Talleres con influencia Reggio Emilia para espacios educativos

Laura Tarrazo (La Tallerista) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2008). Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica, y tiene varios años de experiencia como docente en el campo de las artes, además de varios cursos formativos de Integración Social y Educación Emocional. Ha dirigido y ejercido de acompañante en su propia escuela de arte libre llamada La Habitación Blanca (Avilés) durante 6 años. Actualmente desarrolla su proyecto de una manera itinerante por toda la geografía asturiana, colaborando con varios espacios y centros educativos, tanto con sus talleres como con su asesoramiento.

Su método de enseñanza ha ido evolucionando con los años y la experiencia. Cercano a la filosofía Reggio Emilia, dota a sus talleres de grandes dosis de libertad, que producen que los/las niños/as se sientan como en casa y generen un ambiente de trabajo más familiar, acogedor y beneficioso. Acostumbra a acompañar el proceso de aprendizaje, no a dirigirlo. Se adapta a las necesidades e intereses de sus alumnos acercándose a un tipo de enseñanza libre que opta por provocar y compartir experiencias huyendo del adoctrinamiento y creyendo en la propia capacidad del niño/a para ser crítico, resolver problemas y aprender por si mismo/a. Hace del taller, un espacio democrático donde se promueve un espíritu de convivencia basado en la aceptación de las diferencias, utilizando el lenguaje plástico como modo de expresión principal.

En sus talleres, se van alternando diferentes, técnicas, propuestas y/o materiales (pinturas, arcillas, materiales naturales, de desecho, etc) que permitan al niño/a expresarse de una forma libre de juicios morales o estéticos, en un ambiente seguro y respetuoso con sus ritmos e intereses. Por razones metodológicas trabaja con niños/as a partir de 3 años. Sus talleres son ofrecidos como actividad extraescolar, lo cual le permite colaborar con centros públicos y privados, haciendo del taller de arte un espacio inclusivo y accesible para todo tipo de familias.