos, caballos, etc...que se encuentra del mismo modo muy cerca.

A la entrada de la casa encontramos La Mesa de la Estación (Pedagogía Waldorf)
Para la pedagogía Waldorf es muy importante transmitir a los niños esta conexión con la naturaleza. Por eso, para ayudarles a observar los cambios estacionales y todo lo que tienen alrededor se utiliza la mesa de estación.

La mesa de estación siempre está adornada con pequeños objetos  o “tesoros” que los niños encuentran por la naturaleza: piñas, piedras, ramas, semillas, flores, tierra, frutos, hojas, conchas,… u otros elementos elaborados por ellos mismos o con ayuda (animales de fieltro, lana o madera,…).

Es como salir al exterior para traer al interior de casa un trocito de cada estación.

La mesa siempre es variable, va evolucionando con la estación, de manera que los niños experimentan conscientemente el ritmo anual de la naturaleza. Y puede ser un espacio para que jueguen también. 

 

(demicasaalmundo.com)

Del mismo modo a la hora de la comida encendemos la vela (de otoño, invierno...) y la ponemos en el centro de la mesa. 
El ritual de encender la vela nos sirve para centrarnos en ese momento de encuentro, de comunicación, de nutrición afectiva y familiar, que además viene de la mano del alimento.


Juguetes


Permitir que el niño pueda jugar de forma libre en casa con juguetes no muy definidos.

Cuanto menos definido y más arquetípico sea el juguete, más espacio hay para la imaginación y el juego creativo del pequeño.

En un rincón de la casa tenemos cestas en las que hay bloques de madera naturales, conchas, piñas, piedras, sedas, cintas, animalitos de madera, etc.
De lo que se trata es que los juguetes permitan al niño que sea él quien piense y decida de qué manera quiere utilizarlo y que no sea la empresa de juguetes la que lo haga.

El espacio

Ambiente no recargado, ordenado con espacio para el juego libre, el movimiento y la autonomí
Espacio de calma y armonía.
Un espacio seguro, y sano que promueva hábitos de higiene y salud y evite riesgos o peligros.
Espacio preparado para favorecer las necesidades del niño  y potencie el desarrollo global del niño. 

   



Materiales al alcance de los niños para que puedan escoger libremente su juego. Explorar de forma autónoma
Los materiales son naturales (madera, piñas, conchas, lanas...)




Rincon de la música
 



 Rincón del cuento y teatro para tocar, observar, aprender y desarrollar su imaginación.
Además espacio de tranquilidad y descanso: las camas al ras del suelo para que los bebés y los niños puedan moverse libremente sin ayuda del adulto.
Rincón del Juego simbólico para que los  niños puedas jugar a las casitas, tiendas, peluqueria, mecánica, etc.



 Rincón para los más pequeñitos!! con materiales para trabajar el descubrimiento, exploración y desarrollar los sentidos.
 El Patio ... EN CONSTRUCCIÓN

El Aseo está adaptado y equipado con una zona para el cambio de pañal que contará con una superficie almohadillada y facilmente lavable. Del mismo modo, los niños que ya no lleven pañal tendran un adaptador para subirse de forma autónoma al vater y lavarse las manos en un mini lavabo.

La Cocina, visible y accesible, tendrá una pequeña estantería para los vasos, platos, cubiertos, material de cocina de los niños para que ellos mismos puedan cogerlos y poner la mesa todos los dias. Una vez se haya comido recogen la mesa y ponen los platos en el lavavajillas.



Objetos Personales
A la entrada de la casa tenemos un armario donde cada niño tendrá una cestita con sus objetos personales (ropa de cambio, pañales, peluche para dormir, etc.) y donde también podrán dejar sus zapatos y ponerse las zapatillas para estar más cómodos durante el día. 
  
 Cerca de la Casita encontramos...
  •  El campito para darnos paseos  

 

  • La biblioteca para ir a ver cuentos o participar de alguna actividad propuesta.


  • Centro de Salud
  • Parque y zona de juegos
 


DIA A DIA

El ritmo es un principio educativo muy importante. Para los niños/as es esencial que la certeza en la continuidad y los acontecimientos regulares marquen el año, la semana y el día.
Las actividades se realizan armoniosamente a lo largo del día en un ritmo de expansión y concentración.
Todo se realiza sin prisa, respetando los ritmos del niño

 Los niños van llegando a la “casita” en función de los horarios contratados y de sus necesidades.
Cuando llegan se ofrece el desayuno a los papas mientras compartimos información acerca del niño, mientras los niños juegan libremente.
Sobre las 9.30 desayunamos todos juntos (niños y educadora) en la cocina y, según van terminado, comenzamos a realizar la Asamblea diaria donde compartimos experiencias, cantamos, aprendemos vocabulario, etc.
Posteriormente todos los dias realizamos un taller diferente donde los niños que quieran pueden participar.
Después pueden disfrutar del momento de juego libre por cada rincon de la casa o por el pequeño jardin.. En torno a las 12.30  tras la acción, vuelta a la calma. Comenzamos a recoger, con mucha tranquilidad y acompañándonos de canciones. Nos lavamos las manos para prepararnos a ir a comer todos juntos.
Cada día salimos al exterior, bien a nuestro patio, bien al parque de la comunidad, siempre bien preparados y acorde a las condiciones meteorológicas.
 Tras un día tan intenso y lleno de experiencias, necesitamos descansar, por lo que después de un cuento, los niños duermen su siesta (en torno a 2 horas). Por último, nos despertamos, merendamos y nos preparamos para recibir a los papás y nos despedimos hasta mañana.

ACTIVIDADES DIARIAS/SEMANALES

En la Casita de la Sierra, los pequeños podran moverse de forma libre a través de los diversos "espacios de crecimiento" preparados en el salón.
El rincón de los cuentos y del sueño se encuentra en otra habitación con el fin de crear un ambiente más relajado y propicio para el descanso.

El organizar la casa en pequeños espacios de crecimiento, facilita a los niños y niñas la posibilidad de hacer cosas a nivel individual y en grupo; les permite elegir con libertad el tipo de actividad que quieren realizar, incita a la reflexión y hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos.

En los diversos espacios de la casa se realizarán talleres variados según el dia y la motivación e inquietudes de cada uno.
Entre los talleres a realizar destacaré:


1.  ASAMBLEA y EXPRESIÓN LINGÜISTICA 

Es un lugar simbolico en el que todas las mañanas después de entrar  se comparten experiencias, se expresan sentimientos, organizan las tareas del dia, se les da la palabra a los niños, favorece la expresión oral, enriquecimiento del lenguaje y pensamiento.  Se trabaja por intereses.
En este rincón vamos a favorecer la expresión oral que el niño y la niña desarrollan en este periodo de su vida. Pondre al alcance de ellos toda una serie de materiales específicos tales como láminas, imágenes, grabados, etc.

2. ZONA LECTURA-DESCANSO

Esta zona la usaremos para el momento de la siesta ya que es una zona de la casa que transmite tranquilidad y paz para favorecer el descanso a través de su decoración y música relajante.
Este espacio de la casa lo usaremos también a contar cuentos con imágenes claras, bonitas, sugestivas, con gran variedad de temas y formato. Además se fomentará el amor hacia el teatro y los títeres que tienen una función importante en tanto que estimulan el intercambio oral y el lenguaje, fomentando la participación y la improvisación.

3. JUEGO SIMBÓLICO

Al final del periodo sensoriomotor, a partir del año y medio, el adulto se convierte en el centro de atención del niño: el niño hace que se peina, que cocina, etc. más tarde serán las muñecas a las que les de de comer; el palo de la escoba será una espada, etc...
Las conductas de imitación se concretan en juego simbolico cuando el niño es capaz de imitar, de revivir situaciones sin la presencia real del objeto o puede asumir el papel de otra persona.
Permite potenciar en los niños el desarrollo de la Función Simbólica, tan importante en su proceso de socialización y asimilación de conocimientos sobre la realidad. Para ello les ofreceremos situaciones de juego simbólico en las que puedan ser sujetos activos, protagonistas de sus aprendizajes mediante su propia acción en contextos de interacción y cooparticipación, tanto con sus compañeros como con el adulto.

A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar.
El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde es válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana. Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.
He  distinguido diferentes tipos de rincones de juego simbolico aunque se podrán ir cambiando y ampliando otras: las tiendas, la casa, los coches, profesiones, disfraces, etc.

4. RINCON LÓGICO-MATEMÁTICO
 
La finalidad de este espacio es acompañar mediante experiencias perceptivas, motrices y manipulativas a que el niño pueda desarrollar estructuras de pensamiento y del lenguaje. Este rincón, encaminará a los niños en el desarrollo de la coordinación de la mano, el desarrollo de estructuras espaciales y el pensamiento lógico.
Podran jugar y manipular con Bloques de madera, encajables, cajas de carton, juegos para trabajar colores, tamaños y formas, etc.

5.  JUEGO LIBRE

El niño necesita moverse en libertada para formarse íntegramente como ser humano. Debe tener la oportunidad de crecer en un ambiente de juego libre donde pueda explorar y descubrir el mundo y a las personas que le rodean.
 Todas las habilidades intelectuales, psicológicas y sociales se hallan integradas en el juego pero para que el niño realice un auténtico aprendizaje, debemos dejarle jugar en libertad.

 Cuando el niño juega en libertad y en contacto con la naturaleza, hace uso de su fantasía pero su aprendizaje es real.  El niño descubre el mundo a través del juego. Una torre formada a partir de piezas de plástico encajables no tiene muchas opciones de juego pero una torre formada con troncos de diferentes tamaños, formas y pesos, es una verdadera obra de arquitectura en la que el ingenio y la destreza son protagonistas. Por lo tanto, es nuestra labor ofrecerle una amplia variedad de materiales (piedras, conchas, bloques de madera, lanas, telas,…) con los que jugar e imitar a los mayores y un espacio donde pueda correr, saltar, cavar, trepar… y desarrollar su motricidad con toda libertad.

6.  MESA MULTIUSOS: ARTE Y CREATIVIDAD

El arte y la creatividad es un lenguaje vinculado al ser humano desde que nace, en que el descubrimiento de los sonidos, los trazos, los colores y los movimientos rítmicos,(música, arte y danza) le proporcionaran un equilibrio fundamental para su desarrollo emocional futuro.
A través de sus dibujos, modelados, recortes, etc… los niños expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías. Con estas actividades, los niños crean sus propias obras, imaginan algo y lo materializan sobre un papel o en arcilla. Este tipo de expresión artística contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y de su inteligencia.
Los niños pequeños son naturalmente creativos. Los padres y educadores debemos fomentar que esa creatividad innata en ellos fluya de manera espontánea en un ambiente relajado y de libertad.

7. PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

 Se va a llevar a cabo una psicomotricidad basada en las aportaciones de B. Aucouturier, es decir teniendo en cuenta la idea de unidad y globalidad de la persona a través de una pedagogía del descubrimiento en la cual la dimensión neurológica, afectiva y psicológica queda perfectamente incorporada.
Finalidad
La educación psicomotriz ayuda al niño a:
- Vivenciar y conocer su propio cuerpo y poder ir elaborando su totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal (Aucouturier)
- Conseguir y consolidar las coordinación dinámica general y específica
- Afirmar su lateralidad
- Situarse en el espacio y en el tiempo
- Sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades
- Comunicarse e integrarse a nivel social con los compañeros.
-Preparar las capacidades necesarias para los aprendizajes escolares básicos.

 Resultado de imagen de psicomotricidad vivenciada     

8. TALLER DE EXPERIMENTACIÓN

Las actividades se llevan a cabo de manera activa con la realización de actividades que fomenten la creatividad, imaginación y la experimentación de la naturaleza tanto dentro de casa como en salidas al campo.

9. TAREAS COTIDIANAS

Llevaremos a cabo tareas de la vida diaria de una forma divertida y lúdica con el que fin de que aprendan, disfruten, llevándolas a cabo y vayan adquiriendo poco a poco más grado de autonomía, por ejemplo: poner la mesa, recoger los juguetes, etc.

9. JARDIN

La casita cuenta con un pequeño Patio con un arenero, algun animal de compañia, plantas, huerto y zona de juegos.
Considero que el momento del jardín, es la  continuación del proyecto que se lleva a cabo con objetivos fundamentales de autonomía (manejarse ante la realidad, la relación con los demás, el juego…), juego libre, descubrir, observacion y exploración.
Además la casa esta muy cerca de un parque público (cesped, juegos para niños  y arena) y del campo para salir a pasear cuando hace bueno.

CUENTO VIAJERO

Se trata de un libro o cuaderno decorado de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.
Este libro, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad.
Cada fin de semana, el cuento viaja a las casas de los niños/as del aula, de forma rotativa volviendo a la semana siguiente, el lunes. En ella los padres, los abuelos, los hermanos etc, junto con el niño,  escriben en casa algo que para ellos sea significativo como puede ser un trabalenguas, juegos de sus padres cuando eran pequeños, poesías, canciones populares, adivinanzas, anécdotas curiosas, dibujos, etc.
El lunes siguiente, el niño es el protagonista, compartiendo con sus compañeros y la educadora, el cuento viajero.

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ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA Y BAILE
Para mi, la música es un elemento fundamental en el desarrollo de los niños, según el tipo de actividad que vamos desarrollando, sonará un tipo de música u otro. Unas veces como música de fondo, otras para bailar, hacer psicomotricidad, relajarse y otras veces la crean los propios niños.

La música es el elemento fundamental en esta etapa del sistema educativo. A través de la música se trabajan todos los aspectos fundamentales del niño: lenguaje, cognición, psicomotricidad, creatividad, etc.
Los beneficios de la música son:
-  Estimulación cerebral
-  Estimulación del tono muscular y sistema inmunológico
-  Facilita la coordinación, movimiento, equilibrio y el ritmo
-  Favorece la capacidad de atención y concentración
-  Estimulación del lenguaje
-  Facilita la creatividad
-  Despierta y desarrolla emociones y sentimientos
-  Promueve la reflexión
-  Estimula la inteligencia emocional y autocontrol

TALLER DE COCINA

Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido.
Los objetivos principales del taller de cocina son:
Estimular el interés por la comida sana.
Desarrollar los procesos lógicos ( asociación, clasificación...) y los procesos cognoscitivos ( manipular, mezclar, separar...)
Promover el aseo.

Obtener una recompensa positiva
Al comenzar el taller hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal o baby y recogerse el pelo. A continuación se presentan los materiales a los niños y se les indica su uso.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.


OTRAS ACTIVIDADES

Algunos sábados por la mañana se organizarán talleres cuyos contenidos irán enfocados en función de la edad.
Podrán participar  todos los niños que quieran asistir aunque no estén matriculados en la "Casita".

TALLER DE JABONES
TALLER DE ARTETERAPIA
TALLER DE COCINA
TALLER DE MÚSICA-BAILE

SERVICIOS

COMEDOR

El menú esta elaborado en casa diariamente con productos locales y de temporada, cocinados bajo un estricto control de sanidad.
Se adapta dietas para alérgicos o intolerantes.

GABINETE PSICOPEDAGOGICO

A lo largo de todos los dias la acompañante observa la evolución y el desarrollo de cada niño estando en continua comunicación con los padres.

Además podemos contar con un gabinete psicopedagógico y logopédico para los niños de dentro de la casita y de fuera con el  objetivo de  valorar, diagnosticar e llevar a cabo un plan de intervención en el caso de una dificultad individual o grupal de aprendizaje.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y MÉDICO: Contamos con un seguro que cubre tanto las acciones ocasionadas en la casa como en las salidas al parque.

 BIBLIOTECA PADRES
A la entrada del centro se encuentra la biblioteca de padres donde podrán a modo de préstamo consultar libros sobre temas de interés pedagógico y de relación con sus hijos.

FLEXIBILIDAD DE HORARIO

TALLERES SABADOS POR LA MAÑANA

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ALIMENTACIÓN

La alimentación es de gran importancia a lo largo de nuestra vida y más para el correcto desarrollo 
global de los niños.

es la mejor etapa para inculcar unos buenos hábitos de higiene y alimentación, ya que es la edad donde el niño va a experimentar un desarrollo de todos sus sentidos.

Además consideramos de gran importancia el tiempo dedicado a la comida, ya que debe de ser un momento tranquilo, relajado, sin tensiones, y abierto a la comunicación, trabajando hábitos saludables.

En nuestra casa, se llevará a cabo una dieta equilibrada de productos frescos, locales y de la estación correspondiente. Libre de grasas Tran y elaborada diariamente.
Si por cualquier motivo, alguna de las familias prefieren traer su comida, no hay ningun problema.

También si algun niño es alergico o intolerante a algun alimento, se le hará un menu especial para el.

ALMUERZO: yogur, galletas de maiz, fruta, frutos secos, compota de frutas, etc.

MENÚ DE LOS MÁS PEQUEÑOS (1-2 años), por razones obvias de edad, se contemplará el ritmo alimenticio llevado a cabo por cada familia y orientaciones del pediatra por ej.: comidas trituradas o aplastadas con el tenedor, etc.), y luego, poco a poco, se les irá introduciendo al menú común. Tomarán purés de verduras con dos dias pollo, un dia ternera, un dia pescado y un dia legumbres. 
De postre tomarán frutas variadas batidas o a trocitos pequeños, fáciles de masticar como: plátano, manzana, pera madura, y zumo de naranja.

 MENÚ DE DIETA: cuando están malitos
1º ARROZ BLANCO, PESCADO AL VAPOR., PURÉ DE PATATA Y ZANAHORIA, JAMON DE YORK.
2º MANZANA O PLÁTANO MADURO.

 
 MENÚ MENSUAL MAYORES  se dará por escrito a los papas todos los meses

MERIENDAS MAYORES: batidos de frutas y yogur, cereales con leche, bizcocho casero con leche, yogur y galletas caseras, etc.