Crianza respetuosa, aprendizaje a través del juego
Ubicada en el barrio de La Concepción, con amplia variedad de transporte público a su alrededor, nace La Casa Mapletrees. Nace para dar cabida a necesidades sociales, educativas, y culturales del mundo actual.
NUESTRAS IDEAS
Queremos:
- Que la escuela sea realmente una prolongación del hogar de los peques y sus familias, donde estén seguros y sean amados, donde puedan ser libres, expresarse y realizarse.
- Un acompañamiento en el que se respeten los ritmos y necesidades de cada peque, por lo que nuestra ratio es de máximo cuatro peques por adulto.
- Dar a los peques la oportunidad de auto-regular sus necesidades, fomentando su autonomía.
- Que los conocimientos se adquieran a través de la libre exploración y experimentación, a través del juego, respetando los intereses y periodos de cada individuo.
- Criar a peques de distintas edades en un mismo entorno, ya que así aprendemos y cuidamos todos de todos, creando una mini-comunidad.
Creemos en:
- Co-educación: estrecha relación familia-escuela. La familia participa activamente en las actividades del centro, tiene voz y voto en las decisiones.
- Respeto de los ritmos: desarrollo natural sin necesidad de estimulación temprana.
- Escucha activa y comunicación no violenta: los niños son autónomos y capaces, acompañamos sin dirigir, forzar o resolver.
- Formación continua de los profesionales y las familias.
NUESTRO ESPACIO
La Casa es un chalet adosado, cuya planta baja es de uso exclusivo de los peques, cuenta con: una sala destinada al juego libre y los talleres, una pequeña terraza el juego al aire libre y el taller de huerto, un aseo adaptado, y una amplia cocina en la que almorzamos, comemos y realizamos los talleres culinarios.
El espacio se divide en zonas dependiendo del tipo de ruido/actividad: descanso, juego simbólico, plástica, lectura, lógica, movimiento, y música.
NUESTRO DÍA A DÍA
La jornada comienza con un tiempo de juego libre, en el interior o exterior de La Casa, a su elección. Cuando estamos todos, hacemos una pequeña asamblea, la cual termina exponiendo el primer taller del día, al cual acuden los peques que quieran, mientras los demás pueden optar por continuar su juego libre. Tras el taller, almorzamos todos juntos, compartimos experiencias, reímos, disfrutamos, y terminamos planteando el segundo taller del día, en el cual, de nuevo, ellos escogen si quieren participar o no. Poco antes de las 12:30 dedicamos un ratito a recoger y mientras van llegando algunas familias y nos despedimos hasta el día siguiente, y los demás nos preparamos para comer: ponemos la mesa, comemos juntos y limpiamos nuestra vajilla. Después disfrutamos de un tiempo de descanso, con una lectura, música clásica, masajes, o una siesta. A las 16:30 ya han llegado todas las familias y cerramos las puertas hasta el día siguiente.
Durante el día, las familias son libres de entrar y salir del espacio cuando quieran, o permanecer toda la jornada, acompañando al peque, escuchando, o consultando a las acompañantes cualquier duda relacionada con la crianza o el desarrollo. Además, organizamos cursos prácticos sobre los temas mas recurrentes: escucha activa, sueño, lactancia, alimentación, etc.
Si quieres ofrecer alguna propuesta, estaremos encantados de escucharte.
Mas información en el blog y la web. Y noticias de última hora en Facebook. :-)
¡Os esperamos!
¿Tienes más información sobre Casa Mapletrees? Puedes compartirla aquí. Solo recuerda que esta es una web sobre educación respetuosa, así que no uses este espacio para realizar críticas no constructivas ;-)
Los comentarios son únicamente para que quienes conocéis Casa Mapletrees podáis dejar opiniones que puedan ser útiles a quienes estén buscando más información. Por favor, no dejes datos como tu email o teléfono. Si lo que deseas es contactar con Casa Mapletrees, encontrarás sus datos arriba.