¿Crees en una educación diferente, libre y respetuosa, que acompañe a tu hijo/a en su individualidad?

 

Nosotros también.

Escuela Infantil Activa en Madrid de 2 a 6 años.

¿Crees en una educación diferente, libre y respetuosa, que acompañe a tu hijo/a en su individualidad?

 

Nosotros también.

Escuela Infantil Activa en Madrid de 2 a 6 años.

Gracias por visitar nuestra web

Queremos contarte el Proyecto Escuela Infantil Activa Madre Tierra Nature School de la forma más clara posible (esperamos conseguirlo) para que la importante decisión que tienes que tomar sobre la educación de tu hijo/a sea la mejor.

Después de una crianza respetuosa en casa

Tu bebé ha crecido y llega el momento de buscar su Escuela. La que siga acompañando la crianza y educación respetuosa en la que crees, y bajo la que has acompañado a tu hijo/a durante sus primeros meses de vida.

Un espacio donde atiendan sus necesidades de forma cercana y profesional.

Un lugar que sea parte del modelo de vida que has elegido.

El sistema educativo tradicional actual no es una opción para ti.
Un sistema que no piensa en las necesidades y capacidades del niño/a, y que solo busca que actúe como se espera, queda bastante lejos de lo que quieres para el futuro de tu hijo/a.

Esperamos de corazón que Nature School Madre Tierra sea la alternativa para toda la familia.

La escuela

Traspasar las puertas de Madre Tierra es vivir la experiencia de volver a la niñez. A una infancia respetada y en contacto con la naturaleza.

Donde todo se saborea a fuego lento; desde el pan que hacemos para almorzar hasta los mágicos juegos en el jardín un día de lluvia.

La escuelita, como nos gusta llamarla, es un espacio único, una finca de 1200 m2 con vistas al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, la Sierra Oeste y las estribaciones de Gredos.

Diseñada con coherencia entre la Arquitectura y el Proyecto Pedagógico. Adaptada a las necesidades de tu hijo/a.

El lugar donde tu hijo/a se siente seguro/a y acompañado/a para desarrollarse de forma integral

La escuela es el espacio donde camina con libertad.

Donde respetamos sus ritmos, acompañamos su diferencia, acogemos su diversidad y fomentamos su autonomía.

Donde aprende de manera natural, cuidando y respetando sus intereses.

Donde favorecemos su creatividad para que aflore su SER.

Donde descubre, explora, experimenta, imita, comparte, propone, valora, explica, pide, observa, siente, piensa y decide.

Espacios pensados y creados con amor por y para tu hijo/a

Lugares donde disfruta aprendiendo.

SALA DE SOFÁS

Es la entrada donde recibimos de manera personal a cada niño/a, cada día. Aquí le ofrecemos el tiempo que necesita para despedirse de su familia.

Deja su abrigo (en el perchero), los zapatos de calle y se calza sus zapatillas de casa. Toca la campana y ese «tilín, tilín» nos lleva a recibirle con todo el amor y respeto que merece en ese bonito momento de bienvenida y despedida.

Es además, el rincón donde estáis la madre o el padre durante el periodo de adaptación/conocimiento; tiempo en el que consigue la vinculación con sus acompañantes, compañeros/as y el espacio.

SALA DE COLCHONETAS

Es la sala de movimiento preparada para el juego sensorio motor. Corren, saltan, brincan, lanzan, se esconden, exploran y consiguen mostrarse tal y como son desde el cuerpo; juegan a su propio ritmo. Realizan cualquier actividad relacionada con su desarrollo motor.

Esta sala tiene colchonetas, rocódromo, espalderas, módulos, telas, máscaras, instrumentos musicales, radio y un espejo donde ver cada uno de sus logros. Lo convertimos en sala para dormir la siesta si lo necesitan.

Es el lugar donde el niño/a recrea su mundo y coloca su sentir, sea del color que sea.

SALA GRANDE

Es el espacio creado, preparado y reajustado de forma constante para que desarrolle el juego libre.

Una maravillosa biblioteca llena de cuentos elegidos con mimo, espacios de construcción con diferentes materiales estructurados y no estructurados, elementos para desarrollar el juego simbólico (cocinita, cunas, bebes, tienda…), puzles y material lógico matemático. Escuchamos su necesidad y le ofrecemos el material para acompañarle.

En esta sala integramos la cocina de adultos para realizar talleres de amasado de pan y el cocinado de huevos para el desayuno.

¡Qué rico todo lo que preparan! Sus manos hacen magia.

LA TERRAZA

Es el espacio multiusos que transformamos cada día en diferentes rincones.

Puede ser un precioso comedor donde almuerza y come con la luz cálida y natural del sol. O su rincón de arte, donde acude siempre que necesita hacer una actividad relacionada con las manualidades, pintar en horizontal, en vertical o en el suelo. Jugar con las letras y/o los números, trabajar la psicomotricidad cosiendo con lanas, hilos o cuerdas.

Es también un espacio de transición donde prepararse para entrar a las salas por las mañanas, vestirse acorde a las aventuras antes de salir al espacio exterior o despedirse de una gran jornada. Aquí espera a papá y mamá para marcharse a casa.

Este espacio es luz, magia y versatilidad.

LA NATURALEZA

El espacio exterior (así nos gusta llamarlo) es un pequeño rincón de naturaleza que ofrece infinitas posibilidades para su desarrollo y aprendizaje.  Dividido en zonas: Circo, Arenero de arriba, Huerto, Montañas, Gallinero y Arenero de abajo. ¿Imaginas quién ha puesto los nombres a cada zona? Nos encantan.

Antes de salir cada niño/a coge del perchero la ropa de jardín adaptada a cada estación del año, y ¡a la aventura! Sea invierno o verano, nieve o llueva, haga sol o esté nublado. 

Numerosos fresnos, varios alcornoques, alguna encina, un madroño, retamas y lavandas… y hasta un estanque con cascada, peces, tarays y abedules; un lugar único en el que crecer en libertad.

¿Te gustaría conocer la escuela?

Te abrimos las puertas de Nature School Madre Tierra escuela infantil activa 

Quiénes somos

Somos una Escuela Infantil Activa para niños/as de 2 a 6 años y familias que creen en una educación distinta, más respetuosa, más consciente y mucho más presente con las necesidades reales de sus hijos/as.

Respeto al niño/a, a su presente y a su futuro

Nature School Madre Tierra es un Proyecto Educativo orientado de forma diferente a la Educación Tradicional.

Defendemos una educación viva y cambiante donde tu hijo/a aprende de manera natural: descubre, explora, experimenta, imita; se divierte.

Un espacio de Crianza Respetuosa y Educación Libre donde poder ser tribu las familias y el Equipo Educativo.

Caminar juntos/as de la mano mirando a la Infancia desde el respeto al niño/a. Dándole el protagonismo y la atención que necesita.

Reforzamos y fortalecemos las necesidades e intereses de tu hijo/a de forma individual durante la etapa más importante de su vida.

Somos su segundo hogar en el que sentirse seguro/a, amado/a y acompañado/a en su desarrollo.

ASÍ NACE NATURE SCHOOL MADRE TIERRA…

Nuestra historia

El proyecto nace por la necesidad de dos madres que, en 2013, después de visitar decenas de Escuelas Infantiles para nuestros/as hijos/as, nos topamos con una dura y frustrante realidad: ninguna escuela cubría las verdaderas necesidades de nuestros/as hijos/as.

Ante esta situación teníamos claro que nuestros/as hijos/as merecían otra educación.

Con la ilusión y el firme convencimiento de que otra mirada al niño/a era posible comienza la aventura.

Leer más

Nos formamos, investigamos y absorbimos todo el conocimiento y experiencia para poder atender las verdaderas necesidades de los/las más pequeños/as de la forma más respetuosa.

Una servilleta de restaurante fue suficiente para escribir nuestro primer plan de negocio.

Solo nos quedaba el espacio donde crear la escuelita. Ese lugar que fuera coherente con el respeto y la atención individualizada de cada niño.

Y ¡Lo encontramos! La ubicación era perfecta para ofrecer una escuela única en la zona Sur. Trabajamos con mucha ilusión para crear nuestro espacio.

Después llegaron noches en sacos de dormir, clases de yoga, meditaciones, viajes a Alemania, Países Bajos, Alicante, Barcelona…, y hasta un incendio, para formar equipo y forjar el futuro de Nature School Madre Tierra (qué bella aventura cuando echamos la vista atrás).

En 2019 todo se coloca, recogemos los frutos del trabajo, la constancia y la fe en nuestro proyecto y OIKOS Nature School Madre Tierra comienza un camino de vida que ha ido creciendo con profesionales, familias, pero sobre todo con cada niño/a que deja un pedacito de su alma en nuestra Escuela.

Valores Nature School Madre Tierra

Valores Nature School Madre Tierra

RESPETO

LIBERTAD

AMOR

APRENDIZAJE

JUEGO

CONFIANZA

LÍMITES CLAROS

NATURALEZA

SEGURIDAD

El equipo

Las personas que acompañamos a la Infancia con otra mirada.

MIRIAM

CEO/ Proyecto

JAVIER

CEO/ Gestión

PAULA

Acompañante

ARIADNA

Acompañante

Las familias te cuentan su experiencia

Sandra (mamá de L)

Psicóloga Terapia Gestalt

«Recuerdo que quedé impresionada cuando visité la escuela por primera vez. La cercanía de las acompañantes, su manera de entender el acompañamiento a niños y niñas. Fueron muchas cosas nuevas, pero que en mi cabeza tenían mucho sentido.

El espacio me gustó muchísimo, sobre todo el exterior. Era tan salvaje y con tantas posibilidades para el desarrollo de los pequeños y pequeñas. Ese era el proyecto y lo tuvimos clarísimo, nunca visitamos otros espacios.»

Elena (mamá de I)

Psicóloga Infanto-Juvenil

«Estábamos buscando una escuela para llevar a nuestra hija que fuera acorde con nuestra forma de entender el acompañamiento. La primera impresión fue como un flechazo, el recibimiento, el proyecto en sí, el maravilloso espacio natural y la cercanía que tuvieron nos hizo tenerlo claro desde el minuto uno.»

Natalia (mamá de L)

Psicóloga 

«Decidimos matricular a nuestro hijo en Madre Tierra porque nos encajaba todo, el proyecto educativo era el que buscábamos y el espacio era ideal.

Si tuviera que elegir una sola cosa que me gusta de Madre Tierra sería el respeto que enseñan.»

Karol (mamá de N)

Maestra Educación Infantil

«Veníamos de una mamá de día y queríamos continuar con una enseñanza libre y respetuosa. La primera impresión fue buenísima, el ambiente era de mucha calma, paz, amor y respeto. Era la Escuelita que siempre habíamos soñado a nivel metodológico. El hecho de tener dos pilares como el juego libre y la naturaleza coincidía con lo que buscábamos.

Lo que nos llevó a elegir Madre Tierra a parte de su metodología, fue conocer personalmente en una entrevista a las acompañantes.»

Silvia (mamá de A)

 

«Sin duda, mi hijo tuvo aquí la mejor de las experiencias. Las acompañantes son auténticas apasionadas de su trabajo. Se capta de inmediato nada más entrar y verlas junto a un niño, el inmenso respeto y amor con que son tratados.

Nunca olvidaremos, como familia, nuestro paso por esta escuelita. Deja en nosotros una preciosa huella para siempre.»

Jelen (mamá de H y N)

 Veterinaria

«Para nuestra familia fue el único lugar en el que sabíamos que nuestros hijos iban a tener una extensión de su propio hogar, en todos los sentidos.

Desde el entorno bello y maravilloso de la escuela hasta el acompañamiento amoroso de todas las personas que forman y han formado parte de ella, pasando por los materiales, los animales, las plantas y el huerto… Y la conexión especial que teníamos las familias.

Siempre super agradecid@s!»

Patricia (mamá de R)

 

«Como padres por adopción, buscábamos un espacio que no solo cubriera las necesidades de juego y desarrollo de nuestra hija. Lo que necesitabamos es que el acompañamiento emocional fuera el mismo que hacemos en casa, y NSMT le está proporcionando a nuestra hija las herramientas suficientes para desarrollar una autoestima, autoconcepto e inteligencia emocional que le permitan resolver los problemas que la vida le presente de una forma sana y consciente.

No hay palabras de agradecimiento suficientes para las profesionales que forman este maravilloso proyecto.»

¿Te gustaría conocer la escuela?

Te abrimos las puertas de Nature School Madre Tierra Escuela Infantil Activa.

Contacta con nosotros/as. Estamos encantados/as de recibirte.

Proyecto pedagógico

Madre Tierra es un Proyecto de Educación Activa.

Defendemos un sistema educativo vivo y cambiante.
Donde la observación, el acompañamiento, la formación, la exploración y el trabajo personal moldean, cambian y enriquecen la metodología.

La pedagogía de la educación activa centra su enseñanza en responder las necesidades y curiosidades del niño/a.

Su principal fin es acompañarle en cada uno de sus procesos con confianza, ser la guía y darle el sostén para su crecimiento físico, cognitivo y emocional. Ofrecerle los recursos y espacios que necesita para la autoexploración, crítica, investigación y creatividad.

Pero no nos basamos en exclusiva en una pedagogía concreta. Estamos abiertos a otras experiencias y conocimientos de la educación activa (viva) porque la experiencia nos ha mostrado que no es decisiva la pedagogía que se aplique en una escuela, la clave también está en el trabajo vocacional y personal del acompañante.

Las sociedades evolucionan, se transforman, los/as niños/as son diferentes cada año, tienen nuevas necesidades y el aprendizaje continuo es el auténtico maestro. El que puede acompañarlos desde el corazón.

El corazón del proyecto

Juego libre

Entendido como el juego que nace del interés del niño/a.
Es el principal impulsor del aprendizaje y del desarrollo físico, motor y emocional, con poca dirección del adulto/a, pero sí con límites claros.

En el juego libre tiene su tiempo y espacio para ser y fluir. Le ayuda a colocar las experiencias del mundo real, a superarse a sí mismo/a, a lidiar con momentos de frustración para poder desarrollar la confianza en sí mismo/a, autonomía, imaginación e iniciativa. En definitiva, el juego libre le permite “construirse”. 

Naturaleza

La naturaleza es la mejor aula y maestra. Estar en contacto con ella beneficia el desarrollo motor, sensorial, cognitivo, social y sociológico.

La naturaleza ofrece diferentes retos para el desarrollo del niño/a. Desafíos físicos, sensoriales y emocionales (subir y bajar árboles o pendientes, arrastrar, saltar charcos, jugar con barro, oler una flor, observar el aleteo de una mariposa…) que solo se dan en este medio. Despiertan su curiosidad, dan alas a su imaginación, fomentan su creatividad, desarrollan su lenguaje, despliegan su paciencia y estimulan su motricidad. Trabajan su resiliencia, aumentan su autonomía, seguridad, capacidad de cooperación, de razonamiento y de decisión.

Naturaleza

La naturaleza es la mejor aula y maestra. Estar en contacto con ella beneficia el desarrollo motor, sensorial, cognitivo, social y sociológico.

La naturaleza ofrece diferentes retos para el desarrollo del niño/a. Desafíos físicos, sensoriales y emocionales (subir y bajar árboles o pendientes, arrastrar, saltar charcos, jugar con barro, oler una flor, observar el aleteo de una mariposa…) que solo se dan en este medio. Despiertan su curiosidad, dan alas a su imaginación, fomentan su creatividad, desarrollan su lenguaje, despliegan su paciencia y estimulan su motricidad. Trabajan su resiliencia, aumentan su autonomía, seguridad, capacidad de cooperación, de razonamiento y de decisión.

Tenemos la inmensa suerte de contar con un espacio de 1200 m2 donde hemos traído un rincón de la naturaleza para que el/la niño/a viva el ritmo de la vida. Pueda expandirse física y mentalmente y cada día, sin excepción, viva todos los beneficios del contacto con la naturaleza.

En Nature School Madre Tierra, nuestra premisa para cuidar el juego al aire libre es: “No hay malas condiciones sino mal equipamiento”.

Ya sea primavera, verano, otoño o invierno están equipados para vivir los regalos de la naturaleza:

conocer los nombres de nuestros árboles, si se le caen las hojas o no,

jugar con el hielo que encontramos en el estanque, en los cubos o hasta en nuestra manguera,

entender qué pasa cuando aparecen las mariquitas o las mariposas,

descubrir cuevas naturales todo el año en nuestro madroño,

ver el color verde en todas partes cuando llega la liebre de pascua,

sorprendernos con el rojizo de nuestra enredadera cuando el otoño avisa de su llegada.

Plantas de diferentes colores, animales de todos los tamaños les esperan para disfrutar el presente y nutrir su futuro.

Bases Nature School Madre Tierra

Grupos reducidos

Los/as acompañantes disponen del tiempo que necesita el niño/a para respetar su ritmo y atender sus emociones.

El niño/a es el protagonista

El rol del adulto/a es de mero observador. Es guía; acompaña de forma física y emocional su presencia para dar la seguridad al juego.

Respeto total a la individualidad

Todos somos diferentes, cada uno es un ser único con sus fuerzas, sus habilidades y sus ritmos.

Grupos heterogéneos

Mezclar por edades es riqueza de aprendizaje.

Contacto directo con la naturaleza y los animales

Conocimiento del todo; la vida, la armonía y el mundo.

Autonomía

Principio de desarrollo integral.

Juego libre y espontáneo

El conocimiento y el aprendizaje llega solo, por el mero hecho de la acción.

Escucha Activa

Como reflejo de respeto y desarrollo de personalidades propias.

Ritmo diario, semanal y anual

Avalan el equilibrio, el orden y la salud, tanto exterior como interior.

Calor y hogar

Nuestro Oikos (el centro sobre el que gira la organización de la vida), garantía de seguridad y equilibrio emocional.

Acompañamiento respetuoso

Adultos/as de confianza como figuras de referencia y base de imitación.

Ambientes preparados

Como base para el aprendizaje autónomo y el nacimiento de la curiosidad.

Espacios sin juicios

Donde los niños/as pueden ser.

Periodo de adaptación

Tanto tú como tu hijo/a necesitáis sentiros arropados, acogidos/as y seguros/as en la Escuela, por este motivo es tan importante para nosotros/as el periodo de adaptación y queremos contarte cómo lo realizamos.

Los primeros días tu hijo/a vivirá una serie de cambios importantes a los que debe habituarse de forma progresiva sin prisa y con mucho cariño.

Para facilitar este período los primeros días los/as niños/as permanecen en la escuela acompañados/as de una figura de apego (madre, padre, abuelos, tíos) durante pocas horas e iremos alargando su horario poco a poco.

La duración del periodo de adaptación dependerá de cada niño/a, lo más importante es la confianza en nuestro espacio y en los/as acompañantes. Esta confianza es fundamental para que tu hijo/a realice la adaptación de manera natural y fluida.

En ningún caso forzamos una separación de ti si vemos que tu hijo/a aún no está adaptado.

En el periodo de adaptación tendremos la maravillosa oportunidad de conocernos más en profundidad y decidiremos si remamos en el mismo sentido para ofrecer el mejor acompañamiento a tu hijo/a.

 

Oferta educativa

Cuidado y acompañamiento a niños/as de 2 a 6 años en horario de 8.30 a 15.30 h.

Ratio reducida

6-7 niños/as por acompañante. Dependiendo de la edad se cuida el equilibrio del grupo.

Talleres

Ofrecemos talleres mensuales basados en los intereses de los papás y mamás (cuentacuentos, talleres de comida saludable, manualidades Waldorf, comunicación no violenta, escucha activa, límites…).

Escuela de Familias

Participación activa de las familias en la vida escolar del niño/a.

Cada mes ofrecemos un curso/taller de 3 horas en el que desarrollamos los pilares pedagógicos de nuestro día a día. Lo guía una de nuestras maestras acompañantes.

Acompañamiento diario de familias

Comunicación diaria por teléfono, WhatsApp o email. Tutorías y reuniones para hablar de cualquier aspecto relacionado con el bienestar familiar.

Excursiones de fin de semana

Cada trimestre, junto a las familias, proponemos una excursión a la naturaleza (si es posible) para completar la vivencia del niño/a con la estación y trabajar el contacto familiar fuera de la escuela.

Tribu

La escuela propone crear comisiones de trabajo para que las familias puedan relacionarse, apoyar y colaborar con el proyecto.

Lo que sucede al abrir las puertas de Madre Tierra Nature School

Trabajamos con ilusión cada día para que dentro de 25 años estas palabras desborden tu corazón…

«Gracias mamá/papá por ser parte de una minoría, pese a todo. Superar tus miedos a equivocarte con mi educación (una y otra vez) y a sentirte juzgada/o por tus decisiones. Porque me has permitido ser yo, descubrir sin presión lo que me gusta y lo que no, encontrar el camino que me apasiona y ser FELIZ.»

Contacto

Ahora te escuchamos a ti

Seguro que tienes mucho que contarnos y tal vez es un buen momento para conocernos.

Estaremos encantados/as de resolver tus dudas y preguntas. También de escuchar tus sugerencias.

Te dejamos aquí todas las formas de estar en contacto.

Llámanos

Rellena el formulario

Te respondemos en máximo 48h

Visita la escuela

C/ Encinas, 58 Parque Coimbra, Móstoles (Madrid)

Formulario de contacto

15 + 5 =

El responsable del fichero, Nature School Madre Tierra, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en IONOS hosting dentro de la UE. Puedes solicitar rectificar o suprimir los mismos si lo deseas en info@natureschoolmadretierra.es

¿Dónde estamos?

Tenemos la gran suerte de estar ubicados a las afueras de Madrid (los amaneceres y atardeceres aquí son una maravilla).

Estamos muy cerquita del centro comercial de nieve Xanadú.

Con una comunicación excelente  al centro de Madrid y los municipios cercanos por la A-5 carretera de Extremadura y la M-50.

Te dejamos este mapa para que de un vistazo nos ubiques. Luego escribes la dirección en el GPS y te recibimos con las puertas abiertas :).

Ver en Google Map